Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Interior de la UE siguen debatiendo sobre la crisis migratoria. En menos de una hora, se clausura el Consejo en Luxemburgo en el que se han abordado medidas como repatriaciones o refuerzo de las fronteras exteriores. Este viernes se ha producido el primer traslado de refugiados del programa de reubicación en países comunitarios. A Suecia han llegado 19 eritreos desde el aeropuerto de Roma. La guerra en Siria es la principal causa de esta oleada de refugiados. Turquía ha advertido de que la intervención militar rusa en el país árabe va a provocar un éxodo todavía mayor. Lo cierto es que ni los bombardeos ni la ofensiva terrestre se frenan, tampoco la polémica sobre el papel de Moscú contra el que luchan las tropas de Bachar Al Asad bajo el amparo de la aviación rusa y mientras el autodenominado Estado Islámico sigue imparable su avance (09/10/15).

La crisis de refugiados será este jueves protagonista de la jornada con varias reuniones en Europa, tras la histórica intervención de la canciller Merkel y el presidente francés Hollande en el Parlamento Europeo con llamamiento a la unidad y advertencia del peligro de los nacionalismos (08/10/15).

  • El periodista de TVE cuenta la difícil travesía de miles de refugiados en Croacia y Hungría
  • Relata, a través de los objetos que la gente deja atrás, ese éxodo forzoso
  • Los migrantes han ido dejando su huella a través de 3.000 kilómetros de recorrido

El Congreso consensua el texto de una Proposición No de Ley sobre refugiados. Se insta al Gobierno a incrementar el gasto y a trabajar por una auténtica política común europea de refugio y asilo que agilice los trámites burocráticos. Diferentes organizaciones creen que se queda corta ante la apabullante realidad de esta emergencia social.

Los resultados de las elecciones catalanas y su repercusión en la sesión de control. La mesa petitoria de la Cruz Roja en el Congreso...

El 2 de octubre comienza la celebración del Día de la Banderita de Cruz Roja. En esta edición, los fondos recaudados se destinarán a la crsisi de personas refugiadas que llegan a Europa huyendo de la guerra, los conflictos, la pobreza y la violencia.

Los ciudadanos de los Balcanes que hace veinte años fueron refugiados se encuentran ahora con los que, como ellos, huyen de la guerra. Comprenden mejor a quienes llegan de Siria pero quieren que se vayan lo antes posible porque, dicen, no hay trabajo para todos.