Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha revelado esta tarde en el Congreso que el déficit público español se elevó hasta el 10,6% en 2012 si se contabilizan las ayudas recibidas por el sector financiero. Cuatro décimas más que la estimación hecha por Bruselas. En una comparecencia en el Congreso, Fernández ha presentado una cifra que supone que dichas ayudas representaron un desfase del 3,6% del PIB, frente al 3,25% estimado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Fernández Currás ha subrayado que el conjunto de las administraciones públicas cerró el año 2012 con un déficit de 73.298 millones de euros, lo que representa el 6,98% del PIB, dato remitido por el Gobierno a la Comisión Europea el pasado día 27 de marzo, cifra que manejaba Bruselas desde febrero.

Portugal vive hoy pendiente del fallo del Tribunal Constitucional que podría rechazar los presupuestos generales. Una decisión que alimentaría la crisis política causada por la dimisión ayer de la mano derecha del primer ministro. Esa dimisión va a obligar a una remodelación del Gobierno

Después de dibujar ayer un panorama de "emergencia financiera" al presidente de la generalitat se le abre un nuevo frente: sacar adelante los presupuestos teniendo un gobierno en minoría. De entrada Esquerra Republicana ya le ha dicho que no los apoyará si plantean severos recortes.

El Parlamento Europeo (PE) ha rechazado de forma mayoritaria el austero presupuesto acordado en febrero por los líderes de la Unión Europea (UE) para el periodo 2014-2020 y ha pedido más flexibilidad y una cláusula de revisión. Los europarlamentarios, reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo han rechazado esas cuentas por un contundente resultado de 506 votos a favor, 161 en contra y 23 abstenciones. El texto tiene el apoyo de los principales grupos políticos: populares, socialistas, liberales, verdes e izquierda unitaria. En la resolución que servirá como mandato de negociación con la presidencia irlandesa, la Eurocámara "rechaza este acuerdo en su forma actual porque no refleja las prioridades y los intereses expresados por el Parlamento Europeo" relativos a las inversiones para el crecimiento y el empleo.

Las eurodiputadas Esther Herranz (PP) e Iratxe García (Psoe), ambas de la Comisión de Agricultura y Desarrollo rural del Parlamento Europeo, participan con nuestro compañero, Guillaume Bontoux desde Estrasburgo en nuestra sección Europarlamento. Ambas defienden la posición de sus partidos, prácticamente coincidentes, en la votación de esta tarde de la PAC, la Política Agraria Común.

Coinciden también en señalar que la Unión Europea debe seguir invirtiendo en agricultura, se ha previsto destinar a la agricultura europea el 40% de todo el presupuesto para 2014-2020, pero que de nada servirá la sostenibilidad ambiental sin sostenibilidad económica (13/03/13).

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha alertado de que los recortes al gasto público que deben entrar en vigor esta medianoche supondrán la pérdida de 750.000 empleos y la reducción de medio punto porcentual en el crecimiento de la economía nacional. "Cuanto más tiempo permanezcan en pie esos recortes, mayor será el daño para nuestra economía", ha señalado el presidente en una comparecencia en la sala de prensa de la Casa Blanca tras concluir sin acuerdo una reunión con los líderes demócratas y republicanos en el Congreso para intentar evitar esos recortes.

El Pentágono va a ser el más perjudicado por los recortes que entrarán en vigor en Estados Unidos en unas horas.

Por enésima vez, demócratas y republicanos no se han puesto de acuerdo para decidir por dónde ajustan el presupuesto federal. Esta noche expira el plazo y se pondrá en marcha automáticamente un recorte de 85 mil millones de dólares.

Las diferencias aparentemente irreconciliables entre las recetas republicanas y demócratas para controlar la enorme deuda pública estadounidense vuelven a poner en peligro la recuperación económica del país. Después del acuerdo de último minuto que consiguió frenar el 2 de enero la subida de impuestos automática contenida en el llamado precipicio fiscal, ahora el pacto bipartidista capaz de desactivar el recorte masivo del gasto público (sequester, en inglés) parece mucho más difícil, por lo que esa reducción automática del presupuesto federal puede entrar en vigor el 1 de marzo. Solo en el primer ejercicio fiscal afectado -2013-, la reducción será de 85.000 millones de dólares, el 2,4% del gasto total del Gobierno federal.