Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rescate a Chipre y la forma en que se aplicará la futura recapitalización directa de la banca centran la reunión del Eurogrupo que se celebra este lunes en Bruselas. Los ministros de Finanzas y Economía de la eurozona también abordarán la situación en Grecia. Será el primer encuentro presidido por el holandés Jeroen Dijsselbloem.

  • Van Rompuy llevará unos presupuestos más recortados que los de noviembre
  • Los fondos tienen peso en política agraria y las regiones desfavorecidas
  • La dureza de la negociación se explica más por la política doméstica
  • España busca mantener al menos el cheque para el campo y las regiones

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha llegado hoy a El Cairo, en la primera visita de un mandatario de Irán a Egipto desde 1979. Allí asistirá a la vigésimo segunda cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica, que empezará mañana. En el mismo aeropuerto se ha reunido con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, donde han analizado soluciones para la crisis siria sin intervención militar, y conversado sobre la situación regional y el refuerzo de los lazos bilaterales. Ahmadineyad ha asegurado que si Irán y Egipto toman una postura unida ante el caso palestino, la geografía política de la región cambiará. El Cairo y Teherán rompieron sus lazos tras la revolución iraní de 1979, pero se han acercado al caer el régimen de Mubarak, en febrero de 2011.

La Unión Europea preside en Bruselas una reunión ministerial para analizar la situación en Mali en la que participan la ONU, la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental. La cita servirá para analizar los progresos en el ámbito militar y para ultimar el despliegue de la misión internacional de apoyo autorizada por Naciones Unidas en diciembre .

Ferrán Iniesta, profesor titular de Historia de África en la Universidad de Barcelona.

Reconstruir la clase política en el país es complicado, es de un clientelismo excesivo, que fue una de las razones que llevó al golpe de estado. El problema de fondo es saber si Francia se atreverá a disolver al ejército de Mali, si lo hace los comicios pueden abrir un poco la esperanza. Si el ejército sigue aunque se eliminen a los cabecillas peligrosos no habrá solución en Mali (05/02/13).

LORENZO MILÁ (Corresponsal de TVE en Washington).- Hoy deja Hillary Clinton la secretaria de Estado después de cuatro años intensos en los que ha visitado 112 países y ha intentado restaurar la imagen de EE.UU. en el mundo, como ella suele decir. Estados Unidos no puede evitar ver en ella a la gran esperanza demócrata post-Obama. Aunque ella ha dicho que solo quiere descansar, no lo ha descartado del todo. Solo hay una cosa que puede evitar su candidatura a la presidencia: su salud.

Aún no ha nacido pero la Ley de Acción Exterior ya ha generado controversia. Con el futuro texto el Ministerio de Exteriores quiere coordinar la acción en el exterior. Y, por ejemplo, que los presidentes autonómicos y representantes de las altas instituciones informen cuando viajan al extranjero. Pero gobiernos autonómicos, como el de Cataluña creen que en realidad, lo que pretende el gobierno es controlarlo todo. Sobre el posible cierre de oficinas, García Margallo ha reconocido que se barajó la posibilidad de cerrar delegaciones autonómicas en el extranjero si estas comunidades no cumplían con el objetivo de déficit. García Margallo ha vuelto a invitar a las comunidades que lo deseen a que integren sus oficinas en el exterior en las del estado para ahorrar. Una fórmula, ha dicho el Ministro, que también aplicarán con diplomáticos españoles que pasarán a formar parte de las delegaciones de la UE.

La comunidad internacional destinará 388 millones de euros a la misión militar en Mali. Japón, Estados Unidos y la Unión Europea soportarán la mitad de este gasto, según lo han acordado hoy en una conferencia de donantes. Mientras, las tropas francesas y malienses avanzan hacia Kidal, la última de las tres principales ciudades controladas por los rebeldes.