Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Nueva York). El senador demócrata John Kerry ha comparecido ante el Senado para su confirmación como secretario de Estado. Kerry ha alabado sin fisuras el trabajo de su predecesora, Hillary Clinton, que le cedió el testigo en el mismo acto. También ha dicho que una de sus prioridades será América Latina.

Viajamos a Perú y Colombia, los dos paises de Amércia latina que estrenan el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

En Lima está nuestra enviada especial, María Carou, que acompaña al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y en Medellín, en la Feria Colombiatex, continúa nuestro enviado especial, Miguel Angel Suarez.

Analizamos la situación actual de las grandes empresas españolas en America latina, en la víspera de la Cumbre Celac-Unión Europea de Chile con Pedro Ramiro, investigador de la OMAL, el Observatorio de las Multinacionales en América Latina (24/01/13)..

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra en Perú con objeto de avanzar en las relaciones comerciales. Un asunto del que hablará con el presidente Ollanta Humala.

Hablamos con el embajador de Perú en España, Francisco Eguiguren.

Considera que esta visita tiene un valor simbólico como gesto de amistad pero también, apunta, es el reflejo de nuestras óptimas relaciones. No obstante reconoce la necesidad de avanzar en la cooperación estratégica.

"España es el primer inversor en el Perú" y a nivel comercial también la UE ocupa el primer lugar. Destaca la buena noticia que representa el hecho de que poco antes de la visita de Rajoy Telefónica haya podido, después de un largo proceso de negociación, renegociar un nuevo contrato con el Gobierno de Perú.

"El reto que se abre es que lo peruano sea más conocido en la sociedad española", una tarea en la que está personalmente involucrado (24/01/13).

El primer ministro británico, David Cameron ha lanzado un órdago a la Unión Europea. Si los conservadores ganan las elecciones en 2015, dos años después, se celebraría un referendum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

José Ignacio Torreblanca, profesor de Ciencia Política en la UNED y director de la Oficina de Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores de España (23/01/13).

El primer ministro David Cameron ha anunciado que, si gana las elecciones, consultará a los británicos si quieren seguir formando parte de la Unión Europea. Ha sido en un discurso muy esperado, que había sido anunciado por el secuestro en una planta de gas en Argelia.

Las grandes potencias de Europa siguen menospreciando a lo que consideran "socios menores" iberoamericanos, pero ahora los necesitan, especialmente sus empresas, que se benefician de la pujanza de los mercados del nuevo continente frente a la recesión del viejo continente. Es lo que piensa Marcos Roitman, sociólogo y profesor de Estructura Social en la Universidad Complutense de Madrid. Según Roitman, el avance de las economías iberoamericanas, especialmente aquellas que han optado por redistribuir la riqueza, convierte al continente en un lugar prioritario para la inversión y el comercio europeo, aunque eso no signifique el establecimiento de relaciones equitativas por parte europea (23/01/2013).

En España el gobierno ha autorizado al ejército francés a usar el espacio aéreo español para sus operaciones en Mali. Lo ha revelado el ministro de Defensa que también ha dicho que si hay otro tipo de petición por parte de Francia se analizará en el seno de la Unión Europea.

Francia ayudará militarmente al gobierno de Mali pero en estricto acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Es la respuesta que el presidente francés François Hollande, ha dado a la petición de asitencia militar solicitada por Mali, la antigua colonia francesa, para hacer frente al avance de los grupos islamistas armados en su territorio. En su discurso del nuevo año ante el cuerpo diplomático y los periodistas acreditados en París, Hollande ha anunciado que Francia está preparada para detener la ofensiva terrorista en Mali. Una agresión, ha dicho, que compromete la propia existencia de este país africano.