Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estudiantes, profesores y padres están llamados hoy, por primera vez de forma conjunta, a secundar una huelga general convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública en todas las etapas de la enseñanza pública, en contra de los recortes y la reforma que ultima el ministro José Ignacio Wert.

La convocatoria, de acuerdo con las estadísticas educativas, implicaría a cerca de 5,5 millones de alumnos y 500.000 profesores de la enseñanza no universitaria, así como a 1.400.000 estudiantes universitarios y 100.000 profesores e investigadores de enseñanza superior, además de al personal administrativo y de servicios.

Ocho de cada 10 opositores a una plaza de maestro en Madrid suspendió una prueba de conocimiento con preguntas correspondientes al nivel de alumnos de 12 años. El gobierno regional ha anunciado que pedirá al Ministerio de Educación un cambio en los criterios de selección para optar a una plaza fija de docente en primaria.

Corregir exámenes a velocidad de superhéroe ha dejado de ser un sueño para los profesores. Un programa informático ya permite hacerlo. Es obra de un docente y un grupo de alumnos de la Universidad de La Laguna, en Tenerife. Y por él, por este programa, se han interesado varias facultades en el extranjero.

El ministerio de educación oferta doscientas plazas de profesor de español en Estados Unidos para el curso 2013-2014. Los requisitos son tener buen nivel de inglés escrito y hablado y una diplomatura en magisterio o una licenciatura. Esta oferta forma parte de un programa de cooperación que da trabajo actualmente a 1.000 profesores españoles.

Profesores, padres y estudiantes se han manifestado esta tarde en las principales ciudades de España. Protestan contra los recortes y la reforma educativa del gobierno. En Barcelona dicen que salen a la calle con un doble motivo: defender la enseñanza pública y la inmersión lingüística del modelo educativo catalán. Las manifestaciones estaban convocadas en una treintena de ciudades como Valencia o Zaragoza, es la segunda gran marcha de docentes, estudiantes y padres en apenas dos meses.

Los alumnos de 4º de primaria, que tienen 9 y 10 años, están por debajo de la media de los países desarrollados en lectura, matemáticas y ciencias. Así se desprende de un estudio de la Asociación Internacional para la evaluación del rendimiento educativo, similar al informe PISA, que evalúa a los alumnos a los 15 años.