Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Reino Unido está estudiando si toma medidas legales por los controles en la frontera con Gibraltar. Unos controles que, según el Gobierno español, no sólo son "legales y proporcionados", sino que no puede renunciar a ellos porque son su obligación.

El Gobierno británico está considerando "seriamente" tomar acciones legales contra España por la persistencia de los controles en la frontera con Gibraltar, que han causado largas colas en los últimos días, según un comunicado de la oficina del primer ministro David Cameron.

El conflicto diplomático coincide, además, con el despliegue de la Fuerza Naval británica. Tres buques de guerra han partido ya este lunes desde el puerto de Portsmouth, al sur de Inglaterra, y otro más lo hará este martes con destino a la colonia británica. La fragata HMS Westminster es parte de una flota formada por cuatro buques de guerra y otras seis embarcaciones que realizarán "un despliegue militar rutinario" anual por el Mediterráneo, que llevaba tiempo planeado y del que se había informado ya a España, según Londres.

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha insistido en que las medidas que tome el Gobierno en Gibraltar no afectarán a los trabajadores. Entre otras: la posible creación de una tasa para entrar y salir del Peñón. Lo ha dicho en una entrevista en exclusiva a TVE que se emitirá esta noche en el programa Informe Semanal, que analizará el conflicto en Gibraltar.

Este martes se ha celebrado una reunión entre representantes de los ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores de Marruecos y España. El encuentro tenía como objetivo resolver los problemas jurídicos bilaterales que plantea el caso del pederasta indultado. Tras la celebración del encuentro, el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Ángel Llorente, ha afirmado que la extradición del pederasta a Marruecos depende de la Audiencia Nacional, pero no se descarta que cumpla condena en España, hecho que parece "bastante razonable", ya que si no hubiera sido indultado "erróneamente" se estaría tramitando esta posibilidad.