Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La obra "The Band's Visit" arrasó hoy en la edición 72 de los premios Tony al lograr 10 de los 11 galardones a los que aspiraba, entre ellos el más cotizado, el de mejor musical. La obra competía con tres musicales basados en películas muy famosas: "SpongeBob SquarePants" -que se conformó con una estatuilla-, "Frozen" y "Mean Girls", que se fueron de vacío. "The Band's Visit", que narra la historia de una banda de músicos egipcios que aterriza por error en Israel, también está basada en una película, en este caso mucho menos conocida, y consiguió recalar en Broadway tras estrenarse con éxito fuera del circuito comercial.

La otra ganadora de la noche, "Harry Potter and The Cursed Child", sumó seis estatuillas, entre ellas A LA mejor obra y mejor dirección de una obra, demostrando que los 68 millones de dólares (unos 58 millones de euros) que costó montarla habían sido bien invertidos. Por su parte, "Angels in America" se alzó con tres galardones, entre ellos el premio a la mejor reposición de un musical, mejor actor principal y mejor actor de reparto. El musical causó sensación en 1993 narrando la crisis del sida en Nueva York y ahora ha vuelto a Broadway liderada por el actor Andrew Garfield, que dedicó su premio a la comunidad LGBT y aseguró que el presidente de EEUU, Donald Trump, representaba la "antítesis" de su obra.

"No me gustaría morirme, me parece una cursilada morirse", decía María Dolores Pradera, que nunca le había pedido nada a la vida. La artista ha fallecido este martes a los 93 años en Madrid, pero su legado quedará en el recuerdo para siempre. La dama de la canción en español fue primero actriz de cine, después pasó al teatro, donde conoció al padre de sus hijos, Fernando Fernán Gómez. Dicen que fue la primera española en cantar rancheras y se atrevió también con boleros, baladas o coplas, en países como Chile, México o Argentina. Entre sus galardones, destacan un Grammy, el Premio Nacional de Teatro o la medalla de Oro a las Bellas Artes. 

  • Intérprete de temas míticos como "Amarraditos" o "La flor de la canela"
  • Pradera triunfó en España e Iberoamérica con su característica voz grave
  • Su carrera artística comenzó en el cine en 1941 como extra en Porque te vi llorar
  • A lo largo de su trayectoria sumó 30 discos de oro y numerosos reconocimientos

Tras año y medio cosechando premios, Una mujer fantástica,  de Sebastián Lelio, ha cerrado un ciclo virtuoso con su victoria en los Premios Platino del cine iberoamericano. La coproducción chileno-española, que cuenta con la participación de RTVE, ha logrado cinco estatuillas en la quinta edición de los galardones celebrados en Xcaret, en el corazón de la turística Riviera Maya mexicana.

Premiada hace más de un año en Berlín y ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, la luminosa cinta protagonizada por Daniela Vega relata la lucha de una mujer transexual contra la conservadora sociedad chilena. "Ahora tenemos más claro qué es la identidad de género", ha celebrado uno de sus productores, Juan de Dios Larrain, con el Platino en la mano.

Daniela Vega, premiada como mejor actriz, absorbió la atención de la noche mostrando su lado más reivindicativo. “Parece que manifestarse por los derechos de las mujeres se ha convertido en una moda, pero no es una moda transitoria.  La libertad no es solo la libertad, es crear opciones: más opciones y más libertades para las mujeres”, ha reclamado sobre el escenario. El premio como mejor actor para el actor chileno Alfredo Castro por Los perros redondeó el triunfo del país andino en la noche caribeña.

La gala, presentada por el actor mexicano Eugenio Derbez,  se articuló en potenciar el vínculo entre España y América, pero por encima se impuso un discurso feminista y alguna vindicación política particular, como la del rapero Arkano, que en su actuación recordó a la víctima del caso de 'la manada'.