Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El guionista y director Chicho Ibáñez Serrador recibirá el Goya de Honor que concede la Academia de Cine. El premio reconoce su labor a la hora de abrir el camino a toda una generación de cineastas españoles y su excepcional contribución al cine de género.

Por primera vez este premio reconoce a una flautista, la salmantina Clara Andrada que desde 2005 es flauta solista de la Frankfurt Radio Symphony Orchestra y desde 2011 de la Chamber Orchestra of Europe. Además colabora como primera flauta con orquestas tan prestigiosas como la London Sinphony Orquestra. El jurado ha destacado "su solided musical y su capacidad de comunicación". En 2013 grabó su primer disco , junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Alejandro Posada, interpretando conciertos para flauta y orquesta de Arturo Márquez, Xavier Montsalvatge y Joan Albert Amargós.

A sus 88 años, la poeta alicantina Francisca Aguirre ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras que condece el Ministerio de Cultura y Deporte. Dotado con 40.000 euros, este galardón es un reconocimiento al conjunto de su obra. Una carrera que arrancó en 1971, cuando publicó su primer libro.

El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras, está hoy en Barcelona. El padre del detective Mario Conde, protagonista de buena parte de sus novelas policiacas, recoge esta tarde el Premio Novela Histórica Barcino. Nos ha contado que en su próxima película, tendrá un peso fundamental la capital catalana.

El Premio El Ojo Crítico de Cine 2018 ha recaído en Clara Roquet. El fallo del jurado hecho público este miércoles ha destacado su “su capacidad para contar historias desde un universo personal, de acercarse a temas actuales y cotidianos, y por dar el salto a la dirección desde su faceta de guionista”. El galardón de cine es el segundo de los premios que se da a conocer de esta XXIX edición.

El Premio ‘El Ojo Crítico’ de Teatro 2018 ha recaído en la vallisoletana Lucía Miranda. El fallo del jurado hecho público este martes ha destacado su “labor de pedagogía teatral”, su “polivalencia” y su capacidad de “marcar una senda en la investigación de nuevos formatos escénicos”.

La escritora granadina Cristina Morales es la ganadora del Premio Herralde de Novela que se ha fallado este mediodía en Barcelona. Recibe los 18.000 euros del galardón por su obra 'Lectura fácil' que narra la historia de cuatro mujeres con diversos grados de discapacidad intelectual.