El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado este miércoles al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que, si no se "mueve" para poner sobre la mesa una propuesta relativa a la autodeterminación, el independentismo no permitirá ni tan siquiera la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Torra ha considerado que, por los últimos pronunciamientos de los responsables de PDeCAT y ERC, queda claro que, si no hay "un movimiento político" por parte de Moncloa, los PGE no solo "no se aprobarán, sino que tampoco se permitirá su tramitación".
- ERC condiciona su apoyo a los Presupuestos de 2019 a que la Abogacía del Estado retire la acusación de sedición
- Rechazar un "gobierno de derechas" en el Estado no es dar un "cheque en blanco" al gobierno socialista, dice Pere Aragonès
El govern treballa en la repatriació dels cossos dels tres muntanyers catalans mort al Perú després de que una allau els arrossegués als Andes. En l'accident també ha perdut la vida el seu guia peruà mentre un quart alpinista català ha sobreviscut. L'executiu de Quim Torra celebra la seva primera reunió de 2019 amb la previsió d'iniciar els tràmits per recuperar els continguts de les lleis socials que havien estat recorregudes pel govern del PP al Tribunal Constitucional. A Badalona una sobrecàrrega elèctrica d'un habitatge ocupat amb la llum punxada és la causa més probable de l'incendi que va deixar tres morts i una trentena de ferits. A Barcelona, la família que ocupava un pis de Ciutat Meridiana que va ser tapiat amb tres menors a dins podrà quedar-se a l'immoble amb un lloguer social segons confirma l'Ajuntament.
- El Ejecutivo reacciona así ante el mensaje de fin de año del presidente de la Generalitat
- Torra anunció que tramitará las "leyes sociales" suspendidas por el Constitucional
Casado asegura que la "nueva amenaza" de Torra "no puede quedar impune" y exige a Sánchez el 155 "ya"
- Arrimadas acusa al presidente de la Generalitat de "seguir con el golpe" y el "desafío separatista"
- Iceta afirma que el mensaje de Torra no es útil para lograr solución acordada
El presidente catalán, Quim Torra, ha anunciado este domingo en su mensaje de fin de año que el Govern iniciará, en su primera reunión de 2019, la tramitación legislativa "que deberá dar efectividad a las leyes sociales" que han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional, en un movimiento que eleva el desafío al Estado pese al reciente acercamiento al Gobierno.
Torra ha insistido en hacer un llamamiento al diálogo como vía de solución a la situación en Cataluña.
- Pese al acercamiento al Gobierno, el presidente catalán redobla su desafío y apela al derecho a la autodeterminación
- En este sentido, emplaza a los catalanes a "realizar el mandato democrático de la libertad" a lo largo de 2019
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, afirma durante su comparecencia sobre el balance del año que acordó en una reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, una declaración conjunta compuesta por dos puntos: "ley y dialógo", y "acuerdos transversales" muy amplios en torno a la sociedad catalana. El presidente ha asegurado también que hay que pasar de la "voluntad del diálogo", promulgada por el presidente Torra, "al diálogo real".
- El Presidente cogió "por cortesía" el documento pero no lo responderá, según Moncloa
- La propuesta incluye un "acuerdo democrático" con 21 puntos y una "comisión internacional"
El Gobierno de España destaca la idea de que la "convivencia" es el "mayor patrimonio de los españoles" como el principal mensaje del discurso navideño del rey, mientras PP y Ciudadanos enmarcan la misma idea en la "unión". En un comunicado remitido por Moncloa, el Ejecutivo central destaca que la convivencia que defiende Felipe VI es "una idea principal, su hilo argumental, que sintoniza con lo que defiende el Gobierno".
Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, se hizo eco de una frase de Felipe VI y su defensa de la "vigencia de la Constitución". Para Casado, el "futuro de los jóvenes" se enmarca en una España "fuerte y unida".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, coincide en que el "mayor reto" de los españoles es asegurar "la convivencia defendiendo la igualdad, la libertad y la unión".
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este martes al rey de que "en Cataluña no hay un problema de convivencia", sino "un problema de democracia y de justicia". Así se ha manifestado Torra sobre el mensaje de Navidad de Felipe VI, en el que abogó por la "convivencia".
Tras la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià, con motivo del 85º aniversario de la muerte del primer presidente de la Generalitat republicana, Torra ha asegurado que en Cataluña existen numerosos "consensos", y uno de ellos es que la gran mayoría de los catalanes son "republicanos" y "la institución monárquica ya no la consideran propia".
El president de la Generalitat, Quim Torra, dice que el rey se equivoca en su análisis y que en Cataluña no hay un problema de convivencia sino de democracia y justicia.
- La propuesta incluye una "comisión internacional" de mediación
- También pide la "desfranquización" de España y el reconocimiento del derecho de autodeterminación
Entre los partidos soberanistas, no ha gustado el discurso del rey, el president Quim Torra responde a las palabras de Felipe VI asegurando que el problema en Cataluña no es la convivencia sino la democracia y la justicia. Torra también ha desvelado la fecha del inicio del juicio del procés.
- Rivera califica de "humillante" que el presidente del Gobierno haya "claudicado ante los separatistas"
- Así hemos contado minuto a minuto la actualidad de la jornada del 21D en Barcelona
Está siendo una semana intensa en lo que a Cataluña se refiere. Ha llegado el día 21 de diciembre en el que la reunión del Consejo de Ministros se celebra en Barcelona. La ciudad condal amanece blindada con cerca de 9.000 agentes en las proximidades de la Llotja de Mar para garantizar la seguridad y el orden público ante las protestas que está previsto que tengan lugar en las próximas horas.
Hablamos de un Consejo de Ministros que viene precedido por las reuniones que este jueves han mantenido Gobierno y Generalitat. El presidente del Govern, Quim Torra, ha expresado su satisfacción porque asegura que con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha hablado de todo.
- Ciudadanos considera "inaceptable que un presidente claudique ante las tesis separatistas"
- La CUP avisa de que todo diálogo sin autodeterminación es "traicionar" el 1-O
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido por el presidente catalán, Quim Torra, en el Palacio de Pedralbes, donde ambos han mantenido un encuentro previo al Consejo de Ministros de este viernes en Barcelona.
Los denominados Comités de Defensa de la República han bloqueado la avenida Diagonal en Barcelona durante el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Los Mossos han acordonado la zona cercana al palacio de Pedralbes mientras los manifestantes intentan avanzar.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Catalana, Quim Torra, están reunidos en Barcelona esta tarde. El encuentro se produce horas antes de la celebración del Consejo de Ministros en la ciudad condal, un acto que la Generalitat ha calificado de "provocación" y en el que se espera una gran movilización convocada por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR).
De la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra previa al Consejo de Ministros de este viernes en Barcelona se ha seguido hablando en los pasillos del Congreso. Podemos defiende el encuentro porque creen que el diálogo es necesario, mientras que PP y Ciudadanos lo rechazan y aseguran que Sánchez va a recibir a Torra como si fuese el presidente de otro país.