Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los comerciantes de Logroño han adoptado la tradición del "viernes negro" de Estados Unidos, el mayor día de ventas del año, en el que los ciudadanos se lanzan a comprar y los comerciantes cambian los números rojos de los carteles por los negros. Los comerciantes de Logroño, han adoptado esta tradición y han celebrado su particular "viernes negro" con descuentos de hasta el 20%, para impulsar las ventas del sector.

Hoy empiezan en la Comunidad de Madrid, donde prevén que cada madrileño se gaste una media de 60 euros, 15 menos que el año pasado. En Aragón, también han colocado hoy los carteles de descuentos, pero sólo en el pequeño comercio.

A punto de terminar la temporada de rebajas, la Confederación Española de Comercio hace una lectura ligeramente positiva sobre cómo han ido las ventas. Dicen que, en general, la crisis sigue pesando en los bolsillos de los consumidores que se debaten entre gastar o ahorrar.

En cuestión de horas, las tiendas y centros comerciales han cambiado totalmente su imagen para dar la bienvenida al período de más ventas del año.

Madrid y Murcia ya están de rebajas, son las dos primeras comunidades en hacerlo. Todavía esta mañana algunos comerciantes ultimaban los cambios en los precios para cumplir con la normativa de rebajas. Madrid y Cataluña son las autonomías que más gastarán, por encima de los 95 euros por persona, y Canarias y Galicia las que menos.

Han comenzado las rebajas de invierno en Madrid y Murcia con descuentos desde el primer día del 50 y hasta el 70%. La temporada está marcada por la crisis económica, pero los comerciantes quieren remontar la campaña de invierno. En el resto de Comunidades Autónomas el inicio de las rebajas se mantiene para después de Reyes: comenzarán el 7 de enero.

Desde las asociaciones de consumidores insisten en que los productos en rebajas deben mantener la misma calidad y derechos que los del resto del año, y que lo único de debe estar rebajado es el precio.

Y como este 2011 hay que atraer de alguna manera a los compradores, agobiados por la crisis, la manera que ha encontrado una tienda de ropa es regalarla. Para salir vestido y sin pasar por caja, había que entrar lo más desnudo posible. Los cien primeros en llegar han sido los beneficiarios de la rápida campaña.

Termina agosto y con él, las rebajas de verano en la mayoría de Comunidades. Los ingresos han bajado un 5% con respecto a la temporada pasada debido a la crisis, pero los comerciantes están satisfechos porque esperaban una caída aún mayor.