Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Otro día más de huelga de los profesores de secundaria, aunque hoy no estaba convocada por todos los sindicatos. La Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha dicho que mantiene la mano tendida a los sindicatos para negociar, aunque ha advertido que el aumento de horas de clase no tiene vuelta atrás.

Los sindicatos cifran hoy el seguimiento en Madrid en el 80% del profesorado mientras la Comunidad lo situa en un 39. Disparidad también en Galicia, donde las horas lectivas pasan de 21 a 25. Los convocantes dicen que ha parado el 75% y las Xunta el 22.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado este miércoles que "el horizonte, el sueño de un país tendría que ser que la enseñanza fuera gratuita de 0 a 18 años". De este modo, ha respondido en el programa de TVE La tarde en 24 horas a la idea de la presidenta de la Comunidad de madrid, Esperanza Aguirre, quien sugirió que no todas las fases fueran gratuitas. Y sobre la huelga de profesores, Gabilondo ha insistido en que hay que buscar otros caminos que eviten los recortes en educación. En cuanto a las palabras de la presidenta de la comunidad de Madrid en las que le "acusaba" de alentar a la huelga política, el ministro se ha mostrado tajante, no hay intereses partidistas detrás de una huelga como ésta.

En Galicia, primera de las dos jornadas de huelga convocadas en la enseñanza pública en toda la educación no universitaria. Además, esta mañana una manifestación ha recorrido las calles de Santiago de Compostela.

Los sindicatos hablan de un seguimiento del 80 por ciento y el gobierno regional lo reduce al 39. La consejera de educación, Lucía Figar, niega recortes, aunque ha admitido en los Desayunos de Televisión Española que podría haber unos mil interinos menos este curso.

En esta segunda jornada de huelga en la comunidad de Madrid, los sindicatos cifran el seguimiento en un 80%. Las protestas culminarán esta tarde con una cadena humana alrededor de la consejería de Educación.

La consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, ha dicho hoy, segunda jornada de huelga en los institutos de Madrid, que "lo razonable es que en los próximos días se retome el diálogo" entre la Administración autonómica y los sindicatos de enseñanza. En una entrevista en TVE, la consejera ha afirmado que entiende la protesta de los profesores porque "a nadie le gusta que le pidan que imparta dos horas más de clase", pero ha insistido en que el "esfuerzo" que la Comunidad de Madrid pide a los docentes es "absolutamente necesario y razonable" y "no va a afectar para nada a la calidad de la enseñanza". Ha reiterado que se trata de una huelga "política" y ha subrayado que "el Partido Socialista sin duda y Rubalcaba a la cabeza está alentando esta huelga política y, si por él fuera, la prolongaría hasta el 20 de noviembre con tal de no hablar de la crisis y el paro". Figar ha indicado que con las dos horas lectivas semanales más que harán los profesores de Secundaria se van a ahorrar 80 millones de euros porque la necesidad de contratar interinos será menor, aunque este año ya han sido contratados 783.

Profesores, padres y alumnos se han manifestado este martes por el centro de Madrid. Los sindicatos han calificado la convocatoria de éxito. Dicen que han participado 90.000 personas, mientras que el gobierno regional habla de 5.000. En Sol, los organizadores de la marcha han leído un manifiesto en el que critican los recortes que dicen que está haciendo la Comunidad de Madrid, han pedido diálogo y han asegurado que mantendrán las movilizaciones. Para este miércoles hay convocada una segunda jornada de huelga en Madrid

Miles de personas se han congregado este martes para participar en la marcha convocada en Madrid contra los recortes en educación, en la primera jornada de huelga y en la segunda manifestación que recorre la capital, ambas convocadas por los sindicatos educativos.

Unos 90.000 profesores, alumnos y padres, según los sindicatos, están reivindicando el papel de la educación pública en la Comunidad de Madrid ante un recorte de presupesto, que se ha traducido en un aumento de horas lectivas de los profesores fijos, y que ha dejado sin empleo a más de 3.000 docentes interinos.

Una marea verde de camisetas, con el lema "Escuela pública de todos, para todos" recorre el centro de Madrid, desde la plaza de Neptuno, donde ha comenzado, y que ha finalizado en la puerta del Sol, y no frente a la Consejería de Educación.

Doña Sofia, a la que acompañaba el ministro de Educación y la presidenta madrileña, ha pedido al alumnado del colegio público madrileño, Fernando el Católico, respeto a los profesores y ha defendido su difícil tarea.

La situación de la enseñanza pública sigue alimentando el debate político con cruce de acusaciones entre la presidenta madrileña y el candidato socialista a la presidencia del gobierno.

21.000 profesores están llamados hoy, mañana y el jueves a la huelga, para protestar contra lo que definen como recortes en la enseñanza pública del gobierno de Esperanza Aguirre.