Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Els socialistes intenten guanyar el sí dels independentistes als Pressupostos Generals de l'Estat. El primer secretari del PSC, Miquel Iceta, avança que a banda dels 2.000 milions d'euros anunciats per Catalunya hi haurà altres arguments per seduir els sobiranistes. El president de la Generaliat, Quim Torra, demana a Pedro Sánchez un gest a favor de l'autodeterminació per permetre que els comptes es tramitin i diu que hi hauria una crisi de govern si ERC o PDCAT acaben votant a favor dels comptes de l'Estat. 

Un jutge arxiva les querelles presentades contra els Mossos d'Esquadra per suposat espionatge polític en relació als documents que la policia catalana va traslladar a cremar a la incineradora de Sant Adrià del Besos. I l'Audiència de Barcelona ordena l'ingrés a presó d'Oriol Pujol Ferrussola per complir els dos anys i mig de pena imposats pel cas de les ITV.

En clau de succesos els Mossos investiguen la mort a ganivetades d'una dona al seu pis a Banyoles. La policia busca la filla de 17 anys per la seva pressumpta implicació en el cas. D'altra banda TVE preveu quadruplicar les seves hores d'emissió en català en un termini de 2 anys.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado este miércoles al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que, si no se "mueve" para poner sobre la mesa una propuesta relativa a la autodeterminación, el independentismo no permitirá ni tan siquiera la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Torra ha considerado que, por los últimos pronunciamientos de los responsables de PDeCAT y ERC, queda claro que, si no hay "un movimiento político" por parte de Moncloa, los PGE no solo "no se aprobarán, sino que tampoco se permitirá su tramitación".

El govern treballa en la repatriació dels cossos dels tres muntanyers catalans mort al Perú després de que una allau els arrossegués als Andes. En l'accident també ha perdut la vida el seu guia peruà mentre un quart alpinista català ha sobreviscut. L'executiu de Quim Torra celebra la seva primera reunió de 2019 amb la previsió d'iniciar els tràmits per recuperar els continguts de les lleis socials que havien estat recorregudes pel govern del PP al Tribunal Constitucional. A Badalona una sobrecàrrega elèctrica d'un habitatge ocupat amb la llum punxada és la causa més probable de l'incendi que va deixar tres morts i una trentena de ferits. A Barcelona, la família que ocupava un pis de Ciutat Meridiana que va ser tapiat amb tres menors a dins podrà quedar-se a l'immoble amb un lloguer social segons confirma l'Ajuntament.

El presidente catalán, Quim Torra, ha anunciado este domingo en su mensaje de fin de año que el Govern iniciará, en su primera reunión de 2019, la tramitación legislativa "que deberá dar efectividad a las leyes sociales" que han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional, en un movimiento que eleva el desafío al Estado pese al reciente acercamiento al Gobierno.

Torra ha insistido en hacer un llamamiento al diálogo como vía de solución a la situación en Cataluña.
 

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, afirma durante su comparecencia sobre el balance del año que acordó en una reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, una declaración conjunta compuesta por dos puntos: "ley y dialógo", y "acuerdos transversales" muy amplios en torno a la sociedad catalana. El presidente ha asegurado también que hay que pasar de la "voluntad del diálogo", promulgada por el presidente Torra, "al diálogo real". 

El Gobierno de España destaca la idea de que la "convivencia" es el "mayor patrimonio de los españoles" como el principal mensaje del discurso navideño del rey, mientras PP y Ciudadanos enmarcan la misma idea en la "unión". En un comunicado remitido por Moncloa, el Ejecutivo central destaca que la convivencia que defiende Felipe VI es "una idea principal, su hilo argumental, que sintoniza con lo que defiende el Gobierno".

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, se hizo eco de una frase de Felipe VI y su defensa de la "vigencia de la Constitución". Para Casado, el "futuro de los jóvenes" se enmarca en una España "fuerte y unida". 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, coincide en que el "mayor reto" de los españoles es asegurar "la convivencia defendiendo la igualdad, la libertad y la unión".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este martes al rey de que "en Cataluña no hay un problema de convivencia", sino "un problema de democracia y de justicia". Así se ha manifestado Torra sobre el mensaje de Navidad de Felipe VI, en el que abogó por la "convivencia".

Tras la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià, con motivo del 85º aniversario de la muerte del primer presidente de la Generalitat republicana, Torra ha asegurado que en Cataluña existen numerosos "consensos", y uno de ellos es que la gran mayoría de los catalanes son "republicanos" y "la institución monárquica ya no la consideran propia".

Entre los partidos soberanistas, no ha gustado el discurso del rey, el president Quim Torra responde a las palabras de Felipe VI asegurando que el problema en Cataluña no es la convivencia sino la democracia y la justicia. Torra también ha desvelado la fecha del inicio del juicio del procés.


Está siendo una semana intensa en lo que a Cataluña se refiere. Ha llegado el día 21 de diciembre en el que la reunión del Consejo de Ministros se celebra en Barcelona. La ciudad condal amanece blindada con cerca de 9.000 agentes en las proximidades de la Llotja de Mar para garantizar la seguridad y el orden público ante las protestas que está previsto que tengan lugar en las próximas horas.

Hablamos de un Consejo de Ministros que viene precedido por las reuniones que este jueves han mantenido Gobierno y Generalitat. El presidente del Govern, Quim Torra, ha expresado su satisfacción porque asegura que con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha hablado de todo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido por el presidente catalán, Quim Torra, en el Palacio de Pedralbes, donde ambos han mantenido un encuentro previo al Consejo de Ministros de este viernes en Barcelona.