Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Polémica en Bulgaria tras la difusión de varios vídeos en los que se ve cómo miembros de una milicia nacionalista, autodenominada "caza-inmigrantes", detiene ilegalmente a un grupo de refugiados.

"Volved a Turquía. Ahora", les increpan a estos afganos, tumbados con las manos atadas a la espalda, que intentaban cruzar la frontera desde Turquía. El Gobierno bulgaro ha criticado estas detenciones ilegales y la Fiscalía ha abierto una investigación. En este caso, llevaron a los inmigrantes a la policía, y se encuentran bien

El primer ministro griego, Alexis Tsipras. Grecia acusa a Macedonia de uso excesivo de la fuerza contra refugiados indefensos, y Macedonia a Grecia de pasividad ante el intento de asalto a su frontera. Solo dos de los 300 refugiados heridos o afectados por los gases siguen en el hospital local. Médicos Sin Fronteras asegura que atendió a tres niños heridos en la cabeza. Las autoridades griegas no logran convencer a sus 11.000 ocupantes de que es inútil esperar y que estarían mejor en centros de acogida oficiales, donde pueden pedir asilo, pero también se arriesgan a ser deportados.

El presidente griego ha calificado este lunes de inaceptable la actuación de las fuerzas policiales macedonias, que este domingo reprimieron con dureza un amago de protesta por parte de los refugiados del campamento de Idomeni, frustrados al comprobar que la frontera no se iba a abrir como se había propagado entre la gente hacinada en el este lugar. Hablamos con Celine Gagné, responsable del equipo de Save The Children en el campamento.

La policía macedonia ha utilizado gases lacrimógenos y balas de goma contra medio millar de refugiados que querían saltar la valla por la fuerza. Médicos sin Fronteras ha atendido a 260 heridos.
 

La comisaria inglesa para los Derechos del Niño ha denunciado que se ha perdido la pista de unos 130 menores que vivían en el campamento de refugiados de Calais, en Francia. Pese a que fue desmantelado, cada día se repiten los casos de migrantes -muchos de ellos, niños- que intentan llegar al Reino Unido.
 

La Unión Europea ha retomado este viernes la devolución de migrantes y refugiados hacia Turquía, suspendida desde el pasado lunesUn barco con 45 inmigrantes deportados desde la isla griega de Lesbos a Turquía, dentro del acuerdo con la Unión Europea, ha llegado esta mañana al puerto turco de Dikili, mientras se espera otro buque procedente de las islas de Kos y Leros.

El ferry de Lesbos atracó poco después de las 07.00 GMT en el muelle de Dikili, un municipio en la provincia de Esmirna, y desembarcó a 45 personas de nacionalidad paquistaní, según informa la cadena turca NTV. Algunos activistas se han lanzado al agua para tratar de impedir la expulsión de 124 personas.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) va a denunciar ante la Comisión Europea a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) por incumplir las normas legales sobre asilo en relación con la gestión de la crisis de los refugiados. Asimismo, también ha anunciado que va a llevar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "casos individuales" en los que se hayan violado las leyes internacionales, después de agotar "las vías internas" que marca la legislación.

Los principales partidos de la oposición en el Congreso de los Diputados han calificado de "vergonzoso" el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para regular el flujo de refugiados y han reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el incumplimiento de los acuerdos de acogida, en la comparecencia del presidente en la Cámara. Por su parte, Mariano Rajoy ha rechazado la sucesión de reproches escuchados en el pleno del Congreso por aceptar el acuerdo de la UE con Turquía sobre los refugiados y ha puesto en valor ese pacto frente a los "aprendices de mesías" que creen tener siempre la razón.