Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Celebraciones no han faltado esta semana, ni van a faltar en los próximos meses para conmemorar el trigésimo aniversario del Cervantes.
La apertura de actos la hizo oficilamente la Princesa de Asturias el 24 de marzo. En su primer acto en solitario, la heredera del trono depositó un legado en la Caja de las Letras, conoció los planes de digitalización del Instituto y recorrió una muestra de libros en lenguas cooficiales. Incluso, tomó la palabra para elogiar la biblioteca electrónica y preguntar a la secretaria general, Carmen Noguero, por los trabajadores que no han podido volver a España por la pandemia. Como agradecimiento,  Doña Leonor recibió además un triple regalo literario: Joana, de Joan Margarit (en edición bilingüe castellano-catalán); Antología poética, del poeta y director del CervantesLuis García Montero (en una edición traducida al catalán con prólogo del propio Margarit) y Quisiera tener todas las voces, un libro de poesías en las distintas lenguas de España que editó el Cervantes bajo la dirección de Víctor García de la Concha.
Por esta ventana se colarán los sonidos del acto inaugural, pero se colarán también las felicitaciones y enhorabuenas con las que el Cervantes estrenaba la semana, en un acto transmitido en línea para los trabajadores de sus casi  90 centros y aulas en todo el mundo. Mensajes de destacadas personalidades como la vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo, el director de la Real Academia Española Santiago Muñoz Machado, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Vicente Molina Foix, Irene VallejoMiguel Ríos o Carmelo Gómez, entre otros. Además de dos invitados especiales, Manuel Gutiérrez Aragón y Rosa Torres-Pardo, que depositaron sendos legados en la antigua cámara acorazada. 

La princesa Leonor ha acudido a su primer acto en solitario este miércoles. Ha presidido la conmemoración del 30 aniverario del Instituto Cervantes y allí, en la caja de las letras, ha depositado un ejemplar del Quijote y otro de la Constitución. Había mucha expectacion por verla llegar y después de saludar la vicepresidenta del gobierno y el director del Cervantes se ha acercado a la gente. Un acto que se ha alargado 50 minutos en en que ha colocado en la cámara acorazada un ejemplar del Quijote y otro de la Constitucion, precisamente con el que debutó leyendo en público también allí hace dos años. Un acto sin discuso de la princesa en la que sí ha realizado un comentario y una pregunta, ha dicho que en su clase de la ESO utilizan la biblioteca virtual del Cervantes y ha preguntado por los trabajadores del Instituto que en pandemia no han podido venir a España. Ha sido voluntad de su padre, el Rey Felipe, que hoy sea su estreno con 15 años, la misma edad con la que él debutó en solitario. En su caso fue un viaje oficial a Colombia.

Foto: EFE/Ballesteros

La princesa Leonor ha presidido este miércoles el primer acto en solitario de su trayectoria institucional, con su participación en el acto de conmemoración del 30 aniversario del Instituto Cervantes en su sede de Madrid. Tras conocer los avances tecnológicos de la institución, la heredera al trono ha tomado la palabra para señalar que, como estudiante, utiliza la biblioteca virtual del Cervantes y preguntar por la situación de los trabajadores que viven en el extranjero y no han podido regresar a España durante la pandemia. 

Foto: EFE

La princesa de Asturias presidirá este miércoles su primer acto en solitario algo más de dos años después de que pronunciara sus primeras palabras en público y lo hará en el mismo marco que entonces, la sede del Instituto Cervantes en Madrid.

El director de la institución, el poeta Luis García Montero, ha agradecido la presencia de la heredera al trono y el apoyo de la Casa Real. 

La princesa Leonor ha comenzado su visita a la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, en su primer acto oficial en solitario, en la Caja de las Letras, donde ha depositado sendos ejemplares de la Constitución y del Quijote como legado permanente.

La hija mayor de los reyes, protegida con mascarilla, ha accedido al edificio acompañada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau.

Varias decenas de personas se han congregado en el exterior de la sede bajo el lema "El futuro es Leonor" para dar ánimos a la princesa.

La princesa Leonor estudiará a partir de septiembre en Gales, en un colegio donde hará los dos cursos de bachillerato. Costará cerca de 76.000 euros que pagarán los reyes de su asignación anual. Según la Casa Real, la princesa mantendrá sus compromisos institucionales en España. Leonor de Borbón ha pasado un proceso de selección anónimo y telemático. Compartirá internado con alumnos de hasta 80 nacionalidades, y varias confesiones distintas. En ese centro, a unos 26 km de Cardiff, han estudiado, ente otros, la princesa Isabel de Bélgica o Guillermo de Holanda.

La princesa Leonor estudiará Bachillerato a partir del próximo curso en el Atlantic College de Gales, que pertence a la institución educativa Colegios del Mundo Unido, según ha anunciado la Casa Real en un comunicado.

El coste de estos estudios está cifrado en 67.000 libras esterlinas (76.500 euros) y lo pagarán los reyes a través de la asignación anual de los Prespuestos generales del Estado.

Informa Lucía Yeste

La princesa Leonor ha cumplido 15 años y eso significa que en su agenda, a partir de ahora, habrá una mayor actividad pública, aunque con la actual pandemia, sus apariciones estarán condicionadas a la evolución del virus. En los últimos premios "Princesa de Asturias", en Oviedo, la hija mayor de los reyes hacia un llamamiento a los jóvenes de su edad a ser responsables frente a la covid-19. Informa Lucía Yeste

La princesa Leonor celebra este sábado su 15 cumpleaños, una edad simbólica a la que la heredera al trono llega tras haber asumido un creciente protagonismo público e institucional en los dos últimos años, en paralelo a la protección que el Palacio de la Zarzuela mantiene sobre su vida privada.

Por segundo año, la Princesa Leonor ha leído su discurso en los Premios Princesa de Asturias. “Hemos aprendido el sentido de la responsabilidad y la importancia de la solidaridad”, ha dicho tras referirse a la pandemia. El Rey Felipe VI, en su intervención, ha destacado el compromiso de la monarquía con determinados valores. Informa Lucía Yeste.