Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Hablamos con Fernando Montañés. Él es doctor en Publicidad y Ciencias de la Comunicación y lleva más de 25 años escribiendo sobre la publicidad y la comunicación comercial. Acaba de publicar un nuevo título, Una historia de la publicidad y el consumidor en España, editado por la Asociación Española de Anunciantes. Un estudio muy interesante sobre la evolución de la publicidad y las necesidades de nuestra sociedad.

 

La publicidad dice mucho de cómo somos, de lo que nos gusta, de lo que no, habla de nuestros hábitos, de nuestras costumbres, en definitiva, de nuestra vida. El primer anuncio se coló en nuestras casas a través de la televisión hace medio siglo. Desde entonces, la publicidad no ha dejado de tentarnos para que compremos.

Hacemos un recorrido por la situación actual del mercado de la publicidad. Un negocio que mueve en nuestro país 15.000 millones de euros. Retratamos la industria por dentro y por fuera. ¿Qué hay que tener para ser protagonista de un anuncio? ¿Cómo funciona la industria por dentro? ¿De dónde salen las ideas que luego vemos en la tele o en las marquesinas? ¿Qué trucos hay para vender? ¿Por qué hay publicidad que funciona y que no? 

Su figura rolliza ha presidido las carreteras, las calles y gasolineras desde finales del siglo XIX. Nos referimos a Bibendum, el hombre de Michelin. Un icono de la publicidad que ha traspasado la marca y se adapta a cada momento. Más allá del neumático, Bibendum también abraza otros elementos relacionados con el automóvil y el conductor. Una mascota que asciende a pieza de coleccionismo a todos los objetos donde aparece su inconfundible forma redondeada. 

¿Existe la publicidad subliminal? Antes de encontrar su propia respuesta, Jeff Warrick se interesa por saber lo que piensa el americano medio al respecto. Según algunos estudios, el 57 % de los americanos cree en su existencia. En esta segunda parte del documental se aborda el potencial uso de este tipo de mensajes desde los poderes públicos, económicos y mediáticos. 

La primera parte de ¿Programando la nación? arranca con una reflexión de Jeff Warrik, su autor, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001: "Cuando por fin se posó el polvo sobre el paisaje americano sintió la necesidad de observar el mundo que le rodeaba". Encontró demasiados interrogantes, demasiada incertidumbre y trató de responder una pregunta: " ¿Y si estuvieran manipulando nuestro subconsciente con técnicas subliminales para obligarnos a hacer lo que quieren ellos?

Los letreros de neón fueron especialmente populares en los llamativos anuncios de los años 20 y 30. Este tipo de luz se produce en unos tubos que contienen neón y otros gases enrarecidos que, mediante la electricidad, dan una luminescencia brillante. La patente del neón cumple 100 años y Luisa Álvarez, diseñadora de iluminación especialista en neón, nos ha contado que, aunque en los 50 sufrió una gran crisis por parte de los rótulos retroiluminados y ahora compite con los led, esta luz tiene un brillo especial que atrae mucho más y que su proceso de elaboración es artesano (20/01/15).

Metrópolis se acerca a las creaciones audiovisuales de los más jóvenes a través de este concurso organizado por la Fundación BANCO Santander y OpenBank que en su tercera edición ha premiado la creatividad de los estudiantes frente al reto de reinterpretar una obra de arte. .

Metrópolis ha acudido como cada temporada a la gran cita del Arte y la Publicidad: el Cannes Lions Festival, que afronta ya su 61 edición.

El evento, más allá de los galardones, es un hervidero de talento. Quizás uno de los lugares donde la creación se palpa de un modo más global y se apuntan las tendencias sociales y tecnológicas que nos regirán en los próximos años. 

También hay que destacar en esta edición, el excelente resultado obtenido por nuestro país, que logró entrar en el top ten de los países más creativos, con 37 trofeos.

Para mostrar estas ideas artísticas, y los valores artísticos y sociológicos que estas obras audiovisuales contienen, hemos preparado una variada selección de anuncios de la categoría de Films. Destacaremos a continuación algunos de ellos apra analizar los asuntos que tocan.

Los famosos son marcas andantes, según Santiago Mollinedo, director General de Personality Media. Esta empresa se dedica para seleccionar a los personajes populares para cada campaña de publicidad. La compañía realiza dos veces al año una investigación de mercado sobre 2130 personas. Los consumidores deben responder a cuestiones como si reconocen al sujeto de la fotografía, si lo considera cercanohogareñoatractivo o si le da confianza (11/09/14).