Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la gala de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022, en el informativo 24 horas de Radio Nacional de España, conversamos con Teresa Sanjurjo, presidenta de la Fundación. La ceremonia ha recuperado la normalidad tras la pandemia, con el teatro Campoamor de Oviedo con aforo completo y la vuelta de la programación cultural y educativa que, según Sanjurjo, "se ha convertido en un rasgo distintivo y esencial de los premios". Ante la falta de paridad entre los galardonados, la presidenta apunta a la pequeña proporción de candidaturas femeninas que reciben, que han conseguido aumentar del 7% al 30% en los últimos diez años. "No queremos premiar a una mujer porque sea mujer. Queremos premiar a las mejores mujeres. Queremos sacarlas a la luz y aplaudirlas en el teatro Campoamor", afirma. Asimismo, pone el foco en lo que considera el objetivo fundamental de los Premios Princesa de Asturias: "En momentos de crisis y guerras, queremos ofrecer referentes claros".

El rey Felipe VI ha reivindicado la vigencia del proyecto europeo cuando el continente sufre el regreso del "horror" de la guerra. "Momentos adversos como los actuales, provocan dudas e inquietudes sobre la propia construcción europea", ha asegurado en su discurso durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022, por lo que ha pedido "perseverar para la consolidación" de este proyecto.

La princesa Leonor ha pedido a los jóvenes "mantener el entusiasmo por conocer" y equiparse con "responsabilidad y capacidad de esfuerzo" para progresar en un "mundo que ha cambiado y sigue cambiando". "Los jóvenes somos conscientes de que la situación actual no es fácil", ha reconocido este viernes en su discurso en la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Foto: EFE/Eloy Alonso

La emprendedora social británica Ellen MacArthurPremio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, ha lanzado un mensaje de alerta y un llamamiento optimista a la acción: “El daño nos rodea totalmente y ya no puede ser ignorado. Pero hoy en día, ¿no podemos hacerlo mejor?”.

MacArthur, que trabaja con su Fundación para cambiar el actual paradigma de producción y consumo mediante un aprovechamiento de los recursos basado en la reducción, la reutilización y el reciclaje de materiales de forma sostenible, ha comenzado su discurso recordando los 500 años de la circunnavegación de Juan Sebastián Elcano y rememorando que ella ha navegado alrededor del mundo en solitario: “Dependía totalmente de mis limitados recursos. Ese barco era todo mi mundo. Pero cuando desembarqué después de 71 días, me di cuenta. Nuestro mundo no es diferente. Nuestro mundo es nuestro barco, y también tiene recursos finitos”.

Y en su discurso de agradecimiento del Premio Princesa de Asturias 2022, el 'maestro de arqueólogos' ha destacado que: "Penetrar en el pasado para traerlo al presente ha sido la labor que de manera constante he desempeñado a lo largo de mi vida. Esa moderna máquina del tiempo que es la arqueología fue el medio para lograr trasponer el tiempo mismo y llegar ante los pueblos que nos antecedieron en la historia".

No estaba previsto que Carmen Linares y María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes, hablaran al recoger su galardón, y no lo han hecho, pero han dado la sorpresa a todos. La cantaora se ha arrancado a cantar con versos de Juan Ramón Jiménez y María Pagés no ha podido resistirse, se ha colocado el mantón y se ha lanzado a bailar.

Los representantes del Equipo Olímpico de Refugiados (EOR) y la Fundación Olímpica para los Refugiados han recibido este viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022. El galardón lo han recogido en la tradicional ceremonia en Oviedo el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, acompañado por el boxeador venezolano Eldric Sella y la ciclista afgana Masomah Ali Zada, que compitieron con el EOR en los Juegos de Tokio. El jurado otorgó el premio a esta iniciativa que aúna "los máximos valores del deporte, como son la integración, educación, solidaridad y humanidad, y representa un mensaje de esperanza para el mundo".

Foto: AP

Un discurso es para Juan Mayorga un “hecho teatral” y, así, el dramaturgo, que ha recogido el Premio Princesa de las Letras en el Teatro Campoamor de Oviedo, ha sido también durante unos minutos un personaje “para el que en esta ocasión no encontré otro intérprete dispuesto a representarlo”. Humilde y agradecido, el autor español vivo más representado en el mundo ha centrado su discurso en las propias letras y en su primer descubrimiento. “Los niños todavía saben que hay un vínculo entre las letras, el juego y el milagro”, ha pronunciado al recordar cómo sus tres hijos descubrían en lenguaje escrito.

Este viernes por la mañana la Familia Real ha ofrecido su tradicional recepción previa a los Premios Princesa de Asturias. Durante el saludo de los invitados ha habido algunos fallos de protocolo, como el que han apreciado las cámaras. Por protocolo, a quienes debían saludar primero era a la princesa Leonor. Sin embargo, hay algunos que lo han hecho primero al rey Felipe VI. Al percatarse de lo ocurrido la reina Letizia les ha avisado amablemente. Una iniciativa que ha seguido teniendo poco rato después en el momento de la foto oficial. Una vez se ha hecho, nadie ha indicado a los allí presentes el lugar al que se debían mover. La reina ha salido del corrillo y se ha ido a buscar a los responsables de protocolo.

El Equipo Olímpico de refugiados ha recibido el Premio Princesa de Asturias 2022. Eldric es refugiado venezolano y cuenta que siempre tuvo un sueño. Para alcanzarlo entrenaba para boxear día y noche en un gimnasio de su barrio en Caracas desde los nueve años. Pero en 2018, la inflación voraz de Venezuela y la falta de recursos le obligaron a abandonar su pais e instalarse en Trinidad Tobago, donde vuelve entrenar en el patio de su casa. Tras varios meses llegó la llamada del Comité Olímpico Internacional para formar parte del equipo de refugiados.

Un rumbo que compartió con 28 deportistas más. Kimia, Dina, Abdula, Amad, Masomah... Todos con historias diferentes. Todos representan a los 90 millones de personas desplazadas. 

Foto: VALENTIN FLAURAUD / AFP