Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los líderes de Ucrania y Rusia reanudan este lunes las negociaciones para el arreglo del conflicto en el Donbás, y lo harán después de más de tres años de paréntesis y bajo la mediación de Alemania y Francia, que acogerá en París la cumbre del conocido como "formato de Normandía". La primera cumbre entre los mandatarios de los cuatro países tuvo lugar en Normandía en junio de 2014, cuando la sublevación armada se convirtió en guerra abierta, y la última se celebró en octubre de 2016 en Berlín, encuentro que ha dado paso a tres años de desencuentros entre Moscú y Kiev, y treguas incumplidas entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas prorrusas.

  • El gran objetivo es que los países del Acuerdo de París se comprometan a acelerar la reducción de emisiones desde 2020
  • Ante la retirada de EE.UU., el retraimiento de China y la desidia de Rusia, Europa se presenta como el ejemplo a seguir
  • Sigue toda la información sobre la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) en RTVE.es

La decisión de RTVE de no optar a los derechos de retransmisión de la Supercopa de España de fútbol masculino ha reabierto el debate del cumplimiento de los derechos humanos en Arabia Saudí. El torneo se va a celebrar durante los próximos tres años en el país arábigo, a pesar de las críticas de organizaciones que velan por los derechos básicos.

Toda esto llega en medio de un plan de modernización del reino emprendido por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán. La nueva normativa permite, por ejemplo, conducir a las mujeres, pero continúa en vigor el sistema de tutelaje por el que las mujeres necesitan autorización y compañía de sus maridos o padres para realizar cualquier actividad cotidiana. Por eso, según denuncian organizaciones de derechos humanos este plan de bin Salmán es solo un leve maquillaje para la maltrecha imagen exterior de la monarquía. Una imagen que tuvo su peor momento hace un año con el asesinato en el consulado de Arabia Saudí en Estambul del periodista Jamal Khashoggi.

El rey Felipe VI y la reina Letizia ya están en Cuba para realizar la primera visita de estado de un monarca español en el país caribeño. Los reyes han llegado de madrugada a La Habana, donde han sido recibidos por el Ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

En la capital cubana, los reyes van a pasar tres días en los que su agenda va a estar llena de actos institucionales, culturales y económicos. También van a participar en las actividades para conmemorar los 500 años de la fundación de La Habana

Los reyes de España ya están en Cuba para realizar la primera visita de Estado de un monarca español al país caribeño. En la agenda, varios actos económicos que pretenden afianzar la amplia relación entre las dos económicas.

Unas relaciones que en los últimos meses se han visto amenazadas por las últimas medidas en las relaciones con la isla del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la reactivación, entre otras, de la ley Helms-Burton.

El Tribunal Supremo de Brasil ha modificado su doctrina y esto abre una posibilidad para que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva pueda salir de prisión. Este nuevo sistema establece que los condenados en segunda instancia, como es el caso del expresidente, no tengan que entrar en prisión hasta que no agoten todos los recursos. Una medida de la que se podrían beneficiar unos 5.000 reclusos brasileños.

La defensa del expresidente va a presentar un recurso para exigir su puesta en libertad inmediata. Ya en los tribunales, será el mismo juzgado que decretó su entrada en prisión el que tome la decisión.

Lula da Silva lleva aproximadamente un año y medio en prisión cumpliendo una condena de 12 años de cárcel por delitos de corrupción.

¿Qué paso en Berlín el 9 de noviembre de 1989 para que el Muro cayera?

La mezcla de un gobierno desbordado, centenares de miles de manifestantes pidiendo libertad y la poca acertada comparecencia de un portavoz del ejecutivo fueron claves para que el Muro de Berlín, al igual que fue levantado, cayera en horas. 

Todo vino a raiz de una decisión del gobierno de la República Democrática Alemana de dar más libertad a sus habitantes rebajando los requisitos para salir del país. Pero una confusión en los plazos de apertura al anunciar la medida hizo que centenares de miles de habitantes de Berlín Este se agolparan frente al muro pidiendo pasar al otro lado. A pesar de las órdenes del ejercito, que pedía a la gente que se retiraran en interés de su propia seguridad, éstos no lo hacen. La diferencia con otras ocasiones es que esta vez los tanques rusos no aparecen para sofocar la rebelión. Poco antes de la medianoche, la multitud fuerza la barrera animada por sus vecinos del oeste y cientos de miles de personas pasan al otro lado.

El Gobierno de Estados Unidos ha cumplido este lunes sus amenazas a Turquía sobre las consecuencias de su incursión en el norte de Siria al sancionar a tres ministros del Ejecutivo del presidente Recep Tayyip Erdogan, anunciar que subirá los aranceles contra el acero turco hasta el 50% y cerrar las puertas a un posible acuerdo comercial entre ambos países.

El embajador británico en Washington, Kim Darroch, ha anunciado su dimisión este miércoles por la polémica suscitada por la filtración de sus críticas al presidente estadounidense, Donald Trump. Darroch llamó supuestamente "inepto" al presidente en unas notas internas, lo que provocó la furia de Trump, que rompió las relaciones con él y llegó a calificarlo de "imbécil pomposo" y criticó la gestión del Brexit de Theresa May. El Gobierno británico asegura que ha apoyado al embajador en todo momento.