Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jonny tiene 41 años y vive desde hace siete en la calle. Pero desde hace seis meses se ha creado un gran hueco en las redes sociales gracias a su canal Viviendo en la calle y a sus directos en Twitch, donde cuenta con 20.000 seguidores. 

El joven ha conseguido un sueldo de mil euros por los vídeos que realiza desde la calle y en los que habla de experiencias como su estancia en prisión y la adicción a las drogas. Jonny, que se ha comprado un ordenador para poder continuar trabajando, ahora piensa en ahorrar y hacerse autónomo.

FOTO: GETTY IMAGES

  • Las banderas rojas se utilizan para señalar algo que nos hace desconfiar de alguien
  • Claudia Pradas, psicóloga, cree que esta tendencia permite "crear un sentimiento de apoyo y refuerzo entre víctimas"

El expresidente de EE.UU., Donald Trump, ha presentado su propia red que se llamará 'TRUTH Social' ("Verdad Social") y asegura en un comunicado que el objetivo es competir con las grandes tecnológicas como Facebook, Twitter y Google, que le hicieron boicot después del asalto al Congreso por riesgo de incitación a la violencia. Durante su mandato emitió más de 22.000 noticias falsas según, verificó el diario Washington Post.

Ya está disponible en el 'app store' de Apple, aunque no estará operativa hasta febrero. Sin embargo, el exmandatario ha anunciado que habrá pruebas en noviembre. El soporte técnico es una empresa creada por la fusión de Trump Media y una empresa Technology Group y tendrá suscripción de entretenimiento, noticias y podcasts.

En un comunicado, Trump califica a las grandes tecnológicas de "corruptas al servicio de lunáticos izquierdistas que no quieren saber la verdad". Además, señala que esta red social ayudará a la libertad de expresión para que no usen su poder para silenciar voces opositoras y señala que "los talibanes tienen más presencia en Twitter, que el presidente favorito de los estadounidenses".

Trump, que sopesa presentarse a las elecciones en 2024, durante su mandato uso de forma frenética las redes, pero el departamento de verificación del Washington Post, que pertenece a Jeff Bezos, el dueño de Amazon, detectó 22.247 declaraciones falsas o engañosas.

Foto: Chris DELMAS / AFP.

El expresidente de EE.UU., Donald Trump, ha presentado su propia red que se llamará 'TRUTH Social' ("Verdad Social"). Dice que competirá con las grandes tecnológicas como Facebook, Twitter y Google, que le hicieron boicot después del asalto al Congreso por riesgo de incitación a la violencia. Durante su mandato emitió más de 22.000 noticias falsas según, verificó el diario Washington Post.

Ya está disponible en el 'app store' de Apple y no estará operativa hasta febrero. El soporte técnico es una empresa creada por la fusión de Trump Media y una empresa Technology Group y tendrá suscripción de entretenimiento, noticias y podcasts.

En un comunicado, Trump califica a las grandes tecnológicas de "corruptas al servicio de lunáticos izquierdistas que no quieren saber la verdad". Además, señala que esta red social ayudará a la libertad de expresión para que no usen su poder para silenciar voces opositoras y señala que "los talibanes tienen más presencia en Twitter, que el presidente favorito de los estadounidenses".

Trump, que sopesa presentarse a las elecciones en 2024, durante su mandato uso de forma frenética las redes, pero el departamento de verificación del Washington Post, que pertenece a Jeff Bezos, el dueño de Amazon, detectó 22.247 declaraciones falsas o engañosas.

Foto: Chris DELMAS / AFP. 

Parece que las redes sociales nos han acompañado desde el inicio de los tiempos. Pero no es así, la primera, Six Degrees nació en 1997, My Space en 2003, Facebook un año más tarde, en 2004. Tik Tok ha sido una de las últimas en llegar, en 2016 y en estos años, algunas de estas redes ya han conseguido más habitantes o usuarios que los países más poblados de la tierra. Facebook, con 2.740 millones, encabeza el ranking, seguida de Youtube y WhatsAap, ambas con más de 2.000 millones. Hemos trasladado buena parte de nuestra actividad diaria a esos países virtuales pero el problema es que no son estados democráticos sino empresas con jefes que no hemos elegido. Analizamos esa situación con Humberto Bustnce, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad pública de Navarra. En un espacio de Manuel Seara valero.

En las redes sociales casi nada es lo que parece. Prácticamente todas las fotos o vídeos se mejoran con filtros para conseguir cuantos más likes mejor, es decir, la validación de los demás. Una manera rápida de buscar la autoestima que tiene un efecto perverso.

"Consigues esos likes a través de una imagen que no es la real, lo cual afecta a la autoestima de forma negativa", explica la doctora en psicología Silvia Álava, pues es agotador intentar parecer otro. Pero esto es también dañino para los usuarios que ven las fotografías aparentemente perfectas: "Va en contra de mi autoestima porque siempre me voy a ver peor que las otras personas y se nos olvida que no es una foto real".

Esta situación afecta tanto a adolescentes como a adultos. De ahí que muchos influencers cuelguen ahora sus fotos al natural, sin filtros. La actriz Slama Hayek fue de las pioneras en mostrar que la perfección no existe.

FOTO: GETTY IMAGES