Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Spanair ha presentado esta misma mañana el concurso voluntario de acreedores. La aerolínea tiene una deuda que supera los 300 millones de euros, tal y como figura en el registro que ha presentado la empresa en la Ciudad Judicial de Barcelona. Más de 15.000 viajeros están afectados hoy por el cese de actividad de Spanair. Los empleados de Spanair celebran asambleas para decidir si emprenden movilizaciones.

Jordi Juan, portavoz de Spanair, agradece el trabajo realizado por los 2.400 trabajadores de la compañía durante los últimos tres años, "en circunstancias económicas muy duras". También destaca la actitud de los empleados en los diferentes aeropuertos españoles afectados por la cancelación de los vuelos que, dice, han tenido que aguantar las broncas y los nervicos de los clientes.

"El futuro con la situación económica tan complicada es muy difícil". Esperamos que sea posible la recolocación en otras compañías, pero la situación es un drama.

Explica que se ha llegado a este momento después de que la compañía Qatar Airways, en principio interesada en Spanair, decidiera a última hora retirarse (30/01/12).

Spanair dejará en tierra a 83.006 pasajeros esta semana de cese de operaciones hasta el viernes 3 de febrero. El portavoz de la compañía, Jordi Juan, afirma que este lunes "puede ser un día más complicado, con mucha más gente volando". Después de que este domingo se hayan cancelado 126 vuelos (13.760 pasajeros), la cifra aumentará en esta jornada, con 143 anulados y 15.386 personas afectadas (30/01/12).

Entrevista a Damià Calvet, secretari de Territori i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, després de la fallida de la companyia Spanair. Repàs de les notícies, l'anàlisi del catedràtic d'economia de la Universitat de Barcelona, Joan Tugores, cop d'ull a les portades dels diaris, i tertúlia, amb Joaquim Lorente i Marta Selva. Connexió amb el corresponsal de RNE a París, Luis Miguel Úbeda, per analitzar les darreres mesures anunciades pel president francès, Nicolas Sarkozy, i entrevista, també sobre Spanair, a Jorge Carrillo, secretari d'organització de la federació del sector aeri de CC.OO.

El cierre de Spanair tambien ha salpicado al mundo del fútbol y uno de los más perjudicados ha sido el Cartagena, de Segunda división. El equipo tenía previsto viajar a A Coruña en un avión de Spanair pero al no encontrar billetes en otra compañía ha tenido que cambiar de planes y hacer todo el viaje por carretera, en autobús. Una paliza de algo más de 1.000 kilómetros.