Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El conocido psiquiatra comenta su última obra, 'Celos, locura y muerte', en la que define los celos como un grave trastorno psicológico y asegura que existen variantes en el perfil del celoso Sobre la muerte, Castilla del Pino opina que el incremento de la racionalidad en nuestra época ha provocado un cambio considerable en la actitud ante aquella.

En Puntos de Vista charlamos con Jesús Ramos Brieva, psiquiatra que se ha atrevido a analizar el estado mental del superhéroe Batman en el libro "Batman visto por un psiquiatra".

El autismo afecta a una de cada 1.000 personas. Con motivo de la celebración el próximo día dos de abril del Día Mundial de la Concienciación sobre esta discapacidad, unos 150 jóvenes, que la padecen, acompañados por sus padres y monitores han participado hoy en Madrid en una marcha. En La Tarde en Vivo hablamos del autismo con Mara Parellada, psiquiatra y coordinadora de la atención médica integral para transtornos del espectro autista del Hospital Gregorio Marañón. (23/03/10).

Las enfermedades mentales generan un rechazo en los demás que, por ejemplo, el cáncer no provoca. El miedo que nos dan los problemas psiquiátricos proviene, quizás, de lo poco que sabemos de su origen. Nuevas técnicas ayudan a buscar tratamientos más eficaces. ¿Cómo? Edith Pomarol-Clotet, psiquiatra del Complejo Asistencial en Salud Mental Benito Menni de Barcelona, nos explica los avances en la investigación de la esquizofrenia.

El trastorno límite de personalidad, también conocido como TLP, afecta sobre todo a las mujeres de entre 19 y 35 años. Los pacientes tienen dificultades para regular sus emociones y controlar la agresividad y la impulsividad. La zona prefrontal y los llamados territorios temporolímbicos del cerebro son los responsables de estas funciones. Se ha demostrado que

estas zonas cerebrales funcionan defectuosamente en gente con TLP.

En 1935 el doctor portugués Egas Moniz puso a prueba un nuevo tratamiento psiquiátrico, la lobotomía. Su intención era curar trastornos mentales, pero en realidad el método no funcionaba, convertía a los pacientes en una especie de zombis. La hermana mayor del presidente Kennedy se sometió a la operación, que consistía en inyectar alcohol en el cerebro. A partir de este caso la opinión pública se opuso a esta práctica. Hoy las lobotomías están prohibidas.

¿Es la mente de un niño pequeño estructural y neuronalmente igual a la de una niña?. Aunque pocos investigadores admiten esta diferencia, muchos son los datos que apuntan en esta dirección, incluso en nuestra más tierna infancia. (08/02/10)

Por si tenía dudas ya hay confirmación científica. Los fines de semana son buenos para la salud. El psicólogo y psquiatra de la Universidad de Rochester, Richard Ryan ha realizado un estudio que confirma que desde albañiles, abogados, periodistas, etc.., nos ponemos del mejor humor, tenemos más vitalidad y sentimos menos dolores de la tarde del viernes a la del domingo. (22/01/10)

Jean-Martin Charcot está considerado como uno de los padres de la neurología moderna. Fué el primer médico que introdujo la hipnosis como terapia. (27/10/09)

Unos 400 millones de personas en el mundo sufren trastornos mentales, neurológicos y otro tipo de problemas relacionados con el abuso de alcohol y drogas. Desde 1992, la OMS y la Federación Mundial para la Salud Mental han designado el 10 de octubre como el Día de la Salud Mental. Este año el lema es: salud mental en la atención primaria, mejorando los tratamientos y promoviendo la salud mental. (10/10/09)

El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental. La Confederación Española de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, FEAFES, aprovecha este día para reclamar una mayor atención de estos enfermos desde la medicina primaria. También piden a la sociedad que se conciencie y entienda que estas personas padecen una enfermedad que con medicación les permite hacer una vida totalmente normal. Charlamos con el Presidente de FEAFES y con uno de los miembros de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Alto Vinalopó, AFEPVI (09/10/09).

La obesidad infantil no puede tratarse con éxito sin apoyo psicológico. Es una de las herramientas mas eficaces de dos revolucionarios programas que se aplican de forma experimental en nuestro país. En España 1 de cada 4 niños tiene sobrepeso u obesidad infantil.

En España hay 300.000 personas con autismo, una dolencia cuyo origen todavía se desconoce y que afecta a la comunicación de las personas que lo padecen. Las personas autistas necesitan estimulación permanente y aunque no en todos los casos, muchas tienen problemas de conducta que dificultan todavía más su relación con los demás. El problema del autismo, y las dificultades que tienen las familias, se ha tratado a menudo poniendo el foco en los niños donde la administración pública centra sus esfuerzos. Pero el autismo es un trastorno que no tiene curación y por eso, Informe semanal se fija esta semana en los adultos, en las 'Vidas en el silencio', de miles de personas que luchan por integrarse laboral y socialmente y que reivindican su derecho a ser visibles.

Según la OMS, el suicidio constituye la segunda causa de muertes en el grupo de edad comprendido entre los 15 y los 24 años, después de los accidentes de tráfico. Aunque los expertos aseguran que las cifras reales son mayores que las declaradas. Este jueves, 10 de septiembre, es el día mundial de la prevención del suicidio. (10/09/09)