Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mañana de nervios en la Comunidad de Madrid. Se celebran las oposiciones para maestro. Más de 20mil personas para casi 500 plazas. Inglés y educación infantil son las especialidades más demandadas. Por primera vez, el sistema de selección cambia, los interinos tendrán menos puntos y las pruebas son eliminatorias

En Madrid, es la primera huelga del curso que se extiende desde infantil hasta la Universidad y también la primera en que la unión sindical se rompe. Según el Gobierno de Esperanza Aguirre, la huelga la ha seguido entre un 2 y un 18% de los profesores. Aguirre ha insistido hoy en el aumento del horario lectivo no justifica esta huelga, que califica de "política". Las organizaciones acusadas por el Gobierno de Madrid de fraude fiscal en la venta de las "camisetas verdes", han interpuesto una demanda de conciliación contra 3 mimebros del Gobierno regional, entre ellos, la presidenta Aguirre. También en Cataluña, hoy es día de huelga en Secundaria y en la Universidad. En Barcelona, un grupo de universtarios ha cortado el tráfico para protestar contra los recortes. En la Autónoma, algunas aulas están hoy vacías. Pero no solo los universitarios catalanes se han sumado a esta jornada de paros, convocada por la plataforma "Toma la facultad". También lo han hecho los aragoneses, los gallegos, los sevillanos. Dos de las protestas más multitudinarias, las de Valencia y Murcia.

Nueva jornada de movilizaciones en la enseñanza pública: manifestaciones en Cantabria y en Cataluña, y huelga en Castilla Mancha y en Madrid. En la capital es la séptima huelga y la negociación entre sindicatos y gobierno regional está estancada. En Castilla la Mancha, los sindicatos están divididos.

Una huelga para protestar contra el aumento de horas de clase a los profesores fijos y la menor contratación de interinos. Los sindicatos califican los paros de éxito. Los gobiernos madrileño y manchego aseguran que han sido minoritarios.

Sexta jornada de huelga en la enseñanza pública madrileña. Hoy, la convocatoria se ha extendido a los profesores de Infantil y Primaria, además de los de Secundaria. Sindicatos y comunidad de Madrid difieren, como siempre, en sus cifras, pero coinciden en que el seguimiento en secundaria ha sido mayor.

Las movilizaciones contra los recortes en la enseñanza no cesan. Las huelgas convocadas para este mes de octubre por los sindicatos del sector reflejan la falta de acuerdos con las Consejerías de diferentes comunidades autónomas y provocan una reflexión en la sociedad: ¿Trabajan poco o mucho nuestros profesores?¿Es justo o razonable promover un aumento de horas lectivas?.

A las movilizaciones de los profesores en varias comunidades, se suman los estudiantes de Secundaria que hoy hacen huelga. Además, han convocado manifestaciones en todas las comunidades autónomas para denunciar los recortes presupuestarios y la supresión de puestos de trabajo en la enseñanza pública.

Los profesores de Castilla La Mancha han vivido este miércoles su primera jornada de huelga en la enseñanza pública, convocada por los sindicatos minoritarios. Protestan contra el aumento de horas de clase y sus consecuencias. Los convocantes cifran el seguimiento de la huelga en un 64 %, el Gobierno Regional en un 30. Dolores de Cospedal asegura que las huelgas no tienen sentido y da cifras.

Mañana consejero y sindicatos manchegos se reunirán en una mesa sectorial. Algo que reclaman en Madrid. También hoy, en el quinto día de huelga del profesorado. Baleares también ha vivido día de protestas en primaria con parones en las aulas y concentraciones ante la Presidencia del Gobierno.

Y como ayer, disparidad de cifras: los sindicatos hablan de un seguimiento del 70% y la Comunidad de Madrid, del 30%. También hay convocada huelga en Castilla La Mancha, la primera que afronta el Gobierno de Dolores de Cospedal.

En Madrid, los profesores insisten en que el conflicto no es laboral, sino educativo. Dicen que el aumento de las horas lectivas ha provocado un caos organizativo que repercute en los alumnos. Una de las consecuencias es profesores que imparten materias que no son de su especialidad, algo que la Consejería de Educación, niega.

Hoy, Día Mundial del Docente, los profesores vuelven a la huelga en los centros públicos de Secundaria de Madrid para protestar por el aumento de horas de clase y la reducción de interinos, acordada por el Gobierno de Esperanza Aguirre. Habrá paros hoy y mañana, y esta tarde padres, estudiantes y profesores volverán a manifestarse por el centro de Madrid. Aguirre ha dicho hoy que las huelgas son un ataque a la escuela pública.

En México, la violencia golpea con fuerza la turística zona de Acapulco. El crimen organizado persigue ahora a los profesores, que llevan semanas en huelga pidiendo seguridad. En las últimas horas, han aparecido las cabezas de cinco personas junto a una escuela de primaria.

Por primera vez, los sindicatos de la educación privada se unen a los de la pública para denunciar la disminución en el número de profesores: una de las medidas previstas en los presupuestos del año que viene. En el origen de las protestas, el plan de ahorro del Gobierno francés de no reemplazar a la mitad de los funcionarios que se jubilan.