- Rajoy, sobre el rescate: "El Gobierno tiene que estudiarse las cosas muy bien"
- "No podría aceptar que me dijeran las políticas en las que hay que recortar", dice
- El presidente señala que cumplir con el déficit es más importante que el rescate
- Mariano Rajoy: "No he hecho una petición para que el BCE compre bonos"
- Defiende la reforma laboral: "Estoy contento. Creo que ha funcionado muy bien"
- Vuelve a ver la entrevista en nuestro especial interactivo
"Si hay algo que no tocaré serán las pensiones porque al fin y a la postre el pensionista es la persona más indefensa, es la que lo tiene más difícil, ya no va a tener otra oportunidad, no va a buscar un puesto de trabajo a los 80 años o a los 75. Lo tiene mucho más complicado y por eso la ''unica partida del presupuesto que no ha bajado son las pensiones. Y yo, desde luego, mi intención es mantener la partida de pensiones en los próximos presuspuestos", ha dicho el presidente del Gobierno.
- La recaudación corresponde a los meses de junio y julio de 2012
- El Gobierno estima recaudar un total de 2.500 millones gracias a esta medida
- Hasta julio, el Estado recauda el 46% de lo estimado con la subida del IRPF
- Por el impuesto de sociedades, logra 958 de los 5.300 millones previstos
- Asume como nuevo objetivo el 4,5% cuando hasta ahora hablaba del 3,5%
- Ese punto adicional fue acordado con la UE para el conjunto del Estado
La comunidad valenciana pedirá al Fondo de liquidez más de 3.500 millones de euros. Aunque todavía no ha concretado la cifra exacta, será lo más alta posible.
- El cineasta habla de las dificultades para el cine en este momento
- Entre los motivos que da menciona la reducción en la financiación
- También nos habla de su residencia en Ourense y su empresa vitivinícola
- Roemer, líder del Partido Socialista, rechaza la política económica europea
- Holanda no ha ratificado el tratado, clave en la actual crisis de deuda
- Y mantiene el mismo operativo de extinción de Parques Nacionales
- Este año el presupuesto asciende a 74,32 millones de euros
- Ha asegurado que aunque solo hubiera microbios "sería muy excitante"
- Se compromete a mantener el presupuesto para la NASA
- Las cifras se incluyen en el plan de ajustes remitido a la UE
- Se prevé aumentar impuestos a biocarburantes, gas natural y licuado
Ver el Plan Prespuestario Bianual remitido por el Gobierno a la UE (texto en pdf)
- Las cifras se incluyen en el plan bianual de ajustes que exigió la UE
- Se extiende dos años la suspensión de la oferta de empleo público
Ver el Plan Prespuestario Bianual remitido por el Gobierno a la UE (texto en pdf)
El Gobierno ha publicado en una nota informativa los ajustes que incluirán los presupuestos del Estado en los dos próximos años: en concreto pretende ahorrar 39.000 millones de euros en 2013 y 50.000 millones en 2014, que se suman a los recortes ya puestos en marcha para el presente ejercicio: en total más de 100.000 millones.
- La Moncloa publica las cuentas en una nota sin grandes precisiones
- El documento cumple con la exigencia de Bruselas de un plan bianual
- Incluyen recortes de gastos en ministerios de 13.700 millones
La Junta de Andalucía confía en que el Gobierno central reconsidere el límite de deuda que ha fijado para esta comunidad. Ayer hablaron de ello los presidentes Rajoy y Griñán. Y mientras tanto, el ejecutivo andaluz ha encargado un estudio a los servicios jurídicos de la Junta para recurrir por todas las vías posibles ese tope de deuda.
- Andalucía encarga un estudio sobre los posibles contenciosos
- Cataluña asegura que no pondrá ningún recurso
- La comunidad protesta por la imposición de un "recorte indiscriminado"
- Hacienda le recuerda que partía de una deuda artificial por las facturas impagadas
- Asturias y Canarias también rechazan los objetivos marcados para cada una
- El Gobierno dice que enviará el plan el viernes y la Comisión parece tranquila
- Para cumplir con la UE, las cuentas de los próximos años incluirán más recortes
El déficit del Estado en los seis primeros meses del año supera en medio punto el porcentaje del tres y medio permitido por Bruselas para el conjunto de 2012. Pero, si se descuentan las transferencias adelantadas a Comunidades Autónomas, Seguridad Social y Unión Europea, el déficit sería del dos y medio, un punto por debajo del límite marcado.No estamos en condiciones de concedernos la más mínima licencia ni relajación en el cumplimiento del objetivo de déficit.
Ese compromiso se lo exigimos a todas y cada una de las Administraciones que forman el Estado.Los ingresos no se han comportado tan bien como esperaba el Gobierno: la recaudación por IVA ha caído un 10% en la primera mitad del año. Y Hacienda prevé que el mayor impacto de las medidas de ajuste se aprecie en la recta final del año
La Seguridad Social arrojó en junio un saldo positivo de 8.500 millones de euros. Pero de ellos 2.500 millones corresponden al adelanto de casi todas las transferencias del Estado para el conjunto del año.
La secretaría de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, afirma que las comunidades autónomas gobernadas por su partido no se han comprometido con ningún porcentaje de déficit. Cuando se presentaron los Presupuestos Generales del Estado, explica, los socialistas denunciaron que las previsiones de ingresos estaban infladas y los gastos infradotados y que no se cumpliría el objetivo del déficit. Esto, añade, ha provocado más paro y ha disparado la prima de riesgo. En su opinión, hacen falta unas cuentas "más realistas". "Tenemos que sentarnos con nuestros socios europeos y acordar", subraya. Sobre la reunión de Rajoy y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dice alegrarse de que este último haya conseguido la convocatoria de una Conferencia de Presidentes Autonómicos en septiembre. Por último, critica que el gasto público respecto al PIB en Educación y Sanidad esté por debajo de la media de la Unión Europea. "Tenemos que poner en valor España, porque ni es un bono basura ni un saldo", concluye (31/07/12).
- Supera ya el objetivo para todo el año, aunque Hacienda mantiene ese límite
- Los datos oficiales se conocerán este jueves, cuando también se reúne el CPFF