Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Resumen de los actos que han tenido lugar durante la ceremonia de proclamación del rey Felipe VI. Primero el rey don Juan Carlos I ha entregado el fajín de capitán general al rey Felipe VI; después la familia real se ha desplazado al Congreso de los Diputados, donde ha tenido lugar primero un ceremonial militar en los exteriores de la institución y después la sesión de proclamación. Posteriormente la familia real se ha desplazado al Palacio de Oriente, donde han saludado desde el balcón y han participado en un besamanos con represtantes políticos y de la sociedad española.

El rey Felipe VI, tras un recorrido por las calles de Madrid, ha sido el primero en aparecer en el balcón del Palacio Real de Madrid para saludar a los numerosos ciudadanos que han acudido a la Plaza de Oriente a formar parte de la ceremonia de proclamación. 

Unos momentos después han salido a saludar su esposa, la reina Letizia, sus hijas, la princesa de Asturias, doña Leonor, y la infanta Sofía, así como la reina Sofía y el rey Juan Carlos.

Don Juan Carlos y Doña Sofía mantendrán con carácter honorífico y de forma vitalicia el título de reyes y recibirán el tratamiento de majestad y honores análogos a los establecidos para los Príncipes de Asturias. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto que modifica el aprobado el 6 de noviembre de 1987 que regula los títulos, tratamientos y honores que recibirán los miembros de la Familia Real y los Regentes.

El Gobierno aprobará el real decreto por el que Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, mantendrán los títulos de rey y reina.

Mientras la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aplazado al próximo lunes, su decisión sobre el aforamiento de los Reyes. En virtud de ese aforamiento extraordinario cualquier denuncia en su contra, tanto civil como penal, se instruiría en el Tribunal Supremo (13/06/14).

Don Juan Carlos ejerce por última vez como anfitrión de un dirigente extranjero con motivo de la visita de Estado del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que viaja acompañado de su esposa, Angelica Rivero, y varios de sus ministros. Con este motivo, los Reyes y los Príncipes ofrecieron una cena de gala en el Palacio Real con 125 invitados. Un acto en el que el rey ha cedido el testigo a su hijo como primer embajador de España en el brindis inicial de la cena.

Más de 500 efectivos han participado en el breve desfile militar en Madrid, que ha terminado con una exhibición de la Patrulla Águila. Los dos actos se habían suprimido en años anteriores como medida de austeridad, y se han reincorporado como homenaje al Rey saliente.

La reina Sofia se encuentra este martes en Nueva York, donde ha intervenido en la asamblea de Unicef, en su primera aparición en público tras el anuncio de abdicación del rey. Doña Sofía asegura que "todo va a seguir igual".

La reina Sofía de España ha asegurado este martes que "todo va a seguir igual" tras la abdicación de su marido el rey Juan Carlos I al frente de la jefatura del Estado porque habrá "continuidad". En declaraciones a los periodistas tras pronunciar un discurso ante la Junta Ejecutiva de Unicef, reunida en Nueva York, ha afirmado que "no hay ningún problema con el cambio", después de que la prensa le preguntara cómo se encontraba tras hacerse pública la noticia.

La Princesa de Asturias se convertirá, una vez tome el relevo de la reina Sofía, en la primera reina que ha pagado una hipoteca, periodista, presentadora y divorciada. Poco antes de casarse con el príncipe Felipe, aseguró que "seguiría el ejemplo impagable" de su predecesora.

El anuncio de abdicación, no ha modificado la agenda de la Casa Real. Antes veíamos al  Príncipe y al Rey en ese acto militar. Y esta tarde la Reina Doña Sofía asiste en la sede de Naciones Unidas en Nueva York a la reunión anual de UNICEF. Una visita que ha levantado mucha expectación.