Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos acompañan en el plató Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo, duquesa de Fernandina, José Miguel Carrillo de Albornoz y Muñoz de San Pedro, vizconde de Torre Hidalgo y José Cabrera, psiquiatra, con ellos hemos debatido de la riqueza, de la crisis y de si la felicidad siempre va de la mano de la riqueza.

A finales del siglo XIX el médico austriaco Sigmund Freud puso en marcha el Psicoanálisis. Más de un siglo después esta teoría del psiquismo humano pervive, pese a que los tiempos no le son del todo favorábles. Hoy en Radio 5 queremos acercarnos al Psicoanálisis del siglo XXI (23/04/12).

Para los antiguos egipcios, el cerebro era un órgano innecesario y por ello lo extraían por la nariz de los cadáveres que embalsamaban.

En la Grecia clásica, Aristóteles consideraba que el cerebro se encargaba de enfriar el cuerpo, y que el verdadero motor de nuestros pensamientos era el corazón.

Hoy en día, la cosa ha cambiado mucho, pero el cerebro sigue siendo un misterio.

Entrevista a Ignacio Morgado, Catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona, y autor de Cómo percibimos el mundo. Una exploración de la mente y los sentidos

Los aspectos emocionales están cada vez más presentes en el abordaje de los problemas de salud, y es que la emoción implica siempre una respuesta corporal, y si no se descarga adecuadamente acabará provocando una enfermedad física (26/03/12).

Algo tan común como atravesar una puerta y salir a la calle, a un espacio abierto, genera en algunas personas verdadero pánico, padecen agorafobia. Tienen miedo a estar en lugares en los que no pueden ser socorridos o a salir solos de casa. ¿Cómo se vive con un temor permanente ? ¿Cómo afrontan el día a dia estos pacientes? Hoy conocemos su historia

Contamos con el miedo como mecanismo de defensa y advertencia. Pero puede convertirse en un trastorno mental, si se lleva al extremo. Hablamos en Radio 5 con expertos en el tema (28/11/11).

El actor estadounidense criado en Buenos Aires Viggo Mortensen se convierte en "Un método peligroso", la última película de David Cronenberg, en el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, un hombre al que define como un "bon vivant" y del que dice haber aprendido a "no tomarse las cosas tan en serio".

"Esa idea ya la tenía yo -dijo el actor a EFE-, pero se me ha reforzado: no hay que tomarse (a uno mismo) demasiado en serio, aunque se trabaje seriamente y uno trate de hacer un trabajo muy bueno y con una preparación exhaustiva: no hay que tomarse tan en serio, la vida es corta".

Dicen los psicólogos que nadie está preparado para la pérdida de un ser querido. El duelo normal puede durar aproximadamente un año, pero el problema viene cuando el proceso se alarga y se convierte en una enfermedad. En el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, un grupo de profesionales ayuda a las personas que sufren lo que llaman duelo patológico.

El psiquiatra Luis Rojas Marcos acaba de publicar su nuevo libro, Eres tu memoria, en el que recuerda que en muchas ocasiones nuestros olvidos no se deben a problemas de memoria sino a falta de atención. En esta entrevista, el propio Luis Rojas Marcos aprovecha la ocasión para dar algunos consejos para fortalecer la memoria (26/10/11).

Vicente Simón es Psiquiatra y catedrático de Psicobiología de la Universidad de Valencia.

Tras muchos años de docencia e investigación, ahora se dedica básicamente a impartir cursos sobre meditación.

Es coautor del libro 'Aprender a practicar mindfulness'.

En España, un 10% de los niños y alrededor de un 20% de los adolescentes padece algún tipo de trastorno psiquiátrico. Los especialistas que se reunen estos días en un congreso en Alicante reclaman que se reconozca la psiquiatría infantil y juvenil como una especialidad, algo que se hace en otros países europeos.

Argentina es un país traumatizado por una historia plagada de conflictos violentos, crisis económicas y un futuro incierto. El Documentos TV del sábado 2 de marzo nos muestra cómo el psicoanálisis es parte fundamental de su cultura desde hace medio siglo. Más de 60.000 psicoterapeutas ejercen actualmente en Buenos Aires y otros 12.000 estudiantes se preparan en la universidad de Psicología. `Argentina en el diván¿ hace un recorrido por la historia reciente de este país para entender por qué el lenguaje de Freud se convirtió en parte de la cultura de la clase media

Se trata de una teoría que estudia los procesos inconscientes de nuestro psiquismo, que explicaría nuestras conductas, nuestra forma de relacionarnos. Es una disciplina creada por Freud en el siglo XIX. De ella se deriva un método de terapia de las patologías nerviosas'.(25/10/10)

Es inevitable pensar a 31 de Agosto en el nuevo curso, político, laboral, escolar o universitario...Y aunque la angustia, el hastío e incluso los sudores frios te invadan, tranquilo, no son síntomas de una enfermedad, porque la depresión postvacacional no lo es. Así que no le eches rostro, y ponte las pilas. Nosotros nos dejamos aconsejar por el doctor en psiquiatría Víctor Pérez (31/08/10).