Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cambios de conducta antes de la degeneración cognitiva son uno de los síntomas de la demencia frontotemporal. Este tipo de demencia, diferente al Alzheimer, se da en gente más joven y es difícil de diagnosticar. Los tests de detección de Alzheimer no descubren la demencia frontotemporal. El prestigioso neurólogo americano Facundo Manes ha conseguido en su laboratorio un test para la detección precoz de la dolencia.

En los últimos cinco años han aumentado los trastornos de conducta en adolescentes y se estima que uno de cada cinco años los sufrirá a lo largo de su infancia. Según un informe publicado por el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, la crisis económica y los cambios sociales vividos en los últimos años son los responsables. Hablamos con el doctor Josep Lluis Matalí, coordinador de la Unidad de Psicología y Psiquiatría Infantil y Juvenil del centro médico.

Es una de las principales conclusiones de un estudio, que aclara que el estilo de vida actual tiene gran parte de la culpa. El estilo de vida, esta vida atropellada, el estrés lleva a la soledad. La soledad se puede dar también entre personas que viven acompañadas y sin embargo hay personas que viven solas voluntariamente y no se sienten solas nunca.

Rosa Montero participa este miércoles en Los excesos de los normal y los defectos de la locura, uno de los cursos que organiza la Universidad Complutense de Madrid en el Monasterio del Escorial. La escritora considera que la frontera de la locura es un tema muy suyo de toda la vida, que ha intentado tratar en libros suyos como La loca de la casa y La ridícula idea de no volver a verte. Montero ha pedido a la población una mayor empatía hacia los enfermos mentales, porque no hay mayor dolor que el psíquico(16/07/15).

Una docena de mujeres acusa de abusos sexuales a un psiquiatra en su consulta durante años. El médico asegura que la denuncia es antigua y que el caso ya fue sobreseído. Las víctimas afirman que los abusos se producían en la consulta, desde tocamientos a relaciones sexuales no consentidas. El abogado de las victimas dice que los abusos tuvieron lugar hace años, pero ha sido a raíz del testimonio de una de estas mujeres en una red social cuando otras se atrevieron a romper su silencio.

Casi dos millones de personas ha sufrido depresión en el último año en nuestro país. El diagnóstico de los casos va en aumento hasta el punto de que la OMS calcula que podría convertirse en la primera causa de baja laboral para 2030. Hablamos de ello con el psiquiatra Miguel Roca (17/02/15).