Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El origen del adelanto electoral en Madrid está en Murcia. Allí gobierna el Partido Popular, con Ciudadanos. Pero los naranjas registraron hoy una moción de censura con el PSOE, para sacar del gobierno a los populares. El pacto entre PSOE y Ciudadanos se cerraba de madrugada, aunque las direcciones de ambos partidos llevaban semanas negociando. A primera hora de la mañana, la moción se formalizaba en la Asamblea Regional para evitar que el presidente López Miras pudiera disolver la cámara y convocar elecciones. Las relaciones entre populares y naranjas han sido tensas desde el inicio de la legislatura. Y el enfrentamiento interno en Ciudadanos echó más leña al fuego. Por una lado, la vicepresidenta murciana y antigua lider del partido, Isabel Franco. Por el otro, la coordinadora autonómica nombrada por Arrimadas, Ana Martínez Vidal. El presidente murciano se resistió a incluir en su gobierno la opción de Arrimadas. A todo esto se ha sumado el escándalo de las vacunaciones, el apoyo del PP al pin parental de Vox para sacar adelante los presupuestos y la lucha sin cuartel en el ayuntamiento entre el alcalde del PP y el vicealcalde de Ciudadanos. Ana Martínez Vidal será investida presidenta el próximo jueves gracias a la mayoría absoluta que suman Psoe y Ciudadanos. En el Ayuntamiento gobernará el PSOE con el apoyo de Ciudadnos y Podemos.
Foto: EFE/Marcial Guillén

Tormenta política en la Región de Murcia con una moción de censura sobre la mesa que colocaría a la coordinadora regional de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, al frente de la Comunidad con el apoyo de los socialistas -con los que suman mayoría-. De prosperar, se podría fin a 26 años de gobierno popular en la Región. El PP ya ha movido ficha destituyendo a dos de los cuatro consejeros de Ciudadanos. Deja en el gobierno -y con más competencias- a Isabel Franco, rival interna de la líder de su partido. En segundo plano aunque muy presente, la pandemia. Estamos pendientes de conocer la postura de Salud después de la interterritorial celebrada esta tarde y en la que, ya hemos sabido, se ha llegado a un acuerdo para cerrar todas las comunidades en el puente de San José y Semana Santa. 10/03/2021

Ciudadanos ha roto con su socio de Gobierno en la Región de Murcia y ha presentado este miércoles una moción de censura junto con el PSOE para desbancar de la Presidencia al 'popular' Fernando López Miras.

Ha sido poco después de las 9:00 horas, cuando el portavoz parlamentario de CS, Juan José Molina, y los diputados socialistas Francisco Lucas y Alfonso Martínez Baños han registrado la moción de censura.

Foto: El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras. EFE/Marcial Guillén

Vuelco completo a la política de la Región de Murcia. Ciudadanos deja al PP y se alía con el PSOE en una moción de censura para desalojar a Fernando López Miras de la presidencia del gobierno regional. La candidata a sustituirle es la portavoz del actual gobierno, Ana Martínez Vidal.

Tras casi dos meses de polémica en el Ayuntamiento de Murcia, Felipe Coello ha presentado su dimisión, aunque mantiene su acta como concejal. El motivo, según ha explicado, para no perjudicar la gobernabilidad, ya que su marcha era una de las condiciones exigidas por el socio de Gobierno del PP, Ciudadanos, al considerar que ha incumplido el protocolo de vacunación. Ahora falta por saber si la formación naranja actuará contra Mario Gómez, como reclaman los populares. Al margen de la polémica, este miércoles, sólo Caravaca y Puerto Lumbreras amanecen con cierre perimetral y del interior de la hostelería. En las últimas horas se ha registrado un leve aumento de hospitalizados en la región así como 9 fallecidos más.

Entran en vigor las modificaciones del comité covid esta semana con la apertura del cierre perimetral de los municipios de Torre Pacheco y Fuente Alamo.
En los deportes, el Jimbee Cartagena inaugurará frente a Valdepeñas la Copa de España que se celebrará a finales de mes en el Wizink Center de Madrid.

Felipe Coello deja de ser concejal de Salud en el Ayuntamiento de Murcia, aunque no deja el acta. Es un intento del Partido Popular de reconducir la situación con su socio de Gobierno, Ciudadanos, muy dañada tras las denuncias de Mario Gómez por corrupción ante la Policía.

Desde hoy los trenes en la ciudad de Murcia, entre Senda de los Garres y la Estación de El Carmen, circulan ya por las vías soterradas. Una demanda de los vecinos que ya es una realidad.

Los presupuestos autonómicos de 2021 están ya más cerca de ser aprobados después del preacuerdo que ha anunciado hoy VOX. Es el voto que PP y Ciudadanos necesitan para sacar adelante las cuentas públicas. Lo novedoso está en que ese acuerdo rescata el denominado PIN PARENTAL, que ha desatado las críticas de docentes y, padres y madres de alumnos, que -aseguran- pone en peligro el desarrollo académico de los alumnos. Y una última hora: Felipe Coello cede a las presiones de la oposición y también de su socio de gobierno, Ciudadanos, y deja la concejalía de Salud y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, meses después de que se conociera que se vacunó contra la COVID-19 cuando no le correspondía. Hay que aclarar que renuncia a las competencias de salud pero no a su acta de concejal. 09/03/2021

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha afeado este jueves la forma en la que, a su parecer, se ha gestado la moción de censura en la comunidad autónoma. "Llevaban un mes urdiendo una moción de censura desde los despachos de Madrid, mientras el resto de españoles estaba centrado en la pandemia que está costando muchas vidas", ha asegurado López Miras que destaca que en ese tiempo la labor del Gobierno de Murcia ha sido centrarse en la gestión de la crisis sanitaria.

El acuerdo entre Ciudadanos y PSOE para desbancar al PP del gobierno de la Comunidad, no se trasladará al ayuntamiento de Cartagena, donde los socialistas no tienen representación. Por eso no está en peligra el relevo pactado para junio entre la actual alcaldesa Ana Belén Castejón y la popular, Noelia Arroyo.

La próxima semana se vota en la Asamblea Regional la moción de censura presentada por Ciudadanos y Psoe en la comunidad autónoma. El acuerdo entre ambas formaciones también incluye el Ayuntamiento de Murcia, donde la moción se votará el 25 de marzo. En el caso de la comunidad, la presidencia sería para la coordinadora regional de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, mientras que en el Ayuntamiento, la alcadía recaería en el socialista José Antonio Serrano. El todavía presidente, Fernando López MIras habla de traición y ha cesado a la hasta ahora portavoz y consejera de Empresa y al consejero de Transparecia, pero mantiene en sus cargos a Isabel Franco y Miguel Motas.Podemos, por su parte, ha confirmado que apoyará ambas mociones.

La líder de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal se convertirá en presidenta de la Región de Murcia el próximo jueves con los votos de su grupo, los socialistas y los de Podemos tras una moción que ha roto el gobierno de Madrid y que pone en máxima tensión las políticas de alianzas del Partido Popular y reajusta toda la política nacional. Martínez Vidal dice que el gobierno era insostenible, Fernando López Miras le replica que han traicionado a los murcianos.