Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Todos los años, la FELGTB entrega sus premios Látigos y Plumas en reconocimiento a las personas que han trabajado a favor de los derechos lgtb y denunciando a aquellos que, por el contrario, trabajan para crear más desigualdad. La presidenta de FELGTB, Uge Sangil, nos presentará a todos los premiados de esta edición y con tres de ellos -el periodista y escritor Bob Pop, la directora de cine Arantxa Etxebarría y la actriz Itziar Castro- charlaremos. Y además, nuestras secciones habituales que, como siempre, acaban con la aterciopelada voz de Xisca Tangina. 

El actor británico Jeremy Irons ha recibido este lunes en Barcelona un reconocmiento a su carrera en los premios Sant Jordi de cinematografia que concede Radio Nacional de España. Unos galardones que cumplen 63 años y que en esta edición han premiado también el trabajo de Antonio de la Torre, Bárbara Lenny y las películas Campeones Las distancias.

Irons, de 71 años, tiene tras de sí una larga carrera. cargada de personajes complejos, que suma más de cien títulos en cine y televisión. "Mi trabajo es comunicar al público, hacerles sentir. Que piensen que no están solos", ha asegurado.


 

El cineasta francés François Ozon dirige Gracias a Dios, donde narra el proceso que siguieron las víctimas del padre Bernard Preynat, en Lyon, hasta llegar a los tribunales. Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín, la película ha sido un apoyo importante en la reclamación de la sociedad para aumentar a 30 años el tiempo de prescripción de los delitos de pederastia.

“Esta película cuenta la historia de un hombre que, a pesar de su deseo de morir, derrochaba vida”. Esas fueron las palabras del director español Alejandro Amenábar al recoger el Premio Oscar a mejor película extranjera en 2005 por 'Mar adentro'. La historia de Ramón Sampedro, interpretado por Javier Bardem, le valió a España su cuarta estatuilla al mejor filme extranjero.

El escritor  peruano Mario Vargas Llosa recibió el 7 de octubre de 2010 el Premio Nobel de Literatura. por su "cartografía de las estructuras del poder y sus incisivas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo". 

Vargas Llosa, nacionalizado español, se convertía  el primer autor en español que recibía el premio después de Octavio Paz, que lo obtuvo en 1990, y el undécimo en la lista de españoles reconocidos con el galardón.