Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado socialista y exministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha indicado que la intención del PSOE no es eliminar los Acuerdos con la Santa Sede de 1979 sino "renovar el marco de relación" para que el Estado no sea el que pague a los profesores de Religión en los colegios ni la Iglesia sea la que los seleccione y para cambiar el sistema de financiación de la Iglesia, entre otros puntos.

En este sentido, Jáuregui ha apuntado, en Los Desayunos de TVE que el Concordato ya "no responde a la realidad del país" pues "probablemente sus postulados, sus compromisos no son sostenibles", por ejemplo, en materia educativa.

También ha asegurado que el PSOE actuará con "responsabilidad" ante un posible pacto con el Gobierno en materia de pensiones. Ha recordado que José Luis Rodriguez Zapatero en 2011 tuvo que aprobar una reforma en las pensiones "porque había que hacerlo" y que se consiguió consensuar con los agentes sociales ante la negativa del Partido Popular. "Ahora nos llaman a la responsabilidad, la tendremos (...) pero cuidado, hay alternativas" a la reducción "sistemática" de las pensiones, ha remachado.

El diputado de PSOE, ha defendido el concierto económico del País Vasco y Navarra porque históricamente "siempre han tenido una relación económico financiera con el Estado a través del concierto" y hay que mantenerlo, y ha recordado que el pacto autonómico del País Vasco se sustenta en parte gracias a esto, "no sólo es un autogobierno, también es un sistema foral que permite a las diputaciones recaudar sus impuestos".

El lider de los socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba come con algunos de sus barones territoriales, entre ellos, los secretarios generales de Andalucía, País Vasco o Castilla la Mancha.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha vuelto a defender el pacto alcanzado con el Partido Popular de cara al próximo consejo europeo. En la clausura de una convención del partido socialista madrileño ha criticado las políticas de austeridad que dice aplica la derecha europea. También la privatización, asegura, que se está haciendo en España de la sanidad y la educación. Aunque para defender a España en Europa, PP y PSOE, insiste, se ponen la misma camiseta.

Del pacto entre PP y PSOE alcanzado esta semana ha hablado también el líder socialista. Ha sido en París donde Alfredo Pérez Rubalcaba se ha reunido con los líderes socialistas del sur de Europa y donde asistirá a la recepción oficial que ofrecerá el presidente François Hollande.

PP y PSOE han conseguido pactar una propuesta para llevar al Consejo europeo de junio pero no han logrado sumar el apoyo de otros partidos. La propuesta ya se ha registrado y solo lleva la firma de los partidos que la han impulsado: PP y PSOE.

PP y PSOE han desconvocado esta mañana las reuniones previstas para en el Congreso de los Diputados para ultimar ese gran acuerdo que refuerce la posición de España ante el Consejo Europeo que se celebra a finales de este mes de junio de 2013. Un acuerdo que se plasmará con una `Proposición no de ley¿ que se debatirá en pleno la próxima semana.

PSOE y PP han decidido anular la reunión que habían convocado este jueves para intentar sumar apoyos a un texto pactado sobre la Unión Europea, después de que anunciaran su ausencia de la misma tanto CiU, como PNV e Izquierda Plural. Tampoco iban a acudir ni ERC, ni Amaiur, que no habían sido convocados por los organizadores del encuentro, ni tampoco el BNG por estar en desacuerdo con la forma y el fondo del texto negociado por socialistas y populares.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han cerrado por teléfono las líneas básicas del pacto sobre la posición de España en la próxima cumbre europea y negocian con el resto de los grupos, sobre todo CiU y PNV, para tratar de lograr un amplio consenso este jueves.

       
  • Recoge cinco ejes, entre ellos, empleo juvenil, unión bancaria y crédito a pymes
  •    
  • PP y PSOE han citado al resto de grupos el jueves para que se adhieran
  •    
  • CiU y PNV ya cuentan con un borrador sobre el que trabajar
  •    
  • UPyD piensa ir a la reunión a pesar de no tener todavía el documento
  •    
  • Izquierda Plural, ERC y BNG han declinado la invitación del jueves
  •    
  • Rajoy y Rubalcaba coinciden en las líneas maestras de este pacto

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, investigará también por la comercialización de preferentes al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a otros seis exconsejeros, entre ellos, Gerardo Díaz Ferrán y representantes del PP, PSOE, CCOO y UGT.

Empezamos en el Congreso de los Diputados donde hay negociaciones a muchas bandas en busca de un acuerdo ante la próxima cumbre europea. Los puntos de ese acuerdo, que parece inminente, están ya en un borrador en el que coinciden Gobierno y PSOE y al que intentan que se sumen, al menos, CiU y el PNV.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la próxima reforma fiscal que acometerá el Gobierno será "la de reducir la fiscalidad a los que menos renta tienen", lo que comenzará -ha recordado- con la aplicación del IVA de caja a pymes y autónomos desde enero de 2014. Durante la sesión de control en el Congreso, ha dicho que será posible porque habrá crecimiento económico y que a ello contribuirá el afloramiento de bases imponibles como consecuencia de la lucha contra el fraude fiscal. Ha recordado que la obligación de declarar las cuentas y bienes en el extranjero ha permitido en abril ensanchar la base imponible en 87.300 millones de euros. Montoro ha respondido al diputado socialista Pedro Saura, que le ha preguntado cuáles eran las intenciones del Gobierno respecto al IVA y ha avanzado que si Montoro anuncia una reforma fiscal "los españoles se pueden echar a temblar". En opinión de Saura, lo que tiene que hacer el Ejecutivo es aumentar en 1.000 empleados la plantilla de los inspectores de Hacienda y acabar con los 90 millones de billetes de 500 euros que están en circulación. "Lo que no pagan los de la amnistía fiscal lo tenemos que pagar los demás", le ha echado en cara Saura.