Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades francesas han comenzado este lunes a desalojar definitivamente el campamento de migrantes establecido en Calais y conocido como "La Jungla", donde miles de personas esperaban desde 2015 para intentar cruzar el Canal de la Mancha y llegar al Reino Unido.

La operación, que durará entre una semana y diez días, ha comenzado a las ocho de la mañana. Desde la madrugada, decenas de migrantes, en su mayoría afganos, eritreos y sudaneses, hacían cola con sus enseres frente a la oficina abierta para facilitar los traslados.

Entre 6.000 y 8.000 migrantes serán reubicados en 7.500 plazas disponibles en 450 centros de acogida. Reino Unido se ha comprometido a admitir a los menores que tengan familiares en su suelo.

Las autoridades han movilizado 1.250 policías y decenas de autobuses en la operación.

Inicio del desmantelamiento completo del campamento conocido como la "jungla de Calais", donde miles de inmigrantes malviven a la espera de poder llegar de forma clandestina al Reino Unido. Les han dado folletos en distintos idiomas y con gráficos para que recogan sus pertenencias y abandonen el campamento.
 

La ofensiva de las fuerzas iraquíes para arrebatar la ciudad de Mosul al Estado Islámico se ha ralentizado en las últimas horas. Los combatientes de las milicias kurdas y del Ejército iraquí, con el apoyo de la coalición internacional liderada por EE.UU., se están acercando a pueblos más grandes y habitados, lo que dificulta su avance, según informan las agencias Reuters y AP. Además, los yihadistas están incendiando neumáticos y aceite para estorbar la visibilidad de los aviones de la coalición.

Mientras, los residentes de Mosul han relatado a estas mismas agencias que los yihadistas están utilizando a civiles como escudos humanos, tal y como temía la ONU. Un portavoz del Pentágono ha asegurado que el EI aterroriza a la población ejecutando a civiles vestidos con uniforme del Ejército iraquí. El EI aseguró el lunes que sus fuerzas habían contraatacado con 10 coches bomba y que los pueblos cercanos a la ciudad habían sido rodeados pero no tomados por sus enemigos. Ninguna de estas afirmaciones ha podido ser contrastada por fuertes independientes.

Arrancamos la edición 424 de El canto del grillo hablando "En voz alta" hablando de refugiados. Queremos conocer quiénes son, de qué huyen, las difíciles travesías que recorren y qué buscan. Nos acompañan Alberto Costa, que pidió el exilio político en España en 1.977 huyendo de la dictadura argentina. También nos acompañará Ahmed, refugiado palestino que vive en España desde 2.009; Mónica López es la directora de programas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado; y Dimbo, refugiado de Senegal (07/10/16).

La crisis de los refugiados nos deja nuevas cifras, difícilmente soportables. La llegada de migrantes a Europa por mar se ha disparado desde abril, y superan las 300.000 en lo que va de año. Más de la mitad llegaron en un sólo mes, en septiembre. Y más de 3.500 se dejaron la vida en la travesía. Más de 11.000 personas han sido rescatadas en los últimos dos días en el Mediterráneo cuando intentaban alcanzar las costas del sur de Italia, ha informado este miércoles la Guardia Costera italiana. El buque "Dattilo" ha llegado al puerto siciliano de Catania con 1.004 migrantes y refugiados en cubierta. Durante el viaje se asistió a tres mujeres que dieron a luz a sendos bebés, todos ellos en buenas condiciones de salud, precisó la Guardia Costera.

La central operativa de los guardacostas agregó que coordinó desde el lunes 71 operaciones de salvamento en la zona del Canal de Sicilia (sur) donde habitualmente se localiza a la mayoría de las embarcaciones que intentan alcanzar las costas italianas. El martes la Guardia Costera ya había informado de que entre los rescatados se habían encontrado los cadáveres de 28 personas después de que el lunes se hallaran los cuerpos de otras nueve. El lunes el número de personas rescatadas se elevó a casi 6.000 y el martes los medios de los diversos cuerpos que operan en la zona salvaron a 4.655.

En las operaciones de las últimas 48 horas participaron medios de la Guardia Costera, de la Marina Militar, una nave irlandesa, dos remolcadores privados y medios de la agencia europea para la protección de la frontera exterior, Frontex. También prestaron auxilio organizaciones humanitarias como los MOAS de Malta, Life Boat, la española Proactiva Open Arms y Watch the Med. En la noche entre el lunes y el martes el buque español "Astral", perteneciente a la ONG Proactiva, encontró una barca neumática a escasas millas de la costa de Libia con al menos 22 cadáveres de personas, si bien las autoridades italianas no han precisado si su dato de fallecidos contabiliza también estas víctimas. Las favorables condiciones del mar han provocado el aumento del flujo migratorio desde el norte de África, especialmente desde Libia.

  • Preguntaba a los ciudadanos "sí" o "no" a aceptar la cuota impuesta por la UE
  • Para validarse requería una participación mínima del 50%, que no ha alcanzado
  • Orbán ha promovido el plebiscito, criticado dentro y fuera del país por xenófobo
  • Califica el resultado de "magnífico" y anuncia una enmienda constitucional
  • La oposición le pide su dimisión