Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, ha afirmado en Las Mañanas de RNE que su formación estaría dispuesta a "negociar un acuerdo puntual de investidura" con PP o PSOE, si así se evitara una repetición electoral: "Si de nosotros depende evitar un bloqueo que nos lleve a unas nuevas elecciones -sin garantías de que en esas nuevas elecciones, seis meses después, con la parálisis del Estado y lo que esto significa económicamente, no se vaya a repetir un escenario de empate- nosotros estaríamos dispuestos a negociar un acuerdo puntual de investidura con quien tenga los apoyos para presentarla. Podríamos negociar un acuerdo puntual si de este voto dependiera que la legislatura empezara a andar y se evitara la parálisis del país hasta una nuevas elecciones", afirma la diputada. Valido explica que se han producido llamadas "de toma de contacto", tanto con el PP como con el PSOE: "No tenemos ninguna negociación abierta con claridad. Estamos a la espera de que probablemente se produzca en los próximos días. Los candidatos deben reunir muchos escaños para poder llegar a ese punto en el que el nuestro sea decisivo". Coalición Canaria está a la espera de quién será el candidato que se presenta a la investidura y que éste asuma "sus propuestas, las necesidades y los problemas que tiene Canarias en un documento firme con plazos y con fechas". 

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha insistido este martes en que las cuestiones "fuera de marco constitucional quedan descartadas" en la negociación del PSOE con los partidos nacionalistas e independentistas.

En una entrevista en La hora de la 1, de TVE, al ser preguntada por la negociación con Junts, la vicesecretaria general de los socialistas ha afirmado que algunas expectativas e idearios de los soberanistas están "en las antípodas de la concepción de España" de su partido. "Cualquier cuestión en la que podamos avanzar tiene como límite el marco constitucional", ha afirmado. 

Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Núñez Feijóo y Abascal se reunieron la semana pasada para analizar los resultados del 23J. Lo ha desvelado Vox y lo acaba de confirmar el PP. Los populares exigen a Sánchez que rectifique y se siente con el líder del PP, mientras Sánchez apela a una mayoría social para conseguir su investidura.

El PSOE le ha pedido a la Junta Electoral Central que revise los 30.000 votos nulos de la Comunidad de Madrid, después del rechazo de la Junta Provincial. Argumentan que no existen irregularidades que justifiquen la revisión que esta mañana pedían los socialistas. El resultado es ajustado porque tras el voto CERA el PSOE pierde un escaño y necesitaría el Sí de Junts. A ellos se ha dirigido Salvador Illa, que cree que deberían valorar el mensaje que, dice, han dado las urnas. Para el PP una investidura de Sánchez con Junts sería indgna.

La última vez que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo hablaron fue el 23J despúes de conocer los resultados. Un intercambio de mensajes breves. Este domingo la conversación ha sido por carta. Feijóo le ha pedido una reunión esta misma semana. La respuesta de Sánchez: esperar a que el Rey designe un candidato a la investidura. Para ello antes deben constituirse las cortes el próximo 17 de agosto. El líder socialista insiste en que cualquier consideración debe partir de lo expresado por los ciudadanos en las urnas. Considera que España ha elegido continuar con los avances frente a quienes proponen su derogación. Por su parte, el líder popular cree que España no se merece una siutuación ingobernable e insiste en que pueda gobernar la fuerza más votada. Sánchez le ha recordado el funcionamiento de la democracia parlamentaria y que el PP gobierna con Vox en varias autonomías sin ser la lista más votada.

Los partidos políticos siguen moviendo sus fichas para lograr la investidura. El PSOE no da por perdido el escaño de Madrid y pide revisar el recuento del voto nulo en la comunidad. Por su parte, Alberto Nuñez Feijóo acaba de mandar una carta a Pedro Sánchez. Le pide una reunión esta semana. E insiste en que debe gobernar la fuerza más votada.