Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miguel Ángel Ballesteros, general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, considera muy importante revitalizar la unión por el Mediterráneo en la reunión que tiene lugar este lunes en Barcelona y en la que se encontrarán representantes de los 28 más ocho de la ribera sur excepto Libia y Siria por la situación política y de guerra civil que se vive allí. Ballesteros explica que "Hay problemas muy importantes en el Mediterráneo" además del terrorismo yihadista como es el de la inmigración y el de la seguridad energética. 

Representantes de 36 países de la Unión Europea (UE) y de la ribera sur del Mediterráneo participan este lunes en Barcelona en una conferencia de ministros de Exteriores para analizar cómo reforzar la cooperación ante asuntos como la lucha contra el terrorismo yihadista, la inmigración ilegal o la energía.

La reunión de Barcelona se celebrará días después de la detención de once personas integrantes de una supuesta célula yihadista que planeaba atentar en Cataluña y se ha convocado en un momento en el que la Comisión Europea se ha planteado una revisión de la política de vecindad tanto oriental como meridional de la UE para hacerla más eficaz y desea intercambiar consultas al respecto con los países afectados.

Tensión diplomática entre Turquía y el Vaticano, después de que el Papa Francisco definiera como un genocidio la matanza de armenios de hace un siglo. Ha sido en una misa celebrada en la Basílica de San Pedro. El gobierno de Ankara ha convocado al nuncio vaticano y ha llamado a consultas a su embajador.

La reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba ha sido el tema más destacado de la cumbre de Panamá. Los dos presidentes: Obama y Castro, han sido los protagonistas de la reunión. Por eso el centro de atención fueron sus discursos. 

Es el primer encuentro de mandatarios de Estados Unidos y Cuba en más de cinco décadas. Se produjo anoche durante la Cumbre de las Américas de Panamá. Una reunión histórica de Obama y Castro que sirvió para sellar el fin de la Guerra Fría entre ambos países y que abre la puerta, según afirmó el presidente estadounidense, a un nuevo futuro con toda América Latina.

Elpresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de EE.UU., Barack Obama, han mantenido un diálogo informal al coincidir "casualmente" en un pasillo del centro de Convenciones donde se ha celebrado la Cumbre de Panamá y entablaron una conversación a través de sus intérpretes, de unos diez minutos de duración. El presidente estadounidense le expresó a Maduro que desea que "se establezca un diálogo pacífico entre las diferentes facciones políticas en Venezuela", según han explicado a Efe las fuentes oficiales norteamericanas. bama ha reiterado, además, que Estados Unidos "no tiene interés en amenazar a Venezuela, y sí en apoyar su democracia, su estabilidad y su prosperidad". aduro, ha confirmado a Telesur que el encuentro con Obama ha sido fortuito y ha asegurado que "existe la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones".  Maduro ha especificado que su encuentro con Obama fue fortuito, pero que también fue "serio" y "franco", y que, en los cerca de diez minutos durante los que hablaron, con ayuda de sus traductores, se dijeron "la verdad" de una forma "hasta cordial".

La esperada reunión entre Barak Obama y Raul Castro finalmente se ha producido. Es la imagen por la que, sin duda, se recordará esta séptima cumbre de las Américas que se celebra en Panamá. Obama le ha dicho a Castro que era el momento para que su país intentase algo nuevo en su relación con Cuba, porque la política anterior no ha funcionado. Tras el encuentro, decía esto de su reunión con el líder cubano.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha negado que su homólogo griego, Alexis Tsipras, le haya solicitado una línea de crédito, al término de una reunión en Moscú en la que también han tratado la eventual incorporación de Grecia a un proyecto de gasoducto turco-ruso.

En Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, han escenificado un acercamiento que despierta recelos en la Unión Europea. El gobierno de Tsipras critica las sanciones a Rusia y busca ayuda económica del Kremlin. 

En plena negociación del rescate europeo a cambio de duras reformas en Grecia, su primer ministro, Alexis Tsipras, está en Moscú donde se ha reunido con Vladimir Putin. Un encuentro que no solo no ha gustado en Bruselas sino que ha provocado el recelo de la UE (08/04/15).

Hablamos de la visita que lleva a cabo el primer ministro griego Alexis Tsipras a Rusia. Este miércoles se reúne con el presidente Vladimir Putin. Un encuentro que ha levantado los recelos de Bruselas ya que coincide en el tiempo con las negociaciones de Atenas y sus socios europeos sobre la deuda. Sobre la mesa habrá asuntos como la energía o acuerdos comerciales pero parece que también hablarán de las sanciones que ha ido aprobando la UE contra Moscú a raíz del conflicto en Ucrania. Mario Weitz, profesor de Macroeconomía en Esic, consultor del Banco Mundial.