- Aumentará la frecuencia entre Madrid y algunas ciudades de Andalucía y modernizará la flota de la ruta Barcelona-Sevilla-Cádiz
- El Gobierno sigue trabajando en alternativas para Talgo tras la OPA del grupo húngaro Magyar Vagon
- Los trenes Avril conectarán Madrid con Asturias en unas tres horas, y unirán la capital con Vigo en poco más de cuatro horas
- Ha sacado billetes desde 18 euros para viajar desde el 21 de mayo hasta el 21 de julio
- La SNCF, competidor directo de Renfe, tiene que homologar los trenes de alta velocidad Avril en Francia
- Ya funcionan las líneas Barcelona-Lyon y Madrid-Barcelona-Marsella
- También incluye los descuentos de Avant y, en todos los casos, serán para viajar del 1 de mayo al 31 de agosto
- Los interesados tendrán que dar una fianza que luego Renfe les devolverá
- La CNMC considera que los costes directos que calcula Adif son "muy superiores" a los de sus homólogos europeos
- Los cánones ferroviarios pueden significar el 50% del precio de un billete de un tren de alta velocidad
- El ministro de Transportes ha denunciado que la operadora francesa está vendiendo billetes "muy por debajo del coste"
- Ouigo ha acumulado pérdidas cercanas a los 40 millones de euros anuales
El Gobierno estudia acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para denunciar a la operadora de Alta Velocidad ferroviaria Ouigo por prácticas "profundamente" desleales, según ha avanzado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. El ministro ha vuelto a insistir en una entrevista en Onda Cero en sus críticas contra la operadora francesa Ouigo por estar conformada por capital público que le permite, ha dicho, vender billetes "muy por debajo" de su coste real.
- La demanda supera los niveles prepandemia y el alza de precios puede llegar al 15% en fechas y destinos populares
- Las islas, la costa, las ciudades con tradición de Semana Santa, Madrid y Barcelona, entre los destinos más buscados
- El acuerdo prevé inversiones de Adif por importe de 400 millones
- El traspaso de estas competencias están recogidas en el Estatuto de Autonomía de 1979
Las patronales de cinco comunidades autónomas firman una declaración para acelerar la construcción de un eje ferroviario que una el norte con el Mediterráneo. Esta idea se remonta a 2005 y Adif se ha comprometido a hacerlo realidad, si bien Pablo Coto, catedrático de Economía y director del Máster de Comercio, Transportes y Logística Internacional de la Universidad de Cantabria, explica que aún falta tanto desarrollo por parte del Ministerio como financiación por parte de la Unión Europea. Coto ha destacado la importancia que supondría este eje ferroviario para 10 millones de habitantes. “Significa comunicación, ganancias en competitividad, y comunicación no solamente de viajeros sino también de mercancías”, sentencia el catedrático.
- Competencia ha señalado que la operadora francesa no mermará significativamente los ingresos de Renfe
- Seis frecuencias de las 33 diarias de los servicios Avant se verían afectadas por Ouigo
- Los paros tendrán lugar los próximos 1, 4, 6 y 12 de marzo
- Renfe ha asegurado que "no existen motivos para esta convocatoria de huelga"
- Desde medianoche se han cancelado un total de 221 trenes de media distancia y 89 de alta velocidad y larga distancia
- Piden la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe y la implementación de la jornada de 35 horas semanales en Adif
- Desmentimos el bulo que asegura que este mapa muestra las líneas de AVE en España
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Comisiones Obreras ha convocado este viernes una jornada de huelga en Renfe y Adif que ha obligado a cancelar 310 trenes de alta velocidad y de larga y media distancia. Las empresas aseguran que la jornada está transcurriendo con normalidad.
FOTO: Un piquete informativo en la estación de Madrid-Puerta de Atocha. EFE/ Chema Moya
- Los sindicatos de Renfe y Adif demandan el desbloqueo de los convenios colectivos pactados con las empresas
- El paro de actividad también afectará a los trenes de larga y media distancia
- En Cercanías, los servicios mínimos serán del 75% en hora punta y del 50% el resto de la jornada
- Renfe ofrecerá viajes alternativos a los viajeros afectados, que también podrán anular o cambiar su billete
El 19 de julio de 2022, el tren regional que unía los municipios de Aranjuez, Cuenca y Utiel, circuló por última vez tras casi 140 años de servicio. A partir de entonces, el trayecto entre la veintena de pueblos en los que paraba el tren se presta en autobús. La única forma de llegar cerca de Cuenca o a Utiel en tren, es a través de las estaciones de alta velocidad que se encuentran a las afueras de ambas poblaciones. En Esto merece una explicación recorremos este último viaje para conocer el camino que lleva a una línea ferroviaria hasta su desaparición, cómo afecta a las poblaciones donde paraba el tren, qué otras líneas corren el riesgo de desaparecer y cómo ha afectado a los trenes convencionales la implantación e inversión en la alta velocidad. Un trabajo de Marta Vicedo con montaje de Juan Luis Martín.
- Quedó suspendida para adelantar unas pruebas después de que se produjese un tercer descarrilamiento en los últimos 13 días
- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado un informe sobre las posibles causas de los incidentes
En los últimos 13 días, tres trenes de Cercanías han descarrilado entre las estaciones de Atocha y Recoletos, en Madrid. El primer incidente fue el día 26 de noviembre. Adif detectó un fallo en el dispositivo que permite a los trenes cambiar de vía. Hubo que desalojar a 37 pasajeros. El segundo descarrilamiento afectó a 180 pasajeros. Ambos sucesos ocasionaron retrasos a otros viajeros de Cercanías y media distancia. El tercero, en la madrugada de este viernes, afectó a 60 personas, que fueron evacuadas.
Foto: Un tren descarrilado en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes, en Madrid (Fernando Sánchez/Europa Press)
- El servicio entre Atocha y Recoletos se ha suspendido este viernes para realizar una serie de pruebas
- El primero de los tres descarrilamientos ocurrió el 26 de noviembre y el segundo, el martes pasado
- Ya se ha recuperado la circulación habitual de las líneas afectadas
- Es la tercera incidencia en menos de dos semanas: el pasado miércoles descarriló un convoy en Atocha
- Renfe y Adif han retirado el tren que descarriló el martes a mediodía en el túnel de la capital
- La red ferroviaria estuvo cortada durante dos horas en plena operación salida del puente de la Constitución
- La incidencia ha afectado a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, pero no a la Alta Velocidad
- También ha provocado demoras en trenes de Media y Larga Distancia
- Los trenes de Madrid a Barcelona son casi un 40% más caros que en enero, y los de Madrid-Valencia han subido más de un 25%
- En viajes del sur del país, siete de cada diez viajeros elige el tren en vez del avión
Son muchos los que optan por viajar en tren para volver a casa o hacer turismo durante este puente. Desde que el sector ferroviario tiene más de una compañía operando, algunos precios han disminuido, pero esa competencia no ha llegado a todos los destinos y, por lo tanto, tampoco la rebaja.
- Escasos minutos después de las 16 horas de la tarde, Adif ha comunicado esta incidencia
- Ya está solucionada, si bien los trenes todavía circulan con un retraso medio de 40 minutos, según Adif
Ya es posibleviajar de Oviedo a Madrid en tren en poco más de tres horas. Este jueves, los primeros viajeros han podido estrenar la alta velocidad a Asturias, después de su inauguración con autoridades en la víspera. Renfe ya ha vendido 70.000 billetes hasta el próximo 15 de febrero.
Foto: A. Pérez Meca / Europa Press
- Se inaugura la Variante de Pajares, una infraestructura de 49,7 kilómetros de longitud, de los que el 80% discurre por túneles
- El presidente del Gobierno ha dicho que es "un camino de soluciones para revertir el injusto aislamiento" del territorio
- Tras el descarrilamiento de un Intercity en Atocha este domingo, siguen los trabajos
- Renfe ha comunicado que los cercanías de Madrid circularán con retraso
Cortada la circulación entre Atocha y Recoletos tras salirse de la vía un tren procedente de Almería
- El tren de Media Distancia iba de Atocha a Chamartín con 217 pasajeros y se ha salido de la vía por varios ejes
- 37 pasajeros han sido evacuados gracias a los coches situados con acceso al andén, y ninguno ha resultado herido, según Renfe
- El acuerdo todavía no se ha firmado oficialmente y debe ser tratado con más detenimiento entre los implicados
- Estaban convocados para el 24 y el 30 de noviembre, y para el 1, 4 y 5 de diciembre