Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras se discute en Bruselas sobre cómo poner en marcha el acuerdo con Turquía, la organización Human Right Watch ha hecho público este miércoles un informe muy crítico con las deportaciones que está realizando Europa y con el cierre de la frontera turca, que está dejando atrapados a decenas de miles de sirios que huyen de los combates. Hablamos con Judith Sunderland, portavoz de HRW.

Un colchón para toda la familia vale una sonrisa en el campo de Katsikas. Un pedregal en el norte de Grecia donde se hacinan más de mil refugiados, la mayoría, sirios, afganos e iraquíes, sin agua caliente, una comida al día y la única ayuda de 25 voluntarios internacionales. Condiciones de miseria que comparten la mayoría de los 31 centros de acogida en territorio continental griego, según denuncia un informe de Amnistía Internacional.

Las conversaciones para lograr la paz en Siria que se desarrollan en Ginebra bajo mediación de la ONU penden de un hilo. La principal coalición opositora ha decidido posponer su participación en ellas, aunque de momento no se retira, porque el alto el fuego pactado no se está respetando. De hecho, la organización Médicos sin Fronteras lanza una voz de alerta: los combates entre el régimen de Bashar al Assad y el Estado Islámico han dejado más de 100.000 personas atrapadas en Alepo y se aproximan cada vez más a los campos de desplazados controlados por yihadistas. Más de 35.000 personas se han visto forzadas a huir y se dirigen hacia la cercana frontera turca. Hablamos con Pablo Marco, coordinador de Operaciones de MSF en la región.

El escándalo de los papeles de Panamá provoca la dimisión del ministro de Industria José Manuel Soria. Entrevistamos al vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz (PP). Hablamos de refugiados, el primer proyecto de ley de Podemos que sale adelante...

“Nos sentimos como si estuviéramos en la cárcel. Nos tratan como criminales. No tenemos ninguna información sobre lo que está pasando y lo que van a hacer con nosotros. Aquí todo el mundo está muy preocupado". Entrevista a Omer, refugiado paquistaní en el centro de detención de la isla griega de Samos. Nota: Vídeo de Médicos Sin Fronteras.

Chris y Iokasti son dos voluntarios que tienen que hacer frente a una nueva situación. Desde la entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía los centros de acogida se han convertido en centros de detención de los refugiados y no quieren participar de esa política. Nota: Vídeo de Médicos Sin Fronteras.

La policía de Macedonia ha vuelto a lanzar gases lacrimógenos contra un grupo de migrantes que protestaban en la valla fronteriza del campo de Idomeni. Muchos de ellos llevan más de 50 días atrapados en este campamento de refugiados.

Los enfrentamientos han estallado cuando medio centenar de migrantes se han acercado a la valla de púascerrada a cal y canto desde hace mes y medio, y han intentado echarla abajo, según informa la agencia Reuters. La policía griega antidisturbios han intervenido rápidamente y han dispersado a la multitud.

Cerca de 300 refugiados, entre ellos mujeres y niños resultaron heridos el pasado domingo cuando las fuerzas de seguridad macedonias dispararon gases lacrimógenos, balas de goma y granadas de aturdimiento para alejarles de la valla. Los incidentes comenzaron, como en otras ocasiones, por un rumor sobre la apertura de la frontera. Suelen ser folletos o mensajes en las redes sociales árabes los que los desencadenan.