Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En España hay casi millón y medio de personas que sufre algún transtorno mental grave. Y desde que los psiquiátricos cerraron hace treinta años, 9 de cada diez viven en casa. Un equipo de reporteros ha estado con ellos, dos meses antes de que se haga por primera vez una evaluación por Comunidades de cómo están los cuidados psiquiátricos en nuestro país. 18/07/09.

Visitamos uno de los dos centros penitenciarios psiquiátricos que hay en nuestro país, un hospital con rejas que trata a enfermos mentales que han cometido algún delito y cumplen una medida de seguridad. Entramos en el centro de Sevilla II, que sólo admite a hombres, y descubrimos a personas muy lúcidas, con otra visión del mundo, tal vez más real que la nuestra, siempre y cuando tomen su medicación y se haga un seguimiento de su evolución (17/05/09).

El psiquiatra y escritor Carlos Castilla del Pino ha muerto a los 86 años de edad. Estudió la depresión y fue llamado durante el franquismo el "psiquiatra rojo" por liderar un movimiento que buscaba humanizar el tratamiento del enfermo mental. Te ofrecemos una de las última entrevistas con RNE donde hablaba de la relación de la locura del hombre actual comparándola con la de Don Quijote. (15/05/09)

Carlos Castilla del Pino fue un personaje clave en la vida cultural y científica española de la segunda mitad del siglo XX. Psiquiatra, ensayista, académico de la lengua y novelista, Castilla del Pino ha muerto hoy en Córdoba a los 86 años. Discípulo de López Ibor y cuatro veces candidato al premio Príncipe de Asturias de ciencias sociales, el académico ganó el premio Comillas en 1996 por su biografía 'Pretérito imperfecto'. Castilla del Pino era una persona de luces y sombras, conocido durante el franquismo como el psiquiatra rojo . En 'El Ojo Crítico' le hemos dedicado una semblanza al hilo de la entrevista que Roberto Loya le hizo en Córdoba hace unos meses (15/05/09).

Conocemos a Francis, Alberto, Jesús, David, Pedro Jesús y Eduardo, personas autistas que a primera vista no padecen ninguna discapacidad pero que tienen muchas dificultades para relacionarse con su entorno y con las personas que les rodean y no les conocen. Sufren trastornos generalizados del desarrollo que se manifiestan en los primeros tres años de vida. Pero no hay dos casos iguales (25/01/09).

El conocido psiquiatra comenta su última obra, 'Celos, locura y muerte', en la que define los celos como un grave trastorno psicológico y asegura que existen variantes en el perfil del celoso Sobre la muerte, Castilla del Pino opina que el incremento de la racionalidad en nuestra época ha provocado un cambio considerable en la actitud ante aquella.