Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Gabriel Rufián, ha subrayado que "no es lo mismo pactar con ERC que con C's" y ha indicado que el pacto con Ciudadanos es lo que quieren las empresas del IBEX-35. El representante de ERC también ha recordado al Gobierno que no ha cumplido con algunos de los compromisos de la investidura y que antes de reclamar nuevos pacto debe cumplir lo acordado.


Pablo Echenique, Portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE’ que van a tener que ‘remangarse’ para ponerse de acuerdo en los Presupuestos Generales del Estado.
Sobre la posición de su partido sobre la subida de impuestos, explica: “Nuestro país tiene un problema de ingresos con respecto a nuestros socios. Es una merma para competir, un país es menos fuerte cuando tiene menos ingresos públicos."
La postura de su partido, insiste, es que los trabajadores con menos ingresos paguen menos: "Creo que nadie tiene que tener líneas rojas y estoy seguro de que los presupuestos van a ser redistributivos en lo fiscal. No sé cuánto pero sé que va a ser así."
No descarta un apoyo de Ciudadanos pero asegura que ya se ha hecho otras veces pero que no ha salido bien: "Los intentos de articular mayorías con Cs han fracasado y han supuesto malas noticias para nuestro país. Ya se ha intentado y ha acabado en fracaso e inestabilidad."

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que su partido negociará con el Gobierno unos Presupuestos centrados y moderados, que busquen soluciones y no plasmen una ideología y ha marcado distancias con las propuestas económicas de Unidas Podemos. “Es evidente que las subidas de impuestos y los Presupuestos basados en gasto, gasto y gasto, son inviables”, ha dicho. Bal también ha hablado sobre la postura de ERC y de Bildu, que rechazan unas cuentas negociadas por Ciudadanos. “Me parece una buenísima noticia para los españoles que el señor Otegi y el señor Rufián no sean los que deciden el futuro de nuestro país”, ha concluido.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que le gustaría que el Gobierno apostara por la mayoría de la investidura para sacar adelante los presupuestos: "Me parece lo más natural porque ha sido la base de más o menos todas las iniciativas del Gobierno hayan salido adelante. Hace una semana Ciudadanos no les pasaba una y votaba favorablemente todo lo que pedía el PP". El portavoz de los nacionalistas vascos cree que "las circunstancias especiales", como las futuras elecciones a la Generalitat o la marcha atrás del tercer grado a los presos del procés, puede no garantizar el voto de Esquerra: "Dificultan las cosas, pero no las daría por hechas".

Asimismo, Esteban considera que todas las formaciones deben tener disposición a negociar unos presupuestos "clave" para el país: "Son responsabilidad de todos y la situación es complicada. Si no los hubiera, habría un problema con consecuencias muy concretas: no podemos seguir otro años más con unos presupuestos no adaptados a esta situación". "Vamos con espíritu constructivo y siempre estamos dispuestos a hablar en cualquier circunstancia", ha añadido un Esteban que ha deslizado cierta falta de atención del Gobierno en algunos asuntos: "En el acuerdo de investidura quedaba claro que las iniciativas gubernamentales debían consultarse con nosotros para que pudiésemos participar, no imponer". Además, el portavoz del PNV reconoce que una subida de impuestos podría complicar las cosas: "Creo que hay que enfocarlo desde un punto de vista global. Hay que ver cómo ha cambiado el país, la economía, hacer un análisis global y buscar un consenso si estamos convencidos de que va a ayudar en la recaudación". "Mover una ficha puede descacharrar otras que puede que sean más importantes", ha sentenciado.

Primer paso de un largo camino para aprobar los presupuestos: Ciudadanos abre una ventana para negociarlos. "Nuestra intención es condicionarlos para que sean más sensatos de los que haría este Gobierno", ha declarado la líder del partido naranja Inés Arrimadas a la salida de la reunión. Desde Ciudadanos esperan que no solo no se suban los impuestos, sino que se mantenga la reforma laboral, pero pese a las diferencias, el Gobierno agradece la mano tendida de los naranjas: "Hemos constatado que existen posibilidades de puntos de encuentro y que los apoyen si las negociaciones llegan a buen puerto", ha explicado la ministra de Hacienda María Jesús Montero. Informa David Fernández.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles con el líder del PP, Pablo Casado, y con la de Cs, Inés Arrimadas. De esos dos encuentros Sánchez ha obtenido una de cal y otra de arena, ya que los ‘populares’ rechazan apoyar cualquier acuerdo en el que entre Podemos y la formación naranja sí se muestra decidida a sacar adelante los presupuestos, siempre que sean “moderados”.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha celebrado la disposición de Ciudadanos a negociar los Presupuestos Generales del Estado y que vaya a aparcar los "intereses partidistas" para anteponer los "intereses generales" de España.

En rueda de prensa tras la reunión entre la líder de Cs, Inés Arrimadas, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Montero ha asegurado que ambos han compartido que "la digitalización, el cambio climatico, la cohesión social y territorial de España, el crecimiento económico, la creación de empleo, las ayudas a los autonomosy Pymes son prioridades" para España para que pueda "recuperarse cuanto antes de las consecuencias de la pandemia" de coronavirus.

En este sentido, ha asegurado que Sánchez ha constatado que "existen posibilidades de puntos de encuentro" que pueda permitir que Cs pueda apoyar en el futuro los presupuestos.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha transmitido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su "voluntad real y firme" de negociar los próximos presupuestos a pesar de los muchos motivos que el Ejecutivo le ha dado para ser "críticos" con su gestión de la pandemia de coronavirus.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con Sánchez, Arrimadas ha reconocido que ha visto "predisposición" en el jefe del Ejecutivo a negociar las cuentas con su partido. Arrimadas ha pedido también que esos presupuestos se alejen de ideologías "perjudiciales", en alusión a Unidos Podemos, ERC o EH Bildu.

Ni presupuestos ni renovación del Consejo General del Poder Judicial: la reunión entre el líder de la oposición y el presidente del Gobierno ha terminado sin acuerdo. Hacía casi siete meses que Pablo Casado y Pedro Sánchez no se veían y hoy el líder del PP ha confirmado que votará 'no' a las cuentas del gobierno. Para Casado, que Podemos esté en el Ejecutivo y en las negociaciones es un escollo insalvable. El Gobierno le acusa de no aceptar el resultado de las elecciones.

Esta tarde los socios de coalición de Gobierno se han reunido para poner los cimientos sobre los que se levantarán los nuevos presupuestos generales. La principal novedad del encuentro es que Unidas Podemos estará presente en las negociaciones con el resto de grupos: la ministra de Hacienda María Jesús Montero y el secretario económico de Unidas Podemos Nacho Álvarez representarán al Ejecutivo y disipan así las tensiones surgidas en los últimos días. Trabajan con el acuerdo programático de legislatura como referencia, aunque la reforma fiscal pretendida tendrá que esperar. Informa David Fernández.

Unai Sordo, secretario general de CC.OO., ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que la negociación para la nueva prórroga de los ERTE será dura ya que "cada vez es más difícil" dar cobertura a empresas y trabajadores afectados por la crisis del coronavirus. "No podemos esperar al 29 de septiembre para acordar una prórroga", ha comentado un Sordo que no está a favor de la "sectorialización de los ERTE": "¿Limitarlos a sectores como el turismo? Un supermercado no está directamente relacionado, pero si está en, por ejemplo, Ibiza, sí se va a ver afectado. Hay que buscar una forma de cubrir estos casos". El secretario general de CC.OO. reconoce que no le preocupa tanto el tiempo de prórroga como "crear una regulación favorable" e "ir pensando herramientas similares" de cara a situaciones más normales: "Por primera vez la economía ha caído más que el empleo destruido y esto nos tiene que incentivar a buscar fórmulas para evitar despidos masivos cuando la economía se cae".

En cuanto a las negociaciones de los presupuestos generales del Estado, el secretario general de CC.OO. cree que no se puede dejar pasar esta oportunidad: "Si después de la batalla europea por los fondos de reconstrucción no somos capaces de sacar unos presupuestos... hablando en plata, nos sacan cantares". Sordo cree que la orientación de los presupuestos no tiene que ver con qué partidos están en el Gobierno y sí con las recomendaciones del Semestre Europeo y las condiciones de los fondos negociados: "Reconstrucción de servicios públicos, protección de las personas y transformación económica, ecológica y digital". "Las políticas y condiciones europeas refuerzan las ideas de una socialdemocracia clásica", ha añadido un Sordo que sería un error que los partidos afronten las negociaciones con la idea de que la legislatura tiene las horas contadas: "Tenemos un gobierno de coalición y hay que negociarlos con los partidos del Gobierno. Si el PP no está en la labor de hacerlo, me parece una actitud poco responsable".

Además, Sordo ha anunciado que espera que "esta misma semana" se anuncie la ley del teletrabajo, aunque "hay todavía algún elemento de discrepancia": "Lo que hay encima de la mesa es más que razonable y va a permitir que en la segunda ola de teletrabajo de otoño se tengan más claros ciertos conceptos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca apoyos para aprobar los presupuestos generales del Estado y para renovar algunas instituciones. Para ello se reúne este miércoles con el líder del PP, Pablo Casado, y con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. El jueves, con Garbiel Rufián, de Esquerra, y con Aitor Esteban, del PNV. El gobierno debe presentar sus cuentas, en teoría, antes del 30 de septiembre, pero antes debe consensuar un documento entre las dos fuerzas de la coalición. [Coronavirus: última hora en directo]

Miquel Iceta, primer secretario del PSC-PSOE, estrena la nueva temporada del informativo 24 horas de Radio Nacional con una entrevista en la que asegura que le gustaría que la mayoría de la investidura fuera la que aprobase los presupuestos. "Si fuera posible, me gustaría ampliarla", ha dicho un Iceta que también opina que la aprobación depende de las posiciones de algunos socios como Esquerra, cuyo apoyo no está asegurado porque "están supeditados a una convocatoria de elecciones y tienen miedo de hacer un gesto de acercamiento": "Creo que se equivocan porque la mayoría de catalanes quieren estabilidad". "Hay que recordar que si que se tuvieron que convocar unas nuevas elecciones fue porque ERC quitó en último momento el apoyo a los presupuestos", ha añadido.

Asimismo, el líder de los socialistas catalanes ha manifestado su opinión sobre la posible convocatoria de elecciones en Cataluña y considera que "lo mejor es que sean las instituciones las que dicten cuando hay elecciones y no el poder judicial". Iceta cree que los planteamientos del president de la Generalitat Quim Torra no son acertados, que Carles Puidgemont ha "arrastrado a todos a una posición muy radical" y que "no hay una mayoría de catalanes a favor de la independencia y sí de reanimar la economía y de defender los servicios públicos".

Esta semana empezarán a definirse los posibles apoyos con los que contará el Gobierno para sacar adelante los Presupuestos. El miercoles, Sánchez recibe a Pablo Casado por la mañana y a Inés Arrimadas por la tarde. Y el jueves se verá con Esquerra y el PNV.

Pedro Sánchez intentará esta semana lo que no ha podido hacer en un mes. Ha optado por un golpe de efecto con un evento con lo más distinguido del empresariado español este lunes en la Casa de América. Se ha invitado a los máximos directivos de las compañías que operan en el Ibex35 y de otras grandes empresas que no cotizan, junto a los presidentes de las patronales. También están convocados los  secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios y líderes de organizaciones de la sociedad civil. El presidente dará una conferencia ante este selecto grupo de personas que lleva por título "España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia" durante la cual apelará a la unidad de la sociedad civil y de las instituciones ante la pandemia de covid-19. En su mente los Presupuestos Generales del Estado que de momento tiene difícil aprobar con apoyos de la oposición. Podemos, el socio de Gobierno, quiere pactarlos en el seno del Ejecutivo para no descartar el apoyo de Ciudadanos y los socialistas siguen a su ritmo las negociaciones para sacarlos adelante. Sánchez se reunirá durante esta semana con líder del PP al que los de la formación naranja han pedido que no excluya el apoyo a las cuentas del Estado. Informa Luís de Benito