Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

STOP es un proyecto de investigación que estudia los problemas de salud mental en las redes sociales a través de la Inteligencia Artificial. Se trata de algoritmos ideados para detectar depresióntendencias suicidas y trastornos de la conducta alimentaria. Una vez recopilados los datos, se elaboran campañas dirigidas a usuarios con un perfil de riesgo. Detrás de esta iniciativa se encuentra un equipo de ingenieros en tecnologías, de psicólogos y de psiquiatrasChema García Langa profundiza en el proyecto Stop con su coordinadora, Ana Freire, profesora titular y vicedecana de Imapacto Social e Innovación Académica de la UPF Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra.

Cada vez más, en redes sociales se extiende la idea de una productividad sin límites. Personas a las que les da tiempo a embarcarse en mil tareas y muestran en sus vídeos una ocupación permanente que les confiere un halo de perfección difícil de imitar. Conscientes del beneficio del descanso para la salud mental, algunos usuarios se rebelan contra la tiranía de la actividad perenne y cuelgan vídeos contestatarios, ya sea mediante parodias o por medio de escenas cotidianas en las que no hacen absolutamente nada. Sobre todo ello Chema García Langa reflexiona con Aurora Gómez, psicóloga en la clínica Corio Psicología.

La red está llena mensajes, artículos o tutoriales que promueven el espionaje incluso a través de Whatsapp. "La idea es que sepan, desde el primer momento, tanto la chica de 18 años como la mujer que es mayor, que eso es una modalidad de maltrato y que ese es el inicio de un delito de acoso", indica Francisca Verdejo, Magistrada del Juzgado Número 2 de Violencia sobre la Mujer.

(Entrevista de Manuel Sollo). La rabia, ¿qué mejor metáfora para describir nuestro presente? Las redes sociales, ¿qué mejor manera de abordar esa otra rabia verbal y mental que a diario invade nuestros cerebros y transmuta en zombis a millones de personas? Así se expresa uno de los personajes de Enrabiados (Páginas de Espuma), nuevo libro de relatos de Jorge Volpi, que regresa al relato breve doce años después de Días de ira. Del ámbito privado al colectivo, la cólera y lo digital se engarzan como hilo argumental de cuentos en torno a la familia, el mundo académico, la política o el arte y la literatura. Primitivas emociones que canalizan unas redes, sobre todo Twitter, ese pajarraco azul, como lo llama el autor, que denomina trino al tuit. Un espacio venenoso en el que sobreviven los más brutales y exhibicionistas, en el que un simple rumor puede acabar con la carrera de una ministra, en el que un desliz desata la perversa cancelación. Son seis historias en las que también brillan las reflexiones musicales y científicas.

Las niñas aprenden pronto que las mujeres adquieren valor en nuestra sociedad a través de su atractivo físico y su capacidad de inspirar deseo. Las redes sociales potencian este fenómeno que puede conllevar problemas de autoestima, rechazo al propio cuerpo, ansiedad, depresión y relaciones sexuales prematuras. Según los expertos, toda la sociedad debe implicarse en luchar contra esta cosificiación y sexualización de las más jovenes. 

Es una nueva forma de preparar la EVAU. Da igual la asignatura, en TikTok hay vídeos sobre Lengua, Matemáticas, Historia... Algunos profesores arrasan entre los más jóvenes. Se conocen como #TeachToker, y José Manuel es un ejemplo. Profesor de Geografía e Historia, enseña por TikTok trucos para examinarse a sus más de 80.000 seguidores.

Francia pone coto a los influencers con una ley pionera que les pone límites en las redes sociales. Desde ahora no podrán promocionar productos peligrosos, criptomonedas, cirugía estética o apuestas deportivas. Si lo hacen podrían enfrentarse a una multa de hasta 300.000 euros y dos años de cárcel. Si operan desde fuera de la UE tienen que contratar un seguro de responsabilidad civil.

La cantante Rosalía ha denunciado en redes sociales la publicación de una fotografía en la que supuestamente está con el pecho descubierto... Son falsas. El cantante JC Reyes la había manipulado digitalmente...Lo que ha despertado el debate en torno al mal uso de la tecnología y el consentimiento...