Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

“Esta película cuenta la historia de un hombre que, a pesar de su deseo de morir, derrochaba vida”. Esas fueron las palabras del director español Alejandro Amenábar al recoger el Premio Oscar a mejor película extranjera en 2005 por 'Mar adentro'. La historia de Ramón Sampedro, interpretado por Javier Bardem, le valió a España su cuarta estatuilla al mejor filme extranjero.

El escritor  peruano Mario Vargas Llosa recibió el 7 de octubre de 2010 el Premio Nobel de Literatura. por su "cartografía de las estructuras del poder y sus incisivas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo". 

Vargas Llosa, nacionalizado español, se convertía  el primer autor en español que recibía el premio después de Octavio Paz, que lo obtuvo en 1990, y el undécimo en la lista de españoles reconocidos con el galardón. 

Radio 5 también estuvo en Los Ángeles, en la mágica gala de los Oscar en la que Pedro Almodóvar recibió el de Mejor Película Extranjera,  por Todo sobre mi madre. La otra película, la de lo sucedido allí desde la llegada de los Almodóvar hasta la entrega del premio, la narró desde primera línea Magín Revillo, el corresponsal de RNE en Washington y enviado especial a L.A.

Este martes, el comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer los finalistas de la XXII edición de estos galardones que cada año concede la Fundación SGAE. Se entregarán el próximo 20 de mayo en el Teatro Calderón de Valladolid.

En 1985, Radio Exterior de España RNE pusieron en marcha el Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu. Desde entonces se han convocado veintisiete ediciones, con la que se ha dado a conocer el 27 de marzo y que estará vigente hasta el 27 de junio de 2019. Con este premio se quiere estimular la creación de autores dramáticos españoles o nacionales de países iberoamericanos y fortalecer la cooperación cultural en el campo del teatro radiofónico.

Los Premios Ondas 2004, en su 51 edición, distinguieron a Radio 5 Todo Noticias como Mejor programación de Radio. El jurado consideró que se había consolidado un formato radiofónico de servicio, propio de una radio pública.

Viajamos a las Islas Feroe, un archipiélago con autonomía que pertenece al Reino de Dinamarca. Allí hemos tenido la oportunidad de acudir a los Premios de la Música Feroesa, que este año han celebrado su sexta edición. Rólant Waag Dam, uno de los creadores de estos premios, nos cuenta cómo surgieron. Además, traemos la música de nominados y ganadores: Silvurdrongur, Danny & the Veetos y Eivør. Si quieres ver vídeos y fotos de las islas, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

Un año más, la Comunidad de Madrid, a través de la Agencia Madrileña de Atención Social (IMAS), ha organizado el concurso Mayores Magníficos, para reconocer y rendir el justo homenaje a la trayectoria de vida de los mayores de los centros y residencias de la Comunidad, destacando su singularidad, valores humanos y su genialidad.

El considerado el Nobel de la arquitectura, el Premio Pritzker ya tiene nuevo ganador. El elegido ha sido el japonés Arata Isozaki. Un creador que durante toda su carrera ha sido fiel a su lema,'prefiero tener ideas a tener estilo". Su huella se aprecia en edificios emblemáticos de la geografía española.

  • Holmes & Watson también gana los Razzies a peor secuela, peor director (Etan Cohen) y peor actor de reparto (John C. Reilly)
  • Trump, Razzie al peor actor por su "interpretación" de sí mismo en los documentales Death of a Nation y Fahrenheit 11/9