Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE solo pedirá a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán que dejen sus escaños en el Congreso y en el Senado, respectivamente, si se les imputa algún delito por el caso de los ERE, ha afirmado su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando.

Hernando, que en un principio había asegurado que tomaría medidas solo si ambos expresidentes andaluces eran llamados a juicio oral, ha matizado después sus palabras y ha explicado que tomarán medidas si se les imputa algún delito en la causa que investiga las ayudas irregulares supuestamente gestionadas por la Junta de Andalucía.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, reconoció este martes que "quizás" habría que haber actuado "antes" en el Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) porque la situación "no estaba bien" y había un "progresivo declive" del que no quiso "culpar a nadie". Hernando, en una entrevista en Los Desayunos de TVE,, apuntó que se intervino ahora en el PSM porque "ésta era la última oportunidad" y que "el coste sería muchísimo mayor" de no haber hecho nada. De esta manera justificó que a 100 días de las elecciones autonómicas del 24 de mayo, la dirección de Ferraz decidiera la disolución de los órganos de dirección del PSM y la destitución de su líder y candidato, Tomás Gómez. 

El exministro de Educación Ángel Gabilondo ha asegurado que atenderá "responsablemente" la opinión de los militantes del PSM si estos apuestan por él como candidato socialista a la Comunidad de Madrid.A su llegada a una conferencia de prensa, Gabilondo se ha mostrado dispuesto a ser el cabeza de cartel a la Comunidad de Madrid por el PSM y ha evitado pronunciarse sobre la destitución de Tomás Gómez o la reclamación de la celebración de primarias que han pedido en los últimos días afines al ya ex líder regional.Gabilondo ha considerado "determinante" la postura que muestren los militantes socialistas y, a este respecto, ha indicado que, si finalmente alguien cree que sirve "para algo" y existe una "propuesta", ofrecerá una "rauda", "responsable" y "oportuna" respuesta. Ha rechazado opinar sobre el proceso de consulta a las agrupaciones locales que este miércoles abrirá la gestora presidida por Rafael Simancas, que ha declarado "respetar" y cuyo resultado espera para "decidir al respecto".

El presidente de la gestora del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, ha avanzado que el sábado podría conocerse la lista elegida por las agrupaciones que esta semana celebrarán sus consultas y votarán. Además, aseveró que "la razón fundamental" de la destitución de Tomás Gómez al frente de los socialistas madrileños es por el "deterioro" electoral.

 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que al  contrario que el Partido Popular, el PSOE "limpia mientras ellos  tapan" y ha subrayado que trabaja para "garantizar la limpieza en la  vida pública" y hacer del PSOE un partido "ganador". "Prometimos  cambiar el partido y ya lo estamos haciendo", ha indicado, para  añadir que no le temblará el pulso "para echar a un corrupto del  partido". 

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía si se celebraran ahora mismo con 35,2 % de los votos. Son datos del último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía. El Partido Popular sería la segunda fuerza en la comunidad con el 29,1% y Podemos se sitúa como tercer partido más votado con el 14,9% de apoyos. Izquierda Unida pasa al cuarto puesto con un porcentaje del 8,4 por ciento, seguida de Ciudadanos con 4,6, UPyD un 3,1 y el Partido Andalucista con el 2,4% de los votos. 

El ya ex secretario general del Partido Socialista de Madrid,Tomás Gómez, ha reclamado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que convoque primarias para elegir a su sustituto. Dice qué él no se presentaría pero que es la única manera de devolver la democracia a la federación madrileña.

Joaquín Leguina, expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, afirma en relación a la destitución de Tomás Gómez que las formas son a la democracia lo que el oxígeno a la vida. “No hay ni un solo artículo en los estatutos del PSOE que permita esta acción”, subraya Leguina, que añade que si el problema del partido se solucionara cambiando de candidatos estarían en el cielo. Sobre si Pedro Sánchez se ha equivocado, dice que eso se sabrá el 24 de mayo por la noche, pero sí señala que "se ha saltado las normas". Por su parte, Antonio Miguel Carmona, candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, recuerda que el partido no pertenece a sus gobernantes, sino a la sociedad. Coincide con Leguina en que si la decisión de Sánchez ha sido equivocada o no se sabrá tras las elecciones de mayo. “Mi cometido es ganar Madrid”, dice Carmona, que también espera que la gente vaya a votar al sentido común (13/02/15).