Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, ha admitido en Las Mañanas de RNE que estos días están siendo complicados para el partido, si bien ha transmitido tranquilidad: “Ponemos el listón donde creemos que tiene que estar, que es en que las responsabilidades políticas se asuman, y es lo que vamos a hacer”.

Lobato ha expuesto que la primera reacción del partido ha sido de “cabreo monumental”, aunque no temen lo que pueda decir Ábalos. “El partido está muy tranquilo [...] Sabemos que para nosotros la ejemplaridad y la lucha contra la corrupción significa mucho. Significa tanto que es lo que define a la democracia”, defiende el secretario general de los socialistas madrileños.

Lobato no cree que el exministro Ábalos esté implicado en el ‘caso Koldo’, aunque admite que la decisión de la Ejecutiva federal ha sido “dura”. “Dar ejemplo a veces tiene un precio muy alto y costes personales. Decisiones dolorosas como solicitar a un compañero que deje su acta […] Yo creo que la decisión de la Ejecutiva ha sido muy clara, muy contundente, y a mi juicio acertada”, argumenta.

Sobre las acusaciones de Feijóo a Sánchez de amparar y ocultar la corrupción en el PSOE, Lobato considera que ayudan muy poco al buen funcionamiento de la democracia y que le ayudan poco al PP, considerándolo una exageración permanente por su parte. En cuanto al caso del cobro de comisiones por parte del hermano de Ayuso en la pandemia, añade: “Hicimos lo que teníamos que hacer. Primero, ir a la justicia. Segundo, respetar a la justicia que dijo lo que dijo. Y tercero, hacer la crítica política y ética que consideramos que esto tiene”. Defiende que ante casos de corrupción la respuesta no es hacer referencia a otros casos, sino tomar decisiones independientemente de lo que hicieron otros en otros momentos del partido.

El secretario general del PSM argumenta la importancia de la transparencia, considerándola esencial en la democracia: “En cualquier administración estamos contra las cuerdas […] Todo lo que sea fiscalizar me parece perfecto”, sostiene Lobato.  

Democracia Ourensana (DO) entra por primera vez en el Parlamento de Galicia con un diputado. En Las Mañanas de RNE hablamos con Gonzalo Pérez Jàcome, presidente de Democracia Ourensana y alcalde de Ourense, para analizar estos resultados electorales: “El escaño es vital para todo, ahora vamos a poner un guardián en Galicia”

La lista encabezada por Armando Ojea consigue el 1% de los votos, quedan así como cuarta fuerza en la cámara autonómica, unos resultados con los que están satisfechos, pero que Gonzalo Pérez Jàcome califica de agridulces: “Porque, por un lado, conseguimos nuestro objetivo, que era tener representación [...] pero no conseguimos ser llave porque el PSOE se desplomó".

Gonzalo Pérez Jàcome afirma que por primera vez hay representantes de Ourense, ya que "los representantes de Ourense en la Xunta o en el Parlamento español obedecen al partido antes que a la provincia. Los orensanos no tenemos representante que defienda nuestros intereses". Estos resultados históricos para el partido son el comienzo, “todavía estamos empezando”. ”Nuestro techo es muy alto, aspiramos a la mayoría absoluta en la alcaldía y de aquí a 2027 tener más diputados” asegura el presidente de Democracia Ourensana.

“Probablemente mañana nadie recuerde qué dijeron, pero sí cómo lo dijeron”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Óscar Álvarez, presidente de la Asociación de comunicación Política (ACOP),  sobre el cara a cara entre Feijóo y Sánchez y que, como considera Álvarez, no favoreció al presidente del Gobierno. Explica que el líder del PP “trató de desmontar a Sánchez y lo consiguió”, usando, dice, argumentos que el presidente no esperaba, y considera que el resultado de este encuentro no será otro que un refuerzo de la polarización.

Arancha González Laya, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París y exministra de Asuntos Exteriores, ha visitado Las Mañanas de RNE para analizar la situación política actual. Por un lado, señala que España está siguiendo la tendencia de enfrentamiento político que afecta a la gran mayoría de países del mundo y avisa que eso puede “impedir que se obtenga un gobierno más sensato”. Indica también que la guerra en Ucrania tiene un claro motor que es lograr “el poder” y culpa a Putin de estar atacando con dureza a la población ucraniana para producir un nuevo problema de migración en la Unión Europea. Señala que, por este mismo motivo, corresponde a Ucrania tomar la decisión de si llegar a un acuerdo o no, aunque considera que el país no lo tiene todavía claro: "Los demás podemos especular y hay posibilistas, revisionistas, realistas. Pero yo creo que en esto debe estar Ucrania en el centro de gravedad de la respuesta", ha señalado.

Pleno en la Asamblea de Madrid con la huelga convocada en la sanidad como telón de fondo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha culpado de la situación a la oposición, y ha asegurado que 34 médicos "no justifican dos huelgas y un boicot"", en alusión a las protestas por la falta de médicos en 34 centros sanitarios 24 horas dentro del plan transitorio para las urgencias extrahospitalarias. Por su parte, la oposición ha cargado contra su gestión.

FOTO: Isabel Díaz Ayuso (PP), este jueves en la Asamblea de Madrid. EFE/ Fernando Villar

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha evitado confirmar si será la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales del próximo año como apuntan los rumores y ha asegurado que "hay cuadros" en el partido que podrían ser "buenos candidatos". Además, ha apuntado al proceso de primarias como la manera de dirimir quién liderará la candidatura.

Preguntada en Hablando Claro por si le gustaría presentarse como aspirante a ocupar el Gobierno municipal de la capital, Maroto ha señalado que, como todo militante del partido, está "a disposición" de la formación para ocupar cualquier cargo, pero ha ha reiterado que está "centrada" en su trabajo en el ministerio.

FOTO: Reyes Maroto, en un acto en Segovia este miércoles. EFE/PABLO MARTIN

Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular,  ha hablado en Las Mañanas de RNE sobre la solicitud de indulto del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras la sentencia del caso de los ERE: “Creo que no está a la altura de lo que merecen los españoles”, ha argumentado la portavoz, que además recrimina al presidente del Gobierno que no haya pedido disculpas a los andaluces tras, lo que señala, es el “mayor caso de corrupción” de nuestro país.

Por otro lado, ha acusado al Gobierno de “perseguir al Partido Popular”, a raíz del anuncio de la nueva comisión que se creará como prolongación de la operación Kitchen, y de no estar prestando atención a los verdaderos problemas de los españoles, haciendo referencia a la subida de los precios. Sobre esto, recalca que no apoyarán ningún tipo de medida recaudatoria ya que, señala: “La recaudación no es un problema. El problema es que los españoles no tienen dinero en los bolsillos”, e insiste en que la única solución “inmediata” es “la bajada del IVA de los productos”, alegando que “no puede ser excusa” que deba pasar por una aprobación previa de Bruselas. “Las medidas tienen que tener un efecto directo e inmediato en las facturas”, ha subrayado Gamarra, y ha comentado que “si el Gobierno rectifica en la dirección correcta” contará con el apoyo del Partido Popular.

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, ha indicado que desde el Partido Popular abogan por que “los jueces elijan a los jueces” para “proteger y garantizar” la separación de poderes, y acusa al Gobierno y al socio de la coalición de “estar bloqueando la justicia en España”.

Hoy, en Las Mañanas de RNE hablamos con Iván Espinosa de los Monteros, portavoz en el Congreso de Vox. Respecto a la propuesta de plantear una reforma del Centro Nacional de Inteligencia, dice no estar de acuerdo y apunta que "bajo ningún concepto hay que abrir el CNI" por tratarse, precisamente, de unos servicios secretos "como los que tienen todos los países". Apunta, por otro lado, a un cambio de Gobierno al que califica como "el peor de nuestros cuarenta años de democracia" y al que acusa de ser "incapaz de gestionar el más mínimo problema sin crear otro más grande". Y opina que más que necesitar una reforma de la ley de secretos oficiales, lo que se debe hacer es penar de algún modo a aquellos que falten al secreto al que se han prestado".

Considera que Feijóo se equivoca al tratar de pactar con el Partido Socialista,  "tendiéndole la mano a un Gobierno que está haciendo mucho daño". Pero recalca que por el interés de los votantes de Vox y PP, de los que dice "se parecen y quieren y desean cosas parecidas", pondrán todo de su parte para llegar a un acuerdo con los populares. 

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha señalado este jueves que Ciudadanos cuenta con "la llave" para "regenerar" el Ayuntamiento de Madrid a través de una moción de censura que los socialistas están dispuestos a apoyar.

"Si dan un paso en esa dirección de abrir un paso en una mayoría, por supuesto participaremos, y viendo lo que estamos viendo, creemos que cualquier regeneración va a venir muy bien", ha trasladado en una entrevista en el Canal 24 Horas.

Para Lobato, tanto este caso "como el de Ayuso son paralelos" pues en ambos, ha insistido,  hay "comisionistas que se enriquecen con los impuestos que pagan los madrileños". Por ello, ha pedido que "se permitan esas comisiones de investigación para conocer lo que ha ocurrido con la compra de mascarillas y otro material".

El también portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha criticado que se produjera este "cúmulo de chapuzas y de comisiones millonarias, pero ha considerado que es la forma que ha tenido siempre de actuar el PP". Además, ha trasladado su comprensión hacia la "indignación de los madrileños porque otra vez se lo vuelven a llevar amigos y familiares de los políticos".

FOTO: El secretario general del PSOE-M y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, en un acto del PSOE. EFE/Victor Lerena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves al consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, por poner en duda el informe publicado por Cáritas, en el que se recoge que más de un millón y medio de habitantes de la Comunidad se encuentran en riesgo de exclusión social.

El PP de Ávila se pronuncia en la guerra interna del partido y pide a Pablo Casado una "última decisión".

Enfermeras y fisioterapeutas se concentran hoy a las 10.30 de la mañana en el Hospital nuestra Señora de Sonsoles para denunciar el deterioro en los servicios sanitarios.

La incidencia acumulada sigue bajando y se sitúa en el margen de los 1000 casos en los últimos 14 días.

El PSOE pide que la Comunidad de Madrid deje de trasvasar agua desde los embalses del Burguillo y de San Juan hasta que no mejore la situación de sequía.

La noticia de que el Partido Popular habría estado investigando al hermano de la presidenta de Madrid,  Isabel Díaz Ayuso, ha levantado nuevas ampollas dentro del partido. Sobre esto le hemos preguntado a Jorge Buxadé, vicepresidente de acción política de Vox, en Las Mañanas de RNE: "Me preocupa que los españoles no pueden volver a enredarse en historias de detectives", ha señalado el político.

Desde el partido piden transparencia, aunque consideran que es jurisprudencia del PP resolver sus propios asuntos, pero apuntan que estas desavenencias no hacen más que trasladarnos a una España que, según dicen, creían superada. Buxadé reclama también la necesidad de la derecha de presentarse como una alternativa real al Gobierno de coalición y señala que “mientras que los resultados electorales no permitan que Vox sea una fuerza política capaz de gobernar por sí misma”, estarán abiertos a pactar.

Respecto a las elecciones en Castilla y León, Buxadé ha querido resaltar, sin embargo, que no llegarán a un acuerdo a cualquier precio. Insiste en que quieren “construir una alternativa a la dejadez absoluta de Pedro Sánchez”, pero que lo harán “con la claridad absoluta” que, según dice, han “defendido siempre”. Asimismo, respecto a la mejora de las relaciones con el PP en caso de que gobernase Díaz Ayuso, no ha querido hacer declaraciones "a futuro", pero sí ha tenido palabras de apoyo para la presidenta de Madid, con la que dice que tienen muy buenas relaciones.

Tras las críticas vertidas por el Tribunal Supremo ante el decreto que les obligará a pronunciarse sobre las restricciones una vez que decaiga el estado de alarma, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, responde en RNE. “Pediría calma y sosiego. El decreto es tremendamente constitucional y empodera al Supremo para su rol constitucional, que es unificar doctrina”. Es categórico sobre el plazo de cinco días para dar una respuesta: “Claro que sí. Se cumplirá”. Campo se compromete a dar los recursos de personal que sean necesarios pero también apunta que no habrá un aluvión de recursos: “Como mucho, uno por comunidad”. A poco más de 24 horas para que decaiga el estado de alarma el Gobierno defiende que las CCAA tienen un “arsenal normativo suficiente” para tomar medidas que hagan frente a la pandemia.

Campo explica por qué el Ejecutivo descarta la reforma de otras leyes, como propone la oposición. “No hay clima para alcanzar consensos. Debemos recordar lo que nos ha costado sacar adelante las prórrogas del estado de alarma. Nunca hemos tenido apoyo. Ahora que la situación es más optimista, hay herramientas suficientes para hacerle frente”.

Campo es mucho más optimista cuando se le pregunta por un posible entendimiento con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Habla de necesidad y reconoce contactos con Enrique López, consejero de Justicia en funciones del PP en Madrid, después del 4M. Aunque no pone fecha y hora, asegura: “El acuerdo está hecho. Solo hay que encontrar el acuerdo para visibilizarlo y hacerlo público. Espero que ahora encontremos ese mecanismo”. Campo cree que el consenso en este momento es fácil y que hay voluntad por las dos partes.

Reconoce el mal resultado del PSOE en las elecciones del martes y dice que “hay que felicitar al que gana y hacer autocrítica. Es la clave de la democracia”. Eso sí, niega que la derrota vaya a influir en decisiones como qué postura adoptar ante los indultos solicitados por los presos del ‘procés’.

El PSOE dice que el resultado de Madrid solo afecta a Madrid, pero este jueves por la tarde reune a su Ejecutiva Federal, la dirección nacional del partido, para analizar lo ocurrido. Además, se anuncia otro movimiento: primarias en Andalucía ante la posibilidad de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, siguiendo los pasos de Isabel Diaz Ayuso, decida adelantar las elecciones autonómicas.

El candidato del PSOE a las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha cargado contra el PP de Isabel Díaz Ayuso, al que ha tachado de ser un partido "ultra" y "conservador" y ha acusado a su candidata de convocar a los ciudadanos a las urnas para poder "acercarse a Vox". Por ello, ha pedido el voto a los votantes "centrados" del PP y Ciudadanos para evitar que Ayuso pueda gobernar con la formación de Santiago Abascal.

"Este PP a la madrileña tiene aspecto conservador y ultra. Y nosotros queremos una mayoría porgresista que quiera transformar y regenerar Madrid. Por eso, llamo a todos los ciudadanos que quieran un modelo de transformación para Madrid", ha sostenido en una entrevista en La Hora de la 1.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que será la vicepresidenta económica del Gobierno de Madrid, si el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, es elegido presidente tras los comicios, ha asegurado que "Madrid necesita un cambio en su política económica".

En una entrevista en La Hora de la 1, Maroto ha asegurado que afronta con ilusión el nuevo "desafío" que supondría ejercer como vicepresidenta económica de Gabilondo y ha señalado que conoce "muy bien Madrid, sus empresas y las necesidades de los madrileños".

Preguntada por las críticas del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a sumarse al equipo de Gabilondo, Maroto considera que "denota mucho nerviosismo" porque cree que refuerza la candidatura de Gabilondo.

FOTO: Reyes Maroto, en una imagen de archivo. EFE/Pablo Martín

En la precampaña madrileña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a arropar al candidato socialista, Ángel Gabilondo. Pablo Casado dice que estas elecciones le saldrán caras a Pedro Sánchez. Vox y Ciudadanos desconfían de las encuestas y, en la izquierda, Más Madrid y Podemos animan a la participación.

FOTO: Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo, este domingo durante un acto de precampaña. Eva Ercolanese / PSOE.

El PP denuncia la lona de Gabilondo en la Gran Vía y anuncios de Podemos en redes sociales. Los socialistas vuelven a impugnar la candidatura de Díaz Ayuso, por incluir, dicen, a otro "no empadronado" en la Comunidad, el ex alcalde de Toledo Agustín Conde.

FOTO: Isabel Díaz Ayuso presenta a los integrantes de la candidatura del PP a las elecciones del 4M.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid,  Ángel Gabilondo, se presenta como una persona capaz de formar un gobierno serio. “Mi prioridad es que haya un gobierno serio y solvente y se aborden los problemas reales. Lo demás me parece secundario. Me encanta el entretenimiento, pero no voy por la vida de gracioso. He visto a algunos que van de graciosos y no lo son mucho” ha dicho en RNE. Sobre la actitud del Gobierno actual de la Comunidad es muy crítico y culpa directamente a Isabel Díaz Ayuso. “En este instante hay un efecto llamada. Hay 'desmadre', no digo que lo esté organizando ella, pero cuantas menos restricciones hay, hay más contagios, más UCIS, etc. La pandemia va sin control mientras el Gobierno está ausente y eso me preocupa”. Gabilondo no es partidario de cerrar la hostelería, pero sí de clausurar el interior de los locales cuando los contagios superen la barrera de los 300 cada 100 mil habitantes. Eso sí, defiende que es necesario que esos cierres vayan acompañados de ayudas. “El Gobierno lo puede hacer ya. Reunirse y destinar 80 millones de euros para eso. No podemos mandar a los hosteleros el mensaje de que cierren por el bien de la comunidad, pero sin darles nada a cambio. Madrid es la única comunidad de España que no ha dado un euro de ayuda a la hostelería”. Cree que se está planteando la campaña en términos extremos y aclara que este estilo no es el suyo. “Yo lucho contra las posturas extremas, porque no transforman la sociedad. En España el debate ahora no es fascismo o comunismo, el debate es cómo resolver los problemas de la pandemia”. En este contexto, explica sus motivos para rechazar un pacto con Pablo Iglesias. “Este Iglesias es el que plantea los asuntos en una confrontación que no comparto, porque yo quiero una propuesta sin extremos, que quiere a acoger a quienes huyen de posiciones extremistas. NO es que yo tenga nada contra ellos, pero es que esto es perjudicial para la sociedad”. Cree que si cambia se podrán llegar a acuerdos como se ha ocurrido en este tiempo con Podemos o Más Madrid. “Nosotros hemos trabajado con Mas Madrid en temas sociales, de políticas publicas. Hemos podido trabajar con ellos, pero el planteamiento así es inadecuado”. Gabilondo concluye hablando del papel de Ciudadanos y dice que sus votantes se sienten defraudados porque “se han convertido en una sucursal del PP”. Por eso, pide a Edmundo Bal que aclare cuanto antes cual será su postura en el futuro.