Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al Gobierno de presentar unos Presupuestos Generales del Estado que ni se "ajustan a la realidad" ni sirven para "atajar la inflación". "Estos presupuestos no están a la altura", ha afirmado la ‘popular’, que ha remarcado que han confeccionado unas cuentas "sin reglas fiscales". Foto: EFE/ Javier Lizón

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura en el Congreso que "con toda la prudencia, estamos doblegando la inflación". En su defensa de las cuentas de 2023, afirma que combatir la subida de los precios es el principal reto del Gobierno y ha recordado que en septiembre el IPC bajo 1,6 puntos porcentuales con respecto a agosto y, por primera vez, se redujo la inflación subyacente.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero defiende que las cuentas para 2023 se han diseñado con un doble objetivo: paliar el impacto de la guerra en Ucrania y transformar España. Sostiene que el Gobierno " piensa en la mayoria social, en el impacto de la inflación por el conflicto" y busca "acelerar las grandes transformaciones que necesita España" y cita como grandes retos la sostenibilidad, la formación y la ciencia para que "nuestro país sea más fuerte".

El Pleno del Congreso de los Diputados celebra este miércoles la primera jornada del debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. Las cuentas de 2023 han recibido siete enmiendas de devolución, igual que las de 2022, aunque con pequeñas variaciones. Este jueves se votará, pero ninguna de las siete enmiendas saldrá adelante porque los grupos que las presentan no cuentan con la mayoría suficiente para tumbar los presupuestos. Los PGE, por tanto, superarán el primer exámen, y seguirán su trámite parlamentario. La aprobación definitiva dependerá del apoyo de los socios habituales del Ejecutivo.

FOTO: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una intervención en el Pleno del Congreso. EFE/J.J. Guillén

Finalmente serán siete las enmiendas a la totalidad presentadas a los presupuestos generales del estado para 2023. Ni ERC, ni PNV ni EH Bildu la presentan, las negociaciones para recabar apoyos siguen.Parlamento - El foco parlamentario - 7 enmiendas a los PGE - 22102022 PGM 532

Se allana el camino para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Este viernes acababa el plazo para presentar enminedas a la totalidad y los socios de investidura han respaldado que las cuentas sigan adelante.

FOTO: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Eduardo Parra / Europa Press

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, se acerca a los micrófonos de Parlamento para hablar sobre los presupuestos. Dice que su partido los está valorando, pero que han comprobado que en Cataluña "estos presupuestos no se acaban ejecutando jamás": "Los últimos datos que salieron reflejaban que solo se había ejecutado el 16% de los presupuestos en Cataluña", explica. Nogueras defiende que llevan todo el año hablando con el Gobierno y negociando las leyes para hacer "lo que más beneficie a Cataluña". Además, considera que sería incomprensible que ERC apoyase los Presupuestos Generales del Estado: "No entendemos que sean precisamente sus votos los que hagan que esto pueda ser posible y que den esta estabilidad al Gobierno de Pedro Sánchez, que hace posible que este dinero no llegue a Cataluña".

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha asegurado que el Gobierno va a seguir tomando medidas para hacer frente a la crisis económica, pero ha abogado por que no sean solo coyuntural. En este sentido, ha defendido, en una entrevista en La Hora de la 1, que la "apuesta por la educación tiene que ser una política estructural de país".

Por ello, ha afirmado, desde 2018, se ha incrementado "en más de mil millones de euros" la partida destinada a becas. Según la ministra, el fin es que "conseguir que todos los jóvenes puedan seguir estudiando y que sus circunstancias socio-económicas no sean un obstáculo".

FOTO: Pilar Alegría, en un acto en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado