Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos de la enfermedad mental del siglo XXI (según las voces expertas). Nos referimos a la ansiedad. La padecen 260 millones de personas en todo el mundo. El modo de vida actual, donde imperan las prisas y la competitividad, es el caldo de cultivo perfecto para esta enfermedad. Vamos a conocer sus causas, sus características y los modos de prevenirla y de combatirla con Francisco Ferre, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

En su novela Un mundo felíz, publicada en 1932, Aldous Huxley mostraba la imagen de una felicidad universal y contínua, cuyo precio es una sociedad científicamente manipulada en la que no existe la libertad individual. Hilario Blasco Fontecilla, psiquiatra especialista en psiquiatría de la infancia y la adolescencia, toma como referencia esta obra en su ensayo Hacia un mundo feliz, en el que reflexiona sobre hasta qué punto se está cumpliendo esta predicción de Huxley. "Cada vez tenemos más elementos de juicio que nos permiten hablar de una sociedad en la que la felicidad se entiende no tanto como una situación de bienestar sino como algo que se puede comprar" -ha explicado Blasco Fontecilla en Las mañanas de RNE- "Estamos ofreciendo un tipo de salud que tiene que ver con el tipo de sociedad moderna y postmoderna en la que vivimos. Los procesos de capitalización han invadido todo y el campo de la salud no podía ser de otra manera", ha asegurado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica este año el Día Mundial de la Salud, que se celebra este viernes, a la depresiónCarles Mesa entrevista al doctor José Luis Carrasco, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Unidad de Trastornos Límites de la Personalidad.

Psiquiatría versus psicología. Hemos querido reflexionar sobre la vida, las emociones y los trastornos mentales desde la perspectiva del psicólogo Luis Aguado y del psiquiatra José Luis Pedreira. ¡No te pierdas nuestro podcast!

Es el 2% de la población aunque podría ser incluso el doble. Psiquiatras de la Clínica Nuestra Señora de la Paz y de la Universidad Complutense de Madrid, trabajan en un estudio pionero en España para predecir las crisis y conseguir rebajar la medicación de los afectados.

Hablamos del tratamiento de las adicciones. En concreto, vamos a conocer el Centro de Atención Integral al Cocainómano de la Clínica Nuestra Señora de la Paz con el psiquiatra Diego Urgelés, miembro del equipo, y con Laura, una antigua paciente que se rehabilitó gracias al trabajo realizado en esta unidad (22/11/16).

Luis Rojas Marcos, psiquiatra, investigador y profesor español nacionalizado estadounidense quien nos ha contado cómo ha vivido las elecciones presidenciales. "A veces ha sido un espectáculo más que un proceso político", ha asegurado. También ha afirmado que con la campaña y las elecciones "se han reabierto heridas que quizá habían cicatrizado un poco, pero no cabe duda de que hay una población extensa en este país que está descontenta con la política general que este país ha llevado, con la forma de actuar de los políticos en general". "Trump ha logrado sacar a flote ese descontento y ese sentimiento de rechazo, incluso de furia, en contra del establecimiento de lo que vivimos día a día" (09/11/16).