Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Mesa del Parlament ha decidido este martes desestimar la petición del Partido Popular de Cataluña (PPC) para que se creara una comisión de investigación sobre las cuentas que el expresidente Jordi Pujol mantuvo ocultas en el extranjero durante 30 años. Desde Convergència aseguran en un comunicado que la renuncia de su fundador y presidente de honor fortalecerá el proyecto de partido. En el PSC discrepan con Mas con que sea un asunto privado y en el PP piden que devuelva el dinero.

El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al líder de la Generalitat, Artur Mas, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se dejen de reproches y se pongan a trabajar en una reforma de la Constitución para tener una España federal.

El alcalde de Lleida y futuro presidente del PSC, Àngel Ros, asegura que su partido aboga por una evolución hacia un Estado federal y que el diálogo y la responsabilidad van a ser claves en el futuro de Cataluña. "Algo puede cambiar. Primero, que va a haber diálogo; este ya es un salto importantísimo. Los socialistas hace mucho tiempo que predicamos este salto. Pero además hay posibilidades de modificar consulta y fecha. Creo que esto es muy positivo y espero que se avance en este sentido", explica (18/07/14).

El  líder del PSOE en Extremadura ha criticado el voto favorable de los socialistas catalanes  a la Ley de consultas, y reitera su postura. Por su parte, los barones regionales del PSOE apoyan a Sánchez en su primera decisión potente: la de votar no a Juncker en la Eurocámara.

El nuevo primer secretario del Partit Socialista de Catalunya (PSC), Miquel Iceta, afirma que su relación con Pedro Sánchez, elegido por los militantes del PSOE como nuevo secretario general del partido, es "reciente", pero dice admirar en él su "claridad, su franqueza, la forma de ir directo a los problemas". "Somos conscientes de la difícil situación de la relaciones de Cataluña con el resto de España. Tenemos algunas diferencias, pero sobre todo nos une la pasion por encontrar una solución y un proyecto claro: una reforma de la Constitucion que haga de España un Estado federal", explica (14/07/14).

La Mesa del Parlament formaliza este miércoles el recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a los 19 encausados por el asedio a la cámara catalana en 2011. Cuenta con el apoyo de la mayoría parlamentaria de CiU y el PP y el PSC se inclina por sumarse. El candidato a la primera secretaría de esta formación, Miquel Iceta, lo ha avanzado en Las mañanas de RNE. "El partido va a decidir, pero al final el que ha de votar soy yo, que soy el miembro de la Mesa del Parlament, por lo tanto, me permitirá que no sea muy rotundo todavía, porque la decisión no está tomada. Pero si voy a decirle otra cosa: convocar una manifestación con el lema 'Paremos el Parlamento' no puede ser. Yo creo que alterar el normal desarrollo de las instituciones no puede ser. Agredir a los diputados intentando impedir que desarrollen su función representativa no puede ser", reflexiona (09/07/14).

En Cataluña, el sector más crítico del PSC no ve con buenos ojos el anuncio de Miquel Iceta de presentar su candidatura para liderar el partido. Por eso Joan Ignasi Elena baraja también la posibilidad de presentarse. Iceta cree que la solución está en explicar mejor su proyecto antes que realizar grandes cambios.

El diputado del PSC en el Parlament Miquel Iceta ha anunciado este lunes que presentará su candidatura a liderar el partido tras la dimision de Pere Navarro. Su propósito es trabajar por la cohesión interna del partido. Además, quiere preparar unas primarias abiertas para elegir al candidato a presidir la Generalitat.