Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se llama Jordi Pascual y ha grabado un corto para conseguir un trabajo para su padre que, con 59 años, tres licenciaturas en ciencias económicas y una amplia experiencia en el sector, lleva en paro desde 2010. Con esta campaña, #Contrataamipadre, el  joven también quiere denunciar que el mercado laboral valora más la juventud y deja de lado la experiencia. 

Por primera vez en España las elecciones se juegan también en WhatsApp y en las redes sociales. Los partidos han puesto en marcha campañas con mensajes directos que apelan sobre todo a los sentimientos y buscan que el receptor los reenvíe para que lleguen a más gente. Para tratar de condicionarnos, dicen los expertos, los partidos políticos generan abundante contenido de estética amateur, en ocasiones con lemas que atienden más a la pasión que a la razón.

Las 'fake news' o noticias falsas se propagan de forma automatizada. Su objetivo es polarizar nuestros sentimientos para manipularnos. En períodos electorales pueden influir en la intención de voto. Los expertos trabajan ya con inteligencia artificial para detectarlas.

Facebook ha anunciado su veto a los contenidos que apoyen el supremacismo blanco. La compañía, propietaria también de la red social Instagram, bloqueará mensajes, frases y vídeos que ensalcen el separatismo y el rechazo por cuestiones de raza dos semanas después de la matanza de 50 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda.

En EE.UU. las autoridades advierten de las consecuencias del movimiento antivacunas. Se han detectado más de doscientos casos de sarampión en d estados del país. Se trata de una enfermedad que se había erradicado hace 20 años. Los padres antivacunas se nutren, sobre todo, de bulos y falsa información en las redes.

Tras el atentado de Nueva Zelanda, donde el asesino retransmitió el ataque en directo a través de Facebook, en Radio Nacional nos preguntamos qué hacen estas plataformas para evitar convertirse en altavoz de los extremistas. Escuchamos a Silvia Martínez, profesora de Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universitat Oberta de Cataluña, y a Chema Gil, coordinador del Observatorio de Seguridad Internacional

Las redes sociales han tenido un desgraciado papel protagonista en los atentados terroristas de los últimos tiempos. Además, miles de noticias falsas o "fake news" inundan Facebook, Twitter o Instagram. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza los mensajes radicales que se esparcen sin control por la red con dos expertos en el tema, Silvia Martínez, directora del Máster de Social Media de la UOC y profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunciación y Chema Gil Garre, experto en terrorismo yihadista y codirector del Observatorio de Seguridad Internacional. 

"Las grandes compañías de internet no tienen capacidad de controlar y prevenir todos los foros de caracer yihadista y supremacista" que hay en la red explica a TVE Manuel J. Gazapo, director del Observatorio Internacional de Seguridad horas después de que Brenton Tarrant, el joven australiano de 28 años detenido por los dos atentados contra mezquitas en Nueva Zelanda retransmitiera los ataques en directo en las redes sociales. Buscaba "la mayor difusión posible y conseguir que los que lo están viendo le emulen y hagan un copycat", asegura el experto que que lamenta que, aunque las grandes empresas de internet "prentender controlar estas difusiones, es imposible" porque "no hay capital humano para hacerlo".

La 'Tasa Google' es otro ejemplo de como la unanimidad impide avanzar a Europa. La Comisión Europea ha tirado la toalla después de meses de negociaciones y ha renunciado a aplicarla. Es el impuesto que se planteaba sobre la actividad de las grandes compañías tecnológicas, especialmente de las grandes: Google, Apple, Facebook y Amazon. Por eso también es conocido como 'impuesto GAFA', por la primera letra de cada una de estas compañías. Para José Luis Escario, investigador de la Fundación Alternativas y asesor en la Comisión sobre Delitos Financieros del Parlamento Europeo, la unanimidad forzosa ha provocado que se haya frustrado la posibilidad de aplicar este impuesto. Los países nórdicos, Suecia, Finlandia y Dinamarca son los más beligerantes con la tasa. En opinión del profesor Escario, por una ortodoxia mal entendida a la hora de aplicar los impuestos. Este experto en fiscalidad cree que la OCDE o el G7 tendrán que abordar al final el asunto y que Francia será el país que mejor puede defender en esos foros la 'Tasa Google'.

La calle Cremieux de Paris compite ya con la Torre Eiffel en las redes sociales. Sus fachadas coloristas la han convertido en la favorita de los Instagramers y turistas, que la invaden a diario. La popularidad de la calle es la cara de la moneda. La cruz es la que sufren sus vecinos, que luchan por preservar su privacidad. De coloristas fachadas y alineados adoquines, se diría, suspendida en el tiempo, casi ideal. Peatonal desde los 90, sus vecinos la proyectaron particular en medio de la gran urbe, sin imaginar que, décadas después, Instagram encontraría en ella sus parámetros perfectos. Algunos han creado su propia cuenta para ridiculizar a los instagramers…Y mientras hay quien pide que se cierre a los no residentes por la noche y durante los fines de semana, el ayuntamiento ya no publicita los encantos de la rue Crémieux en sus páginas de turismo.

Desde que se aprobó la actual Ley de Protección de Datos, los partidos políticos tienen vía libre para almacenar en bases de datos las opiniones que los usuarios expresan en Internet. Es uno de los puntos más polémicos de la ley y ahora asociaciones de juristas e internautas estudian presentar un recurso de inconstitucionalidad.

El odio contra las mujeres se ha potenciado en las redes sociales en los últimos meses. Argumentos que ponen en duda la violencia de género o la brecha de género vuelven a estar presentes en la agenda política y las redes sirven de altavoz a estos mensajes llenos de tópicos, en esta compaña propagandística contra la igualdad.

La empresa Facebook ha sido denunciada por pagar a los usuarios para que se instalasen una aplicación que espiaba todo el contenido de sus terminales.