Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Espinosa de los Monteros ha estado en el informativo 24 horas de RNE, con Josep Cuní, y ha hablado acerca de las palabras que ha dicho la diputada de VOX, Carla Toscano: "El único mérito académico de Irene Montero es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias", dijo Toscano en el Congreso. Frente a esta actitud, el portavoz de VOX en la Cámara Baja, ha dicho que "es un insulto  los españoles que se califique esto como violencia política".

El Gobierno ha sacado adelante los últimos presupuestos de la legislatura gracias al bloque de investidura. En este sentido, Espinosa de los Monteros ha opinado que "la única enmienda aceptable para estos Presupuestos Generales del Estado es la enmienda a la totalidad". El portavoz ha sido preguntado por el punto de vista de su formación acerca de la reforma del delito de sedición: "Reformar el Código Penal a medida del que está cometiendo los delitos es algo que no se espera de un Gobierno", ha contestado. 


Los Presupuestos Generales del Estado encaran su recta final. Este lunes, ha empezado el debate en el Congreso de los Diputados y las cuentas se votarán definitivamente el jueves. Montse Mínguez, portavoz de Presupuestos del Grupo Socialista en el Congreso, se muestra convencida de su aprobación: "Hace muchos meses que se está trabajando en conseguir unas cuentas apoyadas por los grupos progresistas de la Cámara". Ante la incógnita de EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que aún no han hecho público el sentido de su voto, Mínguez explica que están acabando de firmar las enmiendas trasnsaccionales con ERC: "Evidentemente hay inversiones territoriales para nuestras provincias en Cataluña".

Mínguez acusa al Partido Popular de mantenerse en el no constante y de olvidar lo que ocurría cuando gobernaban: "El PP se queja de acuerdos que podamos alcanzar con ERC o incluso con el señor Ferran Bel cuando ellos son capaces de votar enmiendas de Puigdemont en la comisión de Presupuestos. De esto no se acuerdan". Sobre la reforma del delito de sedición, cree que no es correcto hablar de cesión al independentismo, ya que "el presidente del Gobierno llevaba en su investidura el intentar conseguir la mayoría necesaria para reformar delitos como el de sedición", afirma. La diputada asegura que la polémica por la ley del solo sí es sí no se ha colado en las negociaciones de los PGE. "Era necesaria esta ley y, si se tiene que revisar y modificar alguna cosa, evidentemente ahí estaremos", concluye.

Eva Granados, portavoz del PSOE en el Senado, cree que se podrían "ajustar calendarios" para que fuese posible que la reforma del Código Penal para eliminar la sedición esté aprobada en el Senado antes de que acabe el año. La portavoz garantiza que ningún diputado ni senador socialista romperá la disciplina de voto para derogar el delito de sedición, como está reclamando el PP.

Respecto a la Ley 'solo sí es sí', Granados afirma: "Tenemos que esperar a que la Fiscalía unifique doctrina porque hay tribunales que están haciendo revisión de sentencias y que no han supuesto ninguna reducción de penas", por lo que pide "prudencia" y lamenta que el PP esté "haciendo mociones y discursos que son vergonzosos". Sobre los presupuestos, la portavoz socialista piensa que el Gobierno está haciendo "buenas negociaciones" pero que tampoco pasa nada si vuelven al Congreso de los Diputados.


 

En cualquier caso, esos presupuestos tienen garantizada su aprobación a finales de este año, por la mayoría absoluta del PP en la cámara andaluza. El plazo para presentar enmiendas terminaba hoy a las doce. Ya, con todas registradas, el miércoles será la votación.

Todos los grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León han votado a favor de la enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de PP y VOX excepto la abstención de Por Ávila.

Ávila ha registrado este año más de 50 denuncias por violencia de los hijos a los padres. Es el dato conocido en la I Jornada sobre violencia filio-parental organizada por el sindicato UGT.


El Ayuntamiento de Ávila asumirá el programa de inclusión social para inmigrantes, después de que la Junta de Castilla y León haya eliminado esa partida económica del acuerdo marco de servicios sociales.

Ávila presenta hoy su oferta turística en la Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR, en Valladolid.

El futuro Museo de la Semana Santa de Ávila se podría ubicar en la Casa de los Deanes, donde hoy en día se encuentra el museo provincial. La Diputación, propietaria del espacio, ha anunciado su intención de cederlo para este fin.

La Junta de Andalucía insiste en que tiene la mano tendida para negociar, y mantiene que ha hecho un gran esfuerzo de diálogo con las cuentas de 2023, pero la oposición lo niega, dice que no ha habido voluntad, y habla de una única reunión sin documentación previa.

Continúa la polémica en torno a la ley del ‘solo sí es sí’  por la revisión a la baja de condenas por delitos sexuales que se está produciendo. Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que es partidario de retocar la ley al ver qué está pasando en algunos casos y ha afirmado que no hay una culpabilidad concreta porque se votó y que “hay que reconocer que ha habido una equivocación por parte del Parlamento al no haber previsto una transitoria que no dejara margen de interpretación a los jueces.” Y explica que “el Consejo General del Poder Judicial avisó sobre lo que podía pasar sobre las penas máximas, pero no sobre lo que está ocurriendo sobre todo ahora en las penas mínimas.”

Además, aclara que hubo una llamada social para que se hiciera una modificación a este tipo de delitos, pero, considera, que en “Podemos hay ciertas prisas por hacer las cosas.” Sobre si la ministra de Igualdad, Irene Montero, debe dimitir considera que “Montero debe moderarse en sus declaraciones y no convertir todo en una especie de batalla ideológica."

En relación con la reforma del delito de sedición, ha afirmado que PNV apoya esta decisión, porque “todo lo que contribuya a mejorar el clima en Cataluña ante un problema que ha sido político está bien." Y sobre los Presupuestos Generales del Estado, ha reconocido que por parte del PNV han llegado a un acuerdo razonable.

El secretario del PSC, Salvador Illa, ha valorado positivamente la reforma del delito de sedición, anunciada la semana pasada por el Gobierno de España. "Me parece que es una medida que va en la dirección correcta y que mira al futuro", ha expresado durante una entrevista en La noche en 24 horas.

"En Cataluña la ciudadanía quiere pasar página, quiere mirar al futuro", ha argumentado Illa, que ha recordado el revuelo que causaron los indultos por el 'procés' y cómo finalmente "han funcionado". "El Gobierno tiene una hoja trazada respecto a Cataluña y está dando sus frutos", ha insistido. Asimismo, ha cuestionado las acusaciones de la oposición, que considera que la reforma de la sedición fomentará un nuevo 1-O: "¿Armonizar el Código Penal con Europa es incitar al delito? Me parece que esto está fuera de lugar".

Preguntado por los presupuestos de Cataluña, Illa ha dicho estar dispuesto a negociar y a formar una alternativa que priorice las cuentas públicas y a los ciudadanos catalanes. "Nos ha sorprendido la rapidez y la intensidad con la que ha colapsado el gobierno de Aragonés", ha dicho el también exministro de Sanidad. 

Los presupuestos andaluces para el año que viene entran ya en trámite parlamentario. Esta semana, los distintos consejeros los están explicando en comisiones. La oposición ya anuncia enmienda a la totalidad.

Y en la política, el presunto caso de corrupción que afecta a un familiar de la alcaldesa de Marbella, de nuevo encima de la mesa y, como viene siendo habitual, también los presupuestos para 2023.

En la política, los presupuestos de la Junta para 2023 ha centrado hoy el debate en Andalucía. Tras presentar el proyecto de ley en el parlamento, el gobierno andaluz se abre a negociar estas cuentas con los grupos parlamentarios, que ya han tomado posiciones al respecto.

Los presupuestos generales del Estado (PGE) superan los siete vetos presentados por partidos como VOX, PP, Ciudadanos o Navarra Suma. Las enmiendas a la totalidad son solo el principio de la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas de 2023.

Los presupuestos de la comunidad para 2023 han llegado al Parlamento andaluz. La Consejera de Economía y Hacienda ha entregado al presidente de la cámara autonómica el proyecto de ley de las cuentas, que superan los CUARENTA Y CINCO MIL millones de euros, y que tienen asegurada su aprobación con la mayoría absoluta del PP. Unos presupuestos "expansivos", defienden, que incrementan en un ONCE por ciento la partida en sanidad y en un QUINCE la destinada a educación.

Como veíamos al inicio, los presupuestos de Andalucía para 2023 han llegado al Parlamento. Unas cuentas que tienen asegurada su aprobación, con la mayoría absoluta del PP, y que se elevan a 45.600 millones de euros, un 13 por ciento más con respecto a las prorrogadas de 2021