Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha puesto fecha a que la Comisión Europea reciba un borrador de los presupuestos antes del 15 octubre, la fecha límite, según ha confirmado Nadia Calviño. Antes debe ir al consejo de política fiscal y financiera y aprobar el techo de gasto, aunque reconoce que no ha debatido cuestiones clave como las ayudas a los ayuntamientos. Informa Gabriel Herrero.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este sábado que el gobierno "está trabajando estos días" para poder presentar para mediados de octubre un borrador de presupuestos a la Comisión Europea (CE). "Hay una fecha objetivo importante, que es el 15 de octubre, para enviar a CE el plan presupuestario para 2021 y ése es un punto de referencia para todo el trabajo que estamos desarrollando", aseguró la ministra en una comparecencia posterior a la reunión informal de ministros de Asuntos Económicos y Financieros de la UE en Berlín, Alemania.

En el programa Parlamento, el Secretario Primero de la Mesa del Congreso y Portavoz de Catalunya en Comú, Gerardo Pisarello, ha señalado que el batacazo del Gobierno sobre los ayuntamientos ha sido un mensaje contundente, "el ministerio debería haberse dado cuenta de que la fórmula no era la correcta", pero que se sigue necesitando otro decreto para crear un fondo de emergencia propio para ellos, igual que tienen las Comunidades Autónomas. Sobre el debate de los presupuestos, afirma que mientras las propuestas sean compartidas, "da igual" quién las apoye.

El inicio de curso político ha dejado la primera gran derrota parlamentaria del Gobierno de coalición tras el rechazo de la cámara al decreto sobre el superávit de los ayuntamientos. En el programa Parlamento de Radio 5, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha responsabilizado al Ejecutivo y ha afirmado que es el momento de la "unidad" y del "consenso", no puede legislar "a golpe de Real Decreto Ley". En relación al remanente de los consistorios dice que se debería llegar a un "procedimiento igualitario" para todos, tanto si tienen superávit como si no.

En cuanto a los presupuestos, señala Bal que su formación "va a negociar con la mano tendida pero con responsabilidad" y descarta un posible pacto junto a ERC: "Hay que ver si son presupuestos identitarios, de romper la unidad y no ser solidarios; o son pragmáticos, con soluciones y que gusten en Bruselas". Esta semana, Vox ha confirmado que va a presentar la moción de censura. Según el portavoz naranja, es "lo más inoportuno y lo más inútil" que se puede hacer ahora, en medio de la negociación de los PGE y la gestión de la pandemia, porque va a mantener el Congreso bloqueado y "no va a salir".

Ha criticado al Gobierno por no gestionar la vuelta a las aulas y dejarlo en manos de las comunidades, y por haber bloqueado la comparecencia de Iglesias en el Congreso para explicar los "asuntos" que salpican a Unidas Podemos: "Ciudadanos nunca se ha opuesto a una comisión de investigación que cumpla con los requisitos jurídicos porque entendemos que la transparencia es el principio fundamental de la democracia".

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, ha asegurado este jueves que: "Hay que ser realista y no creo que Ciudadanos vote a favor de los presupuestos". lo ha durante una entrevista con el programa La hora de La 1, donde también ha asegurado que: "Lo que se ha conseguido en Cataluña con los alquileres va en la buena dirección porque la vivienda es un derecho fundamental y los fondos buitres solo la usan para enriquecerse".

Respecto al decreto sobre el superávit de los ayuntamientos Echenique asegura que: "Es una mala noticia que no vaya a aprobarse"; y sobre los contratos con Neurona afirma que: "Va a pasar lo de siempre, las acusaciones contra podemos van a quedarse en nada"

 

En la sesión de control en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de "no cumplir la Constitución", algo que sí hace Unidas Podemos, por el bloqueo institucional y la falta de apoyo para los presupuestos, Casado le ha contestado que "no van a arrimar el hombro para arrojarse al abismo" y que le ha ofrecido pactar una agencia independiente para controlar los fondos europeos y una despolitización para la renovación de los órganos constitucionales.

Ferrán Bel, portavoz del PDeCAT en el Congreso, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso’ que con los 20 diputados catalanes los Presupuestos serán más fáciles: “Deben ser buenos para Cataluña y no se pueden desmarcar de la situación política, para la cual se deben aportar soluciones.”
Ha asegurado que los anteriores Presupuestos, que votaron en contra, fueron presentados sin diálogo, y que desconocían su contenido.
Sobre unas posibles cuentas acordadas con Ciudadanos, explica: “Si Ciudadanos pone como condición que no haya mesa de diálogo, será una incompatibilidad. Si son medidas de carácter económico o presupuestario, habrá que analizarlas."
Por último, añade que la idea en Cataluña es mantenerse dentro del Grupo Plural y mantener una línea de acción con las peculiaridades de cada uno, y que no hay ninguna intención de abandonarlo porque perjudicaría a otras formaciones y tendrían que ir al Grupo Mixto.

Cuca Gamarra, nueva portavoz del Partido Popular en el Congreso, ha repetido en el informativo 24 horas de Radio Nacional que las declaraciones de Pedro Sánchez en TVE son falsas y que estas han roto la confianza entre partidos: "Hablamos de necesidad de diálogo, pero para que haya diálogo tiene que existir confianza. Lo que han hecho desde Moncloa, manipulando el contenido de las negociaciones, la rompe". La portavoz popular ha explicado que lo que hubo fue "el inicio de unas negociaciones" que se cayeron "en cuanto Podemos atacó a la monarquía": "No existen las condiciones para un acuerdo de esta envergadura. La agresividad con la que trata al PP se transforma en buenas palabras y gestos con otros socios que no respetan el orden constitucional". "Es un presidente que no es capaz de mantener el minimo cauce de respeto hacia el adversario", ha añadido, "La renovación del Poder Judicial es difícil en el contexto actual y con la postura de cierta parte del Gobierno".

Además, Gamarra ha criticado los presupuestos que el Gobierno está intentando sacar adelante ya que ddice que "no existen": "No está aprobado ni el techo de gasto. No tiene ni el esqueleto para establecer qué presupuestos quiere tener". Asimismo, ha explicado la negativa de su partido a negociarlos ya que "los presupuestos son cifras que respaldan políticas, en este caso, de un gobierno socialista y comunista": "Defendemos otros tipos de políticas económicas y no es momento para pedirnos un cheque en blanco". Por otra parte, Gamarra ha pedido "presunción de inocencia" para los María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz, investigados en el caso Villarejo.

Gabriel Rufián, Portavoz de ERC en el Congreso, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE’ que cree que Pedro Sánchez tiene la intención de intentar aunar en pactos y acuerdos a espacios políticos diferentes como Unidas Podemos y Ciudadanos.

En su opinión, “Es más sencillo pactar con Ciudadanos, que pide sacarnos a nosotros de la ecuación y eliminar el espacio de diálogo. Pero lo sencillo no es amigo de lo bueno.” Añade que la vía de la represión no soluciona nada y que cree que merece la pena hacer el esfuerzo de negociar con su formación.


Sobre la negociación presupuestaria y la mesa de diálogo, apunta: "No se puede desligar. El PSOE adoptó compromisos para desbloquear la investidura. Se tienen que cumplir."

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado este jueves de que un pacto con Ciudadanos para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sería "incompatible" con su partido y también con todas las formaciones de izquierdas, además de conllevar "a la larga" la "muerte" del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Rufián ha hecho este aviso en rueda de prensa en el Congreso tras haber mantenido una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, en la que ha reconocido que se ha abordado el tema de las próximas cuentas públicas en las que ya trabaja el Gobierno.