Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El barco de la ONG Proactiva Open Arms, con 147 migrantes y refugiados a bordo, ha recibido autorización para la "evacuación urgente a Lampedusa de cinco personas por causas psicológicas". Junto a ellos han desembarcado cuatro acompañantes, por lo que en total han sido nueve evacuados. La organización ha precisado que había pedido la evacuación de todos los náufragos por causas psicológicas, pero con carácter urgente para cinco de ellos -tres adultos y dos niños- junto a sus acompañantes: en el caso de los menores sus primas, en el de un hombre su mujer y en el de una mujer su marido, más otro hombre solo.

Un tribunal italiano ha levantado la prohibición impuesta por el gobierno de Roma para que el Open Arms entre en aguas italianas. El tribunal italiano acepta un recurso presentado por la ONG española. Justifica su resolución por la gravedad y urgencia excepcional de las personas rescatadas. No indica puerto aunque insta a que puedan desembarcar y recibir asistencia inmediata.
Pero Salvini no ha tardado en responder para decir que no permitirá el desembarco del buque y que firmará un nuevo decreto porque, afirma, que no será cómplice de traficantes de personas. Desde el gobierno español se quiere una solución común europea.

La Justicia italiana ha permitido al barco de la ONG española Open Arma entrar en aguas italianas, pero el desembarco de los 147 migrantes a bordo dependerá de la decisión del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, indicaron a Efe fuentes de su departamento.
Las fuentes explicaron que la decisión de la Justicia italiana solo afecta a la prohibición firmada por Salvini contra el Open Arms, por lo que sigue vigente la ley antiinmigración que impone multas económicas a las organizaciones humanitarias con migrantes a bordo.
Además, el ministerio ha informado en una nota de que Salvini se dispone a presentar un recurso urgente ante el Consejo de Estado por la decisión de la Justicia italiana y también firmará una nueva prohibición para impedir al barco entrar en aguas territoriales de Italia.

Son más de 500 personas las que están a la espera de puerto seguro para atracar. 150 están a bordo del Open Arms, el barco de la ONG española Proactiva. Llevan doce días en esa situación, y ni Italia ni Malta tienen intención de dejarle entrar en sus aguas. El resto, más de 350 personas, se encuentran frente a las costas de Libia, en el barco Ocean Viking de Médicos sin Fronteras SOS Mediterrané, que sigue realizando más rescates. Informa Aurora Moreno.

La responsable de relaciones externas de MSF, Raquel González, ha declarado en el canal 24h de RTVE que todavía no han "pedido puerto seguro" para desembarcar a las 356 personas rescatadas en el Mediterráneo.

González ha recordado las dos exigencias de las las organizaciones no gubernamentales a los 28 países de la Unión Europea. La primera es "que se establezca un mecanismo en la UE de desembarco seguro", y la segunda "que se corte la colaboración con Libia".

"Lo que está pasando en Libia es dantesco", ha explicado González al tiempo que repasaba algunas de las situaciones que han tenido que sufrir las personas que se encuentran a bordo del Ocean Viking. "Han vivido en semiesclavitud, con trabajos forzados, violencia sexual... no hay palabras para describir el nivel de crudeza".

El buque de rescate de inmigrantes Open Arms, que aguarda frente a la isla de Lampedusa (al sur de Italia) con 160 migrantes a bordo a la espera de un puerto para que puedan desembarcar y ser atendidos, ha recibido esta tarde permiso para que tres de los rescatados desciendan por motivos de salud. La autorización, pero solo para tres de los inmigrantes, llegó este domingo por parte de las autoridades maltesas e italianas. Según han explicado  Open Arms, radicada en Cataluña, se trata de una mujer con una posible neumonía, un hombre con tuberculosis y otra mujer con un historial de tumor cerebral. 11/08/19

 

Continúa la espera a bordo del Open Arms, donde unas ciento sesenta personas siguen pendientes de que un gobierno europeo les abra sus puertos. Idéntica situación en el navío Ocean Viking, con ciento setenta migrantes rescatados a bordo. La situación en ambos barcos se complica con el paso de las horas. Calma aparente en la situación de los dos buques en el Mediterráneo y sin que, de momento, hayan recibido notificación alguna de nadie, de ningún gobierno para permitirles entrar en puerto y desembarcar a los más de 300 rescatados que llevan a bordo los dos navíos. En el Open Armas, la situación es más tranquila, aunque las 160 personas a bordo, en su mayoría llevan ya diez días allí. Todos están en cubierta hacinados, y su estado de salud es más delicado. 11/04/19

Las personas rescatadas por el Open Arms salieron en su mayoría de Libia... Decir que lo hacen en busca de un futuro mejor es quedarse muy corto en el análisis... Un dato, lo daba el actor Richard Gere después de embarcarse con ellos...prácticamente todas las mujeres que están en el barco han sido "violadas y torturadas repetidamente" en Libia. No son migrantes... son refugiados, insisten las ONG como Médicos Sin Fronteras que conocen muy de cerca la situación en Libia. Lo recogen Alejandro Martínez del Hoyo y Juan Carlos Soriano. 10/08/19