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Los datos dicen que instagram es la red que más está creciendo y no solo entre los más jóvenes. Repasamos con Miriam Hernanz, miembro del Lab de RTVE.es, algunas de las ficciones con más éxito en Instagram.  ¿Qué ventajas tienen para los creadores de contenidos y guionistas emitir en Instagram? 

Un ejemplo de éxito: La serie de @eva.stories está ambientada en 1944 que retrata la vida de Eva Hayman, una niña húngara que sufrió el Holocausto y cuyos diarios han servido para inspirar el guion de esta serie creada integramente para ser consumida a través de Instagram. También la serie  'Una noche vieja inolvidable' de Playz,un formato transmedia que juega con ficción y realidad donde lo que parecía una quedada entre ‘influencers’ para pasar el fin de año se convierte en una ficción de terror La historia logró un millón de impresiones en la cuenta de IG de Playz en las primeras 24 horas y ya alcanza los dos millones y medio.

Veinte países, entre ellos España, han acordado, junto a las empresas tecnológicas más importantes del mundo, un protocolo para prevenir y eliminar en las redes sociales contenidos extremistas. Facebook ha anunciado que prohibirá el uso de su aplicación 'Live' a cualquier usuario que viole sus normas sobre organizaciones o individuos peligrosos. Hablamos con el experto en redes sociales Manuel Moreno de Trecebits.com de cómo es posible hacerlo.

Analizamos con Esther Pérez-Amat, del Laboratorio de Innovación de RTVE, el fenómeno eurovisivo desde una perspectiva digital. Lo que empezó siendo un espectáculo modesto y familiar, se ha convertido en un programa de televisión, el más longevo, que además tiene vida propia los 365 días al año en segundas pantallas digitales.

Las redes sociales han dado una nueva dimensión al certamen, transformándolo por completo. La  conversación social en torno al certamen juega hoy en día un papel muy relevante en plataformas como Youtube, Instagram o Twitter.

La Policía Nacional ha identificado a más de cien menores que aparecían en imágenes de contenido sexual en redes sociales con el objetivo de lograr "likes", opiniones favorables y seguidores para sus publicaciones y canales. Se trata de niños de entre 2 y 13 años. 
Eran los propios niños los que se grababan y colgaban los videos en la red.... a iniciativa propia....Esa es la novedad. Hasta ahora, lo habitual era que fueran engañados por adultos que les incitaban a hacerlo....Esta investigación también ha detectado algo de eso, (adultos que engañan).
Una tendencia que va a más entre los niños. Es, según la policía, de lo más preocupante. De momento se ha identificado a 110 menores - de entre 2 y 13 años. Se graban porque sus amigos lo han hecho y les ha gustado... o porque les ha parecido divertido... O, también, por afan de protagonismo. 27/04/19


 

El debate de RTVE entre los cuatro principales candidatos para las elecciones generales de 2019 fue también un éxito en redes sociales. 

Hubo casi dos millones de comentarios en Twitter. Más de 300.000 personas comentaron el debate, y el hashtag (etiqueta) #ElDebateenRTVE fue tendencia en España y mundial.

Esa etiqueta fue la más usada pero los equipos de campaña también utilizaron "Gana Pedro Sánchez", "Gana Pablo Casado", "Gana Pablo Iglesias" o "Vamos Albert", similar al de su campaña. La cuenta del candidato más mencionada fue la del actual presidente del Gobierno. Y también en Twitter hubo un minuto de oro, en torno a los 23:25 aproximadamente, con 14.500 tuits por minuto coincidiendo con el cierre del debate.

En las redes hubo también comentarios en clave de humor. Desde los famosos filtros a la vestimenta de los candidatos. Muy comentada fue la Constitución de Pablo Iglesias o todo el atrezzo que llevó Albert Rivera.

Elecciones 2019: Durante las campañas electorales las desinformaciones y los bulos se disparan. Clara Jiménez, cofundadora de Maldita.es, web que verifica lo que dicen los políticos y algunas de las informaciones que circulan por internet, repasa alguno de los bulos que han circulado sobre los candidatos de las principales formaciones que aspiran a la Presidencia del Gobierno. Maldita.es verificará junto a un equipo de RTVE lo que digan los candidatos durante el debate electoral.

Por primera vez en España las elecciones se juegan también en WhatsApp y en las redes sociales. Los partidos han puesto en marcha campañas con mensajes directos que apelan sobre todo a los sentimientos y buscan que el receptor los reenvíe para que lleguen a más gente. Para tratar de condicionarnos, dicen los expertos, los partidos políticos generan abundante contenido de estética amateur, en ocasiones con lemas que atienden más a la pasión que a la razón.

Tras el atentado de Nueva Zelanda, donde el asesino retransmitió el ataque en directo a través de Facebook, en Radio Nacional nos preguntamos qué hacen estas plataformas para evitar convertirse en altavoz de los extremistas. Escuchamos a Silvia Martínez, profesora de Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universitat Oberta de Cataluña, y a Chema Gil, coordinador del Observatorio de Seguridad Internacional

Las redes sociales han tenido un desgraciado papel protagonista en los atentados terroristas de los últimos tiempos. Además, miles de noticias falsas o "fake news" inundan Facebook, Twitter o Instagram. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza los mensajes radicales que se esparcen sin control por la red con dos expertos en el tema, Silvia Martínez, directora del Máster de Social Media de la UOC y profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunciación y Chema Gil Garre, experto en terrorismo yihadista y codirector del Observatorio de Seguridad Internacional. 

"Las grandes compañías de internet no tienen capacidad de controlar y prevenir todos los foros de caracer yihadista y supremacista" que hay en la red explica a TVE Manuel J. Gazapo, director del Observatorio Internacional de Seguridad horas después de que Brenton Tarrant, el joven australiano de 28 años detenido por los dos atentados contra mezquitas en Nueva Zelanda retransmitiera los ataques en directo en las redes sociales. Buscaba "la mayor difusión posible y conseguir que los que lo están viendo le emulen y hagan un copycat", asegura el experto que que lamenta que, aunque las grandes empresas de internet "prentender controlar estas difusiones, es imposible" porque "no hay capital humano para hacerlo".

La 'Tasa Google' es otro ejemplo de como la unanimidad impide avanzar a Europa. La Comisión Europea ha tirado la toalla después de meses de negociaciones y ha renunciado a aplicarla. Es el impuesto que se planteaba sobre la actividad de las grandes compañías tecnológicas, especialmente de las grandes: Google, Apple, Facebook y Amazon. Por eso también es conocido como 'impuesto GAFA', por la primera letra de cada una de estas compañías. Para José Luis Escario, investigador de la Fundación Alternativas y asesor en la Comisión sobre Delitos Financieros del Parlamento Europeo, la unanimidad forzosa ha provocado que se haya frustrado la posibilidad de aplicar este impuesto. Los países nórdicos, Suecia, Finlandia y Dinamarca son los más beligerantes con la tasa. En opinión del profesor Escario, por una ortodoxia mal entendida a la hora de aplicar los impuestos. Este experto en fiscalidad cree que la OCDE o el G7 tendrán que abordar al final el asunto y que Francia será el país que mejor puede defender en esos foros la 'Tasa Google'.

La calle Cremieux de Paris compite ya con la Torre Eiffel en las redes sociales. Sus fachadas coloristas la han convertido en la favorita de los Instagramers y turistas, que la invaden a diario. La popularidad de la calle es la cara de la moneda. La cruz es la que sufren sus vecinos, que luchan por preservar su privacidad. De coloristas fachadas y alineados adoquines, se diría, suspendida en el tiempo, casi ideal. Peatonal desde los 90, sus vecinos la proyectaron particular en medio de la gran urbe, sin imaginar que, décadas después, Instagram encontraría en ella sus parámetros perfectos. Algunos han creado su propia cuenta para ridiculizar a los instagramers…Y mientras hay quien pide que se cierre a los no residentes por la noche y durante los fines de semana, el ayuntamiento ya no publicita los encantos de la rue Crémieux en sus páginas de turismo.