Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las disputas sobre el flujo  de refugiados en la frontera común de Croacia y Serbia, desataron una guerra dialéctica entre ambos países, pero ayer, a instancias de la Comisión Europea, Croacia abrió dos de los puntos fronterizos.

Según el gobierno croata, en las últimas 24 horas el volumen de llegadas de refugiados ha bajado respecto a los días anteriores. Aun así, Croacia sigue diciendo que está sobrepasada por la situación y acusa a los países por donde han pasado antes los migrantes, sobre todo Grecia, de no cumplir con sus obligaciones.

Algunos de los refugiados sirios que buscan asilo en Europa, lo hacen a través de nuestro país, atravesando la frontera de Melilla. Algunos llegan desorientados a las estaciones de autobús de la capital, donde se ha formado una red de ciudadanos solidarios para asistirles.

Las cifras de refugiados pueden quedarse pequeñas. Naciones Unidas dice que el flujo diario de 8.000 ciudadanos que llegan a Europa, huyendo de la guerra en Siria, pueden aumentar ante el recrudecimiento del conflicto. A esto hay que sumar la grave situación de Irak con más de tres millones de desplazados internos por la expansión del Estado Islámico. Hablamos con Dani Burgui, responsable de Prensa de Acción contra el Hambre, para conocer la situación de miles de refugiados en Lesbos. 

Lucía Ruiz de Aguirre, Marta Blanco y Clara Montagut, tres tejedoras, han puesto en marcha la iniciativa La Manta de la Vida. Un proyecto a través del cual han conseguido poner de acuerdo a miles de mujeres para tejer mantas que después enviarán a Siria a través de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio. 

La UE tiene por fin una hoja de ruta sobre la que trabajar para controlar la crisis de los refugiados. Tras horas de reunión, los 28 socios han asumido compromisos para frenar la llegada de personas al continente como el refuerzo de las fronteras exteriores y el aumento de las ayudas económicas, para que los países fronterizos con Siria y diversas organizaciones puedan atender a los refugiados. En Berlín, Angela Merkel ha insistido en la necesidad de un sistema permanente para la distribución de asilados entre los países miembros. Eslovenia, República Checa, Croacia y Hungría siguen plantando cara al resto de socios (24/09/15).

La canciller alemana, Angela Merkel, señala este jueves a Estados Unidos, Rusia y a los países de Oriente Medio, y les pide ayuda para hacer frente a la crisis de los refugiados. Lo hace después de que este miércoles los líderes europeos acordaran medidas económicas para frenar la llegada de personas (24/09/15).

Hay acuerdo en Bruselas para contener los flujos de refugiados a Europa. Ha llevado cerca de ocho horas de reunión, pero finalmente la UE ha decidido que apoyará con 1.000 millones de euros a los países cercanos a zonas de conflicto como Turquía, Jordania o Líbano. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 han acordado además un mayor control de las fronteras exteriores de la unión (24/09/15).

Esta tarde la UE celebra una cumbre, después de la división de este martes del Consejo de Interior, por el rechazo y voto en contra del grupo de países de Visegrado. Eslovaquia y Chequia mantienen el desafío e insisten en que no acogerán a ningún refugiado, y el gobierno del primero dice que llevará las cuotas obligatorias hasta los tribunales. Mariano Rajoy defendía este martes el derecho de los refugiados y, al referirse a la situación que se ha vivido en Hungría, afirmaba que el derecho de estas personas está por encima del derecho de los territorios. El Gobierno español insiste en que hay que ir a las causas de la crisis (23/09/15).

Los líderes europeos se reúnen esta tarde en Bruselas para tratar la crisis de los refugiados a largo plazo. Intentarán recuperar una imagen de unidad muy mermada después de que este martes el reparto de 120.000 personas no consiguiera consenso. Los jefes de estado y de gobierno se van a centrar en cómo restablecer el control de las fronteras y lograr una llegada más ordenada de los refugiados (23/09/15).

Los líderes de la Unión Europea se reúnen este miércoles en Bruselas después de que los ministros del Interior lograsen un acuerdo para reubicar a 120.000 refugiados. Ha habido acuerdo, pero no consenso. Hungría, República Checa, polonia y Eslovaquia han votado en contra de la propuesta