Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Turquía se ha convertido en la solución de la crisis de los refugiados. Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Bruselas han acordado potenciar la cooperación con terceros países para contener la oleada de asilados y en especial con Turquía, eterno candidato a formar parte de la UE, que podría ahora ver ese objetivo más cerca. Los 28 han dado luz verde al plan de acción con Ankara a cambio de una compensación económica de hasta 3.000 millones de euros (16/10/15).

Acuerdo entre la Unión Europea con Turquía para evitar que los refugiados lleguen a Europa. Los 28 han dado luz verde al plan de acción con Ankara a cambio de una ayuda económica por concretar. La idea es que los refugiados que han llegado a Turquía se queden allí. Aún no se han especificado fechas ni la cuantía de esa ayuda, aunque los países europeos barajan la cifra de 3.000 millones de euros (16/10/15).

  • Noruega pide a Rusia que readmita a más de mil sirios que han entrado en su territorio
  • Los refugiados usan una ruta entre Rusia y Noruega en el círculo ártico
  • Llegan en bicicleta o taxi porque está prohibido cruzar a pie
  • En 2014 llegaron una docena, y esta año lo han hecho ya 1.200

En poco menos de dos horas arranca en Bruselas el Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. Una reunión va a estar marcada por la crisis de refugiados a la que se enfrenta el continente, con especial interés en el control de fronteras. Los 28 socios llegan a Bruselas previo tirón de orejas de la comisión, que ha criticado la lentitud de los gobiernos a la hora de poner en marcha la maquinaria comprometida, sobre todo la económica, para ayudar a decenas de miles de personas que huyen de la guerra en Siria.

Angela Merkel expone a esta hora en el Parlamento alemán su postura sobre la crisis de los refugiados. Merkel está insistiendo en que en la solución deben participar todos los países e insisite en que para solucionar el conflicto sirio hace falta diálogo con Rusia y con todos los países de la zona. Este jueves en Bruselas se volverá a hablar de la crisis de los refugiados. Los 28 intentarán fijar una estrategia común para frenar la llegada masiva de solicitantes de asilo. España está dispuesta a acoger inmediatamente a todos los refugiados que tengan derecho a asilo (15/10/15).

La crisis de los refugiados centra de nuevo la agenda europea. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 se reúnen este jueves por cuarta vez en Bruselas para fijar una estrategia común. Sobre la mesa, el control de las fronteras y las devoluciones de los migrantes sin derecho a asilo (15/10/15).

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, se ha preguntado este miércoles, durante un desayuno informativo, si la "invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio". "¿Esta invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio?; ¿dónde quedará Europa dentro de unos años?", se ha cuestionado el purpurado.

A su juicio, con "la que viene ahora no se puede jugar" porque "no se puede jugar con la historia ni con la identidad de los pueblos". De este modo, ha pedido "lucidez" y ver "quién está detrás de todo esto". "¿Vienen simplemente porque son perseguidos?, ha vuelto a preguntar, para después contestar que "muy pocos lo son".

"Seamos lúcidos y no dejemos pasar todo porque hoy puede ser algo que queda muy bien, pero que realmente es el caballo de Troya dentro de las sociedades europeas y, en concreto, la española", ha recalcado Cañizares.

Testigos del éxodo (III)

El efecto huida

  • La periodista de RNE relata el temor de las familias sirias que atraviesan Hungría
  • Una madre le quiso entregar a sus dos hijos para que les subiera a un tren
  • "No puedo imaginar una representación mayor de la desesperación", asegura
  • Suecia ha acogido a los primeros refugiados reubicados desde Italia
  • Son muchos los que aún persiguen su sueño de llegar al norte de Europa
  • Un equipo de TVE recuerda a quienes hace un mes cruzaban Hungría