Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, considera un "buen gesto" la imagen de todos los partidos del Parlamento, excepto Bildu, sentados en la misma mesa en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista. Sin embargo, pide a los partidos que acudieron como observadores, entre ellos Unidos Podemos, PDeCAT, ERC y PNV, que se sumen al acuerdo.

"El pacto responde a unos valores compartidos, y creo que no hay mucho matiz ahí. Preferiría que todos los que se sentaran en la mesa se sentaran como parte del pacto y no como meros observadores, porque yo creo que no hay que quedarse en la observación, sino que hay que implicarse, involucrarse y aportar".

Sobre la manifestación convocada para el próximo sábado en Barcelona en condena por estos ataques, Batet ha pedido que sea una condena de toda la sociedad y ve "fuera de lugar" que la CUP no quiera que el rey acuda.

El secretario general del grupo parlamentario de CiudadanosMiguel Gutiérrez, ve incomprensible que el PSC no se haya sumado al recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por el PP y la formación naranja para frenar la reforma del reglamento del Parlamento catalán con la que se pretende facilitar el referéndum independentista del 1 de octubre.

"No olvidemos que lo que ha hecho la Mesa del propio Parlament va en contra del dictamen de su propio Consell de Garantías Estatutarias. Va en contra de la Constitución Española, por supuesto, como todos saben, pero va en contra también del Estatuto de Cataluña", ha subrayado Miguel Gutiérrez en Las mañanas de RNE.

Teresa Cunillera, del PSC, advierte de que las políticas de la Generalitat de Cataluña conducen a un callejón sin salida, pero cree que todavía hay tiempo para dialogar. "Yo creo que de aquí al 1 de octubre todavía estamos a tiempo de poner en valor la política, de poner en valor la voluntad que tenemos de entendernos. Somos muchos más los que nos queremos entender que aquellos que se quieren pelear", asegura la socialista, que añade: "Realmente, en este momento no es un problema de Cataluña, es un problema de España y hemos de resolverlo, y hemos de resolverlo por una vía de entendimiento, por una vía de encontrar aquellos puntos que nos son comunes y que nos unen".

Esta semana el pleno del Congreso ha rechazado apoyar la convocatoria de referendum en Cataluña para el 1 de octubre. Debatimos con Ester Capella (ERC), Francisco Martínez (PP), Mercè Capella (PSC-PSOE) y Lourdes Ciuró (PDeCAT).

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, está convencido de que Pedro Sánchez encontrará una buena disposición por parte de todo el mundo. "Tenemos que levantar un proyecto político que pasaba por un momento muy complicado", dice. En Las mañanas de RNE señala que es al secretario general a quien le corresponde marcar los ritmos y las maneras y sitúa la integración en el congreso que el PSOE celebrará en poco más de tres semanas. También pide ser capaces de aceptar la voluntad mayoritaria de los militantes.

En relación a la detención de Sandro Rosell por presunto delito de blanqueo de capitales, Iceta afirma que se trata de un delito de los que más rabia le dan. En cuanto a la conferencia de Puigdemont en Madrid, asegura que "estamos en monólogos sucesivos y ante un despropósito".

Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugas de Llobregat, localidad natal de Carme Chacón, recuerda en Las mañanas de RNE el tiempo en el que coincidieron en el ayuntamiento siendo primero ambas concejales y también cuando ella accedió a la alcaldía. La recuerda como una mujer única, muy preparada y con mucha dedicación por los asuntos públicos. Al margen de los homenajes que decida realizar el PSC, en el ayuntamiento tienen intención de decretar tres días de luto, abrir un libro de condolencias y realizar un pleno extraordinario para homenajearla como se merece, dice.