Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los controles en la frontera con Gibraltar han vuelto a provocar este martes largas colas de vehículos de más de dos horas en los accesos al Peñón desde la Línea de la Concepción, en Cádiz, después de una jornada de calma y aparente normalidad vivida este lunes.

El Reino Unido está estudiando si toma medidas legales por los controles en la frontera con Gibraltar. Unos controles que, según el Gobierno español, no sólo son "legales y proporcionados", sino que no puede renunciar a ellos porque son su obligación.

El Gobierno británico está considerando "seriamente" tomar acciones legales contra España por la persistencia de los controles en la frontera con Gibraltar, que han causado largas colas en los últimos días, según un comunicado de la oficina del primer ministro David Cameron.

El conflicto diplomático coincide, además, con el despliegue de la Fuerza Naval británica. Tres buques de guerra han partido ya este lunes desde el puerto de Portsmouth, al sur de Inglaterra, y otro más lo hará este martes con destino a la colonia británica. La fragata HMS Westminster es parte de una flota formada por cuatro buques de guerra y otras seis embarcaciones que realizarán "un despliegue militar rutinario" anual por el Mediterráneo, que llevaba tiempo planeado y del que se había informado ya a España, según Londres.

Dos jóvenes británicas que fueron atacadas con ácido en Zanzíbar se recuperan en Londres de las heridas causadas.

El ataque se produjo el pasado 7 de agosto, cundo dos hombres que circulaban en una motocicleta arrojaron ácido a Katie Gee y Kirstie Trup, ambas de 18 años, en una calle de Stone Town, en la isla de Zanzíbar, cuyo archipiélago disfruta de un estatuto de semi autonomía como parte de Tanzania.

Las jóvenes se encontraban en el país porque pretendían entrar como voluntarias en una escuela local.

La policía local ha detenido a dos personas, pero de momento se desconocen las causas del ataque. En la isla opera el grupo islamista pero de momento no hay pistas que apunten en esa dirección. Tampoco se descarta la hipótesis de una venganza personal o de un ataque criminal.

Las autoridades han ofrecido una recompensa de más de 4.000 euros por cualquier información que conduzca al arresto de más sospechosos.

El Gobierno estudia llevar el contencioso con el Peñón ante foros políticos y jurídicos internacionales, Desde el ministerio de Exteriores británico dicen que su posición sobre Gibraltar no ha cambiado. e insisten en que la autodeterminación es más importante que la integridad territorial.

España se plantea llevar el contencioso de Gibraltar a organismos internacionales como la ONU o el Tribunal de la Haya. El ministro de Exteriores afirma en su entrevista a Informe Semanal, que son opciones a valorar "con cuidado" y descarta la posibilidad de la autodeterminación.

El ministro de Asuntos Exteriores español ha abierto la puerta a debatir sobre la soberanía de Gibraltar en organismos internacionales.Según García Margallo, el Gobierno estudia la posibilidad de llevar el tema a la ONU y al Tribunal de La Haya, aunque asegura que es un asunto que hay que tratar con prudencia.

Varias empresas de Reino Unido han retirado su publicidad de una red social tras el suicidio de la joven británica Hannah Smith, que se sintió insultada y acosada en ese foro. Un boicot que han apoyado entre otros el primer ministro, David Cameron.

Las largas colas de los últimos días en el paso del Peñón molestan sobre todo a los trabajadores que cruzan a diario la frontera. Pero imponer una tasa, aseguran desde la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar, no solucionará el problema y llevaría, dicen, la ruina y el desempleo a La Línea

El ministro de Exteriores, José María Margallo, insiste en que las medidas que tome el gobierno en Gibraltar no afectarán a los trabajadores. Entre otras: la posible creación de una tasa para entrar y salir del Peñón. Lo ha dicho en una entrevista a 'Informe Semanal', que este sábado analizar el contencioso de Gibraltar

Este sábado, en el paso de Gibraltar han vuelto a repetirse las colas de coches de los últimos días. Más de dos horas han tenido que esperar los vehículos para entrar y salir del Peñón.